Índice
Las lenguas muertas o como se conoce comúnmente al latín y el griego son aquellas lenguas que ya no se hablan. Para muestra estas dos lenguas que se usaron mucho en años anteriores, pero que con el paso del tiempo fueron desapareciendo y ahora son asignaturas que puedes estudiar en secundaria en la rama de humanidades. Sin embargo pocas personas conocen sobre la importancia o el impacto de ellas en la actualidad, es por ello que es necesario enfatizar un poco en ellas.
El latín es un habla de la especialidad itálica, se constituye en la familia lingüística del indoeuropeo que fue dialogada en la Antigua Roma, luego en la Edad Media, Edad Moderna; alcanzó la Edad Contemporánea y perseveró como dialecto científico hasta el siglo XIX. El latín se considera junto con el griego una de las dos lenguas fundadoras de las civilizaciones de Occidente (dando origen a las lenguas romance), ya que el latín fue usado durante el período del poderío romano con la propagación que el Imperio tuvo por Europa. Esta lengua evidentemente extendió sus límites en la Península Itálica.
Por su parte, el griego o greek es una lengua originaria de la antigua Grecia, que pertenece a la rama griega de las lenguas indoeuropeas. Es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, puesto que cuenta con más de 3400 años de evidencia escrita.
En función de la disciplina que estudies el latín y el griego pueden parecerte más o menos útiles. Sin embargo, pese a ser lenguas muertas su uso no ha quedado descontinuado, ya que gran parte de las áreas de estudio en la actualidad implementan dichos idiomas para su enseñanza o los incorporan dentro de su terminología.
Para estudiar carreras afines a los idiomas el latín y el griego son fundamentales, ya que gran parte de las palabras del español, inglés, francés, portugués e italiano derivan de estos. Por lo que si quieres estudiar Idiomas Modernos, Letras, o Literatura, estas lenguas “muertas” estarán bastante presentes.
Las carreras de tipo científico no son una excepción al uso del griego o el latín, ya que gran parte de su terminología deriva de ahí, aunque si bien no es necesario dominarlos a plenitud será necesario comprender ciertos prefijos y sufijos comunes. Como es el caso de: hipo, híper, itis, logía, apo, ante, o meta, todos ellos originarios de las lenguas antes mencionadas y claves en los términos científico.
De igual manera carreras relacionadas con la antropología o las de tipo humanístico debido a que gran parte de los pensadores que son pilares de carreras como la filosofía, la psicología, el arte, la literatura o la sociología utilizaban para sus escritos el latín y el griego. Por lo tanto, es común encontrar en sus obras frases como: a priori, a posteriori, ad infinitum, alter ego, honoris causa, grosso modo o motu proprio.
Cómo es posible intuir no es necesario volverse un experto en estos idiomas para poder estudiar. Sin embargo su uso se encuentra intrínseco en la educación desde el bachillerato y en la ejecución de ciertas carreras, por lo que conocer un poco sobre ellos es vital para ser un profesional de alta calidad.
Luego de conocer cuál es el significado del latín y el griego, veamos cuál es la influencia de estos dos idiomas que hace años fueron tan importantes y que aún a día de hoy siguen haciendo su aparición en temas de gran importancia.
Desde el siglo III a. C., se produce la romanización de la Península y es un proceso que se alarga hasta finales del siglo I a. C. Dicho proceso afecta a muchos ámbitos de la vida peninsular incluyendo el lingüístico. Las lenguas prerromanas (lenguas de los pueblos indígenas de la península: celtas, iberos, tartesios y más) decaen en su uso y se limitan cada vez más a las áreas rurales.
Inicialmente, se da un extensivo bilingüismo en los principales centros de ocupación romanos, y posteriormente las lenguas indígenas quedan limitadas a las regiones más aisladas. Así en el uso público son sustituidas por el latín, que es la lengua administrativa del Imperio romano.
Aunque el latín tiene una influencia directa en el castellano con prefijos, sufijos y palabras completas, el griego antiguo y la cultura griega también han dejado su huella en el idioma. A menudo, los profesores recomiendan más el latín para los estudiantes que quieren optar por las Letras y el griego a los alumnos que van a elegir la rama de las Ciencias, aunque esta última materia utiliza términos del latín y el griego para referirse a ámbitos específicos.
¿Por qué? El griego antiguo era hablado por los grandes pensadores científicos: Tales, Pitágoras, Sócrates, Platón, etc. De ahí que todos conozcamos las primeras letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta, épsilon.
El latín es uno de los cuatro idiomas oficiales del Vaticano. Las misas pueden ser recitadas en latín por la Iglesia Católica (en este idioma se recitaban en la antigüedad). Solo los cardenales y el Papa lo practican rutinariamente con ejercicios, pero se enseña en los estudios de teología a los obispos y sacerdotes.
En botánica, el latín siempre ha tenido una gran influencia, hasta el punto de hablar de latín botánico. Hasta 2012 los botánicos tenían la obligación de redactar y publicar su estudio descriptivo sobre algas, hongos y plantas en latín, hoy en día también pueden escribirlo en inglés o español. Además, el latín tiene una buena reputación en las escuelas superiores, de hecho, se suele decir que las clases de latín son elitistas.
Al hablar sobre el latín y el griego muchas personas suelen cometer el error de pensar que son las únicas lenguas que han cambiado o influido en el español. Sin embargo esto no es así, de hecho son solo parte de la amplia gama de idiomas que han influido en la lengua castellana.
Otros idiomas como el árabe, el inglés, el francés, el italiano, el quechua y el euskera cambiaron cómo utilizamos el castellano hoy en día. En la mayoría de casos se trata solo de palabras que fueron incorporadas como parte del español, de forma que se utilizan palabras como “ojalá”, “smartphone” o “birra”. Sin embargo la cantidad de palabras y expresiones en total que se han incorporado al vocabulario son muchísimas, tan solo con el árabe hay aproximadamente 10.000 palabras que fueron agregadas al español.
Por lo que es posible asumir que el castellano es una lengua sumamente completa, que incorpora innumerables expresiones, frases y palabras de otros idiomas. Si bien el latín y el griego forman gran parte de esta influencia, hay muchos otros elementos que se incorporaron gradualmente a la lengua.
Si quieres conocer más sobre el latín y el griego, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte, además, ofrecemos máster, cursos y especializaciones sobre Lenguas Modernas que te pueden ayudar a crecer profesionalmente.
En cambio si tu interés formativo no se encuentra en aprender sobre estas lenguas de igual manera la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tiene opciones para ti, debido a que cuenta con más de 19.000 programas de estudio de todo tipo, entre los que encontrarás alternativas para ciencias, artes, derecho, psicología y muchas otras materias. Todos los programas de estudio que realices son totalmente online y cuentan con certificación homologada.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.