Índice
Si pensamos en dibujo, pensamos inevitablemente en la sanguina. ¿Quieres saber más? ¡Quédate hasta el final!
Todos/as hemos visto alguna vez dibujos con una tonalidad rojiza hechos con maestría. Las formas, los tonos, las sombras, la iluminación, etc. son sorprendentes. Se trata de una de las técnicas y materiales de dibujo más utilizadas desde el Renacimiento y que, hoy en día, aún sirve para muchas propuestas artísticas. Más allá de sus similitudes con el carboncillo, es crucial para explorar diferentes modos expresivos. ¿Quieres saber más sobre la sanguina? ¡Sigue leyendo!
En lo que sigue, te comentaremos todo lo que debes saber sobre la sanguina. Asimismo, hacia el final del texto, podrás encontrar información sobre los mejores diplomados 100 % online. ¡En Euroinnova contamos con la mejor metodología e-learning!
La sanguina es tanto un color como una técnica. En tanto color, recibe el nombre de sanguina por asemejarse a la tonalidad de la sangre. Por su parte, en tanto técnica, se utiliza para el dibujo en seco, es decir, cuando no es necesario disolver el material para realizar trazos, formas o dibujos. Es equiparable, entonces, al carboncillo. Se recurre a las cretas o tizas de sanguina como material primario.
El uso de la sanguina se remonta a muchos siglos atrás. Pueden encontrarse evidencias en el antiguo Egipto y en Roma. Sin embargo, Leonardo Da Vinci fue quien la popularizó. En general, se ha utilizado para frescos, lienzos y dibujos en los que se busca precisión.
Como el objetivo de la sanguina es permitir claroscuros, se puede recurrir a lápices de color blanco o negro. De hecho, al acometer esto, se logra un dibujo mucho más realista. Ahora bien, cuando se busca un efecto diferente, la sanguina puede molerse y diluirse para así, con un pincel, realizar el dibujo.
La sanguina suele utilizarse para estudios sobre el cuerpo, bodegones y otros aplicaciones en las que se requieren trazos precisos.
Para la técnica de la sanguina, se utilizan, principalmente, los siguientes materiales:
También pueden utilizarse:
Dibujar con sanguina requiere una técnica muy similar a la del carboncillo. Esto es, se trata de la ejecución de trazos directos sobre el papel, los cuales pueden ser difuminados de diferentes maneras: difuminos, gomas de borrar o, incluso los dedos, son adecuados para este efecto. La sanguina, por su parte, se caracteriza por impregnarse con mayor profundidad en el papel, por lo que las líneas, por ejemplo, deben ser más precisas.
Para lograr efectos de claroscuro, como se puede intuir, las gomas y los difuminos son útiles. Pero también es posible recurrir a tizas, lápices o cretas de otros colores, como el blanco o el negro. Esto, antes mencionado, permite dotar al dibujo de una apariencia más realista. Cuando el artista así lo ve conveniente, puede moler la creta y utilizar un pincel para el dibujo.
El papel, por su parte, es muy importante. Se eligen papeles de tonalidades claras, aunque también pueden tener tonos oscuros. Deben tener cierto grosor para soportar también sanguina diluida. Con respecto a la textura, es preferible que la tenga un tanto pronunciada para, primero, fijar mejor el pigmento y, segundo, para resaltar detalles del dibujo.
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, conocedora y pionera en este ámbito, ofrece cursos y diplomados de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
Ahora que ya sabes todas las ventajas de estudiar online, ¡únete a nuestro equipo! Con el Diplomado en Dibujo podrás incrementar tus conocimientos, mejorar tus técnicas y perfeccionar todos tus trabajos artísticos. Si has estudiado carreras de dibujo o piensas dedicarte a los dibujos para diseño gráfico, ¡esta es la formación que necesitas! Nuestro diplomado enriquece tu CV para que sea un factor diferenciador en el mercado laboral, por lo que podrás trabajar en todo aquel empleo en el que requieran creatividad, precisión y adecuación a las expectativas del cliente.
Además, si pretendes formarte en muchos más ámbitos del arte, ¡contamos con un conjunto de diplomados en arte y diseño!
¡Elige quién quieres ser!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.