Índice
¡Deja de ver series y películas policíacas! Y ahora fórmate con el diplomado en criminalística que más se ajuste a tus necesidades con Euroinnova. ¿Necesitas más indicios para formarte con nosotros?
¡Se ha cometido un asesinato! ¿Quién ha sido? ¿Cómo? Esto es un trabajo reservado para el FBI, es nuestra jurisdicción....
Sí, todos hemos visto las películas y series en las que profesionales enfundados en una chaqueta con las iniciales del cuerpo de seguridad correspondiente bordada en la espalda moviéndose por la escena de un crimen utilizando bolsas herméticas, pinceles o pinzas para almacenar pruebas sobre el delito que se acababa de cometer. ¿Te contamos la realidad? Todos estos profesionales trabajan de esa forma, pero antes de enfundarse en su uniforme deben de formarse sobre los principios de la criminalística para realizar un trabajo impecable y detener a ese asesino en serie que aparece en las películas o series como C.S.I.
Apasionante ¿verdad? No es extraño que muchas personas seguidoras de la criminología o la investigación se interesen por hacer de esta afición su profesión, y comienzan a formarse a conciencia para decir aquello de: "aquí lo tenemos, utilizó una 9 mm del calibre 14", pero para ello, tendrán que terminar de leer este post y conocer cuáles son los principios de la criminalística.
Empecemos diciendo qué es la criminalística. Seguramente quienes siguen este tipo de series o películas han oído la típica frase de "llevad estas pruebas al laboratorio". Pues bien, aunque pudiera parecer que la investigación de un delito corresponde exclusivamente a la policía porque es el profesional en el que se centra la trama, la realidad es que la criminología abarca mucho más. Esclarecer los móviles de un delito, cómo fue provocado, cuándo o su autoría necesita de perfiles profesionales de muy diverso tipo.
Podría afirmarse sin miedo al error que la criminología es una disciplina polivalente. Aglutina profesionales que aplican métodos o técnicas de áreas como la física, la química, la biología, la medicina o la grafología, entre otras. Esto se debe a que es necesario el análisis de huellas o de tejidos sintéticos por ejemplo que requieren de un análisis exhaustivo en los laboratorios y que son de vital importancia para hacer una composición de lugar sobre lo acontecido en esa escena del crimen.
¡Vayamos al grano! Ya has visto todas las temporadas de estas series que tanto te atrapan sobre crímenes, y ahora te toca aprender sobre ello para ser el que diga: "lo atraparemos". Los principios de la criminalística son los siguientes.
"Creemos que lo golpeó con esta botella y le hizo perder el conocimiento"
¿Te suena? La realidad es que cualquier delito se lleva a cabo haciendo uso de algún instrumento, ya sea con un agente químico, físico, biológico, o incluso de tipo psicológico. Tiene cabida aquí tanto la inyección de una droga, la electricidad, los virus como el chantaje emocional, ya que, son los medios empleados para cometer ese delito que se está investigando.
"Tenemos restos de cabello por el sofá".
Sí, los autores de un crimen siempre dejan un rastro (como en las series y películas) o un indicio, que es el que corresponde investigar a los profesionales de la criminalística para lograr encontrar un vinculo entre el autor y el hecho delictivo.
"La víctima quedó con el autor en aquel parking para pasarse información privilegiada".
De los principios de la criminalística, este es aquél que se refiere al intercambio de vestigios entre la víctima, el autor y el lugar. La investigación aquí se centrará en estudiar las características de cada uno de los elementos que participan de este intercambio, incluido el entorno en el que se produce.
"El cuerpo presenta quemaduras y hallamos un mechero en la habitación".
Encontrar una comparación entre lo sucedido y los indicios encontrados es la tarea principal que recoge el principio de correspondencia. Para ello, es necesario identificar todas las particularidades de lo sucedido y realizar un análisis comparativo entre las evidencias encontradas.
"La moqueta está manchada de sangre, pudo golpearse con esta mesa antes de fallecer". De los principios de la criminalística, este es el más peliculero, ya que, consiste en hacer una recreación de los hechos y de citar posibles hipótesis que hagan reconstruir lo sucedido y evaluar esas teorías para ver su consistencia y arrojar luz a lo sucedido para encontrar al autor.
"Hay un 80% de probabilidad de que muriese desangrado".
Tras analizar las posibles conexiones entre los vestigios y los hechos, los medios empleados para cometer el delito y todo lo demás, se hace uso de la estadística para determinar las probabilidades de que las hipótesis o conclusiones a las que se han llegado son ciertas. En este sentido se categorizarán en bajas, medias o nulas, para así categorizar y aproximarse a una conclusión más fiable.
"La sangre encontrada en el martillo corresponde con la de la víctima".
El principio de certeza es, de los principios de la criminalística, el que más se aproxima a la realidad, es decir, son evidencias que nada tienen que tener con las hipótesis. De manera contrastada y haciendo uso de la tecnología o de las herramientas criminalísticas adecuadas, se da certeza a algunos aspectos que rodean al crimen.
¡Ahora te toca a ti! ¿Quieres ser criminalista?
Ahora es el momento de seguir viendo escenas del crimen en primera fila, pero no desde el sofá desde casa, sino convertirte en el protagonista formándote en el área de criminalística. Si crees que investigar y atrapar "in fraganti" a los criminales es tu pasión, has llegado al lugar adecuado. En Euroinnova queremos hacer tus sueños profesionales realidad y que te conviertas en el experto que deseas ser sin ponerle freno ni a tu imaginación ni a tus expectativas profesionales.
¡Fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.