Máster en Análisis e Investigación Criminal + Titulación Universitaria
Índice
Por lo general cuando se habla de investigación penal las personas suelen pensar que esta es sinónimo de Criminalística, pero no es así. Estas son dos disciplinas totalmente diferentes, ya que cada una de ellas se encarga de estudiar distintos aspectos en sí. Por eso, aquí te traemos la diferencia entre investigación penal y criminalística, así como las características de cada disciplina.
Ahora bien, si te interesa la carrera profesional de detective, seguro estarás considerando en qué rama especializarte, las más conocidas son la investigación penal y criminalista. Estas, aunque parezca que poseen distintas funciones, cada estudia distintos fenómenos y suelen trabajar entre ellas.
La criminalística es una disciplina del derecho penal que está encargada de demostrar y poder explicar un delito. Asimismo, con la investigación pertinente, puede determinar los autores y la participación de estos. Todo logrado a través de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos asociados con la carrera. Por medio de esta profesión se pueden recrear los hechos acontecidos y se demuestra de manera científica lo ocurrido en un delito que pudo haber cometido una persona o un grupo de estas.
Existen diferentes tipos de criminalística y esta actividad comprende diversos procedimientos minuciosos en cada una de sus facetas, para poder demostrar y recrear de manera correcta y efectiva los hechos ocurridos. Todo esto con la implementación y empleando los instrumentos y armas utilizados en el hecho y, basándose siempre en los conocimientos y técnicas de su área para poder señalar a los autores de los crímenes.
Un criminalista es un profesional universitario capacitado para investigar crímenes mediante la recolección de pruebas físicas. Estos profesionales, por lo general suelen labrar como investigadores de la escena del crimen y el análisis de laboratorio.
Por lo general, estos profesionales trabajan para organizaciones estatales o gubernamentales, por lo que se trata de una profesión con mucha responsabilidad y disciplina. También, los Criminalistas suelen trabajar largas jornadas, viviendo diferentes situaciones.
Existen varios tipos de criminalística, algunos de ellos son:
El objetivo principal de la investigación penal es dar respuesta a todas las investigaciones necesarias para aclarar un hecho punible. Además, estos son los encargados de realizar una recolección y análisis de datos, para determinar la causa de una acusación o defensa de personas imputadas.
La investigación penal es fundamental en un sistema de justicia, ya que su objetivo es determinar si se han cometido delitos y quiénes son los responsables. Al llevar a cabo una investigación penal adecuada, se pueden reunir pruebas y evidencias que permitan a los tribunales tomar decisiones informadas sobre el juicio y la condena de los acusados.
A su vez, puede ayudar a prevenir futuros delitos. Al identificar patrones de comportamiento criminal y descubrir las causas subyacentes de los delitos, los investigadores pueden trabajar para abordar los problemas de manera efectiva y prevenir que ocurran más delitos.
Para contestar a esta pregunta, podemos decir que la investigación penal es una disciplina encargada de analizar que ocurrió, los autores de los crímenes y encontrar un culpable en sí.
Por otro lado, la criminalística es una disciplina más práctica, donde se busca encontrar un culpable y reconstruye una escena del crimen. Mientras tanto, la investigación penal estudia diversos factores sociológicos, psicológicos y antropológicos.
En otras palabras, la Criminalística es una disciplina la cual utiliza diferentes métodos y estrategias de investigación, con el fin de descubrir quien cometió un crimen. Estos son los encargados de poner en práctica distintas técnicas como balística, huello grafía, dactiloscopia, etc.
La investigación penal es una ciencia humana que se encarga de estudiar todos los actos delictivos, a la víctima y el victimario. Todo esto, con el objetivo de explicar las causas y motivos de un acto delictivo, permite prevenir futuros actos de delictivos.
No obstante, la teoría de estas dos disciplinas es muy amplia, al igual que su campo laboral. Por ende, en este artículo te estaremos hablando sobre ambas disciplinas y lo más importante, conocerás la diferencia entre investigación penal y criminalística.
Para concluir, estas dos disciplinas parecen muy parecidas, pero ambas estudian factores diferentes, donde la investigación penal se inclina por lo teórico y la criminalística como lo práctico. Por otro lado, si eres un profesional de la criminalística o aspiras a convertirte a uno, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro catálogo formativo, que cuenta con cursos y masters de criminalística para que escojas el que más te convenga.
Como te mencione anteriormente, los criminalistas son los encargados de estudiar las escenas del crimen y suelen realizar tareas como:
Estas son algunas de las tareas que realiza un profesional en criminalística, las cuales pueden variar dependiendo del área donde se especialice. Por otro lado, para que conozcas la diferencia entre Investigación Penal y Criminalística, debes conocer un concepto claro de cada disciplina.
Ya que te ha quedado claro en qué consiste una investigación penal, seguramente te preguntaras cuáles son las tareas que desempeña un investigador penal:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.