Índice
Hoy día, las imágenes de partos en el agua inundan las redes sociales. Publicaciones que nos provocan ternura, paz y naturalidad; sin embargo, el parto en agua tiene tanto ventajas como riesgos ¿Quieres descubrir las claves del parto en agua? En Euroinnova te contamos todo lo que debes saber, así como te ofrecemos la mejor formación online en Neonatología ¿Te animas?
¡Sigue leyendo!
El parto bajo el agua sigue siendo una alternativa para muchas mujeres en el mundo que se sienten atraídas por los beneficios que tiene. Sin embargo, como hemos mencionado, se deben tener también en cuenta los riesgos a los que se expone, tanto la madre como el bebé. En el siguiente post analizamos las claves del parto en agua ¿Quieres saber más sobre ello?
¡Vamos allá!
El parto en agua es una técnica de alumbramiento natural que consiste en tener al bebé dentro de una tinaja o piscina con agua tibia. Algunas mujeres realizan el trabajo de dar a luz en inmersión en su propia casa con supervisión médica. Pero, actualmente, muchas clínicas cuentan con cómodas instalaciones profesionales para asistir a estos nacimientos.
Sobre todo, el parto bajo el agua es ideal para aquellas que prefieren prescindir de los medios tradicionales de analgesia, como la analgesia epidural, para sobrellevar el dolor.
Si nos dejamos llevar por lo que vemos o leemos en Internet parece que todo es perfecto. Sin embargo, si buscamos información científica sobre el parto en el agua, existen pocos estudios de prevalencia, y muchos de estos enumeran las limitaciones.
El primer paso es llenar una tinaja o piscina con agua a una temperatura de 37 grados centígrados, aproximadamente. La mujer debe sumergirse cuando la dilatación uterina sea de 5 o 6 centímetros.
Una vez en el agua, la futura madre podrá cambiar de posición a medida que los dolores se agudicen y aumenten las contracciones. Aunque, de manera general, asume una postura sentada con las piernas semiflexionadas.
El agua cálida facilita la salida del bebé. Por eso, generalmente, los médicos no necesitan realizar ninguna maniobra sobre el perineo para expandir el canal de parto.
Una vez que ha nacido el bebé, se debe acercar inmediatamente al pecho de la madre para propiciar el contacto piel con piel, y evitar que vuelva a sumergirse.
Es necesario contar siempre con el acompañamiento de enfermeros/as de neonatología o especialistas del rubro para un adecuado seguimiento del procedimiento.
Los principales beneficios del parto bajo el agua son:
Por otro lado, no hay diferencias significativas en la frecuencia de partos vaginales, cesáreas, uso de oxitocina, trauma perineal o infección materno fetal, como tampoco en la puntuación de APGAR, o ingreso en unidad de cuidados intensivos neonatal con respecto al parto tradicional.
Además, según algunos expertos, este sistema alivia el estrés del bebé e incrementa su sensación psicológica de serenidad.
En cuanto al beneficio del período expulsivo en el agua, se registró un mejor nivel de satisfacción materna.
En cuanto a los riesgos, en recién nacidos, se han reportado casos aislados de sepsis (una infección severa), y también materna por Pseudomonas aeruginosa, dificultad en la termorregulación, shock hipovolémico, hiponatremia, dificultad respiratoria y encefalopatía hipóxico isquémica, resultando algunos casos letales.
Aunque, dadas las limitaciones de muchos trabajos, es difícil establecer la incidencia de las complicaciones.
Centrándonos en la madre, tiene que beber agua a menudo para evitar sufrir un cuadro de deshidratación por estar mucho tiempo inmersa en agua tibia. Es decir, que puede resultar perjudicial tanto para la mujer como para el niño.
Además, estar sumergido en el agua durante 30 o 40 minutos exige un esfuerzo muscular extra. Lo que provoca que la parturienta se sienta demasiado cansada para continuar el proceso. Y, en caso de que el alumbramiento se retrase más de lo previsto, la situación se podría agravar.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, es decir, que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La sanidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Neonatología online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad como la estimulación temprana e integrar libros para bebés en su práctica? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Neonatología? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.