Índice
El cerebro humano siempre va a ser, en gran medida, un completo desconocido para nosotros. Sin embargo, existen disciplinas que intentan comprenderlo con el fin de cambiar nuestras conductas y mejorar nuestras vidas. Un ejemplo de ello es la programación neurolingüística, ¿pero qué es el modelo PNL?
¡Vamos a verlo!
¿Cuáles son los orígenes de este modelo PNL? Para dar respuesta a esta cuestión nos tenemos que remontar a los años 70. En ese momento, John Grinder, profesor de lingüística, y Richard Bandler, estudiante de psicología, crearon este innovador concepto.
Lo que buscaban Grinder y Bandler no era otra cosa que identificar los patrones de comportamiento de algunos genios para, más tarde, explicarlos de manera concreto y sencilla a otras personas que quisieran reproducir sus resultados.
¡Ya estamos dando pistas de qué es un modelo PNL!
Como hemos comentado anteriormente, este término apareció en los años 70, ¿pero en qué consiste PNL? Bien, un modelo PNL facilita que las personas modifiquen sus acciones y pensamientos con el fin de interiorizar otros que les aporten mejores resultados.
Al final, se trata de reprogramar nuestro cerebro para superar bloqueos y problemas a través de los modelos de conducta y comunicación. Este modelo PNL consigue que poseas un alto conocimiento de ti mismo y de los recursos que tienes a tu alcance para lograr tus objetivos.
Un modelo PNL se basa en el mantra de que las personas exitosas tienen patrones de comportamiento comunes. Entonces, observando y reproduciendo dichos comportamientos se puede conseguir el mismo éxito.
Como ya has podido intuir a lo largo del presente artículo, PNL hace referencia al término Programación Neurolingüística. Para entenderlo mucho mejor, vamos a desglosar esta palabra y definir cada concepto que se extrae de ella:
Un modelo PNL no es otra cosa que un plan de acción o conjunto de acciones con el fin de buscar un objetivo concreto. Para ello, se recurre al lenguaje tanto verbal como no verbal. Sin embargo, existen diferentes métodos o tipos de modelos PNL, tal y como vamos a ver a continuación.
El modelo PNL ha captado la atención de multitud de psicólogos, médicos y coaches. Estos profesionales la están incorporando en su rutina profesional tanto en actividades individuales como grupales. Al final, cada uno construye su realidad, agregándole emociones.
A continuación, vamos a ver los distintos tipos de modelos PNL que existen:
Esta variante se basa en la manera en la que el cerebro codifica y clasifica las distintas señales que recibe. Existen tres maneras: las visuales, mediante el color, la distancia, la claridad o la luminosidad; la audición, mediante el volumen, el tono o el ritmo; y las kinestésicas, a través de la temperatura, la vibración, el movimiento o el peso.
Una manera de poner en práctica este método es a través de la disociación. Consiste en trasladarse a la una experiencia desagradable y volver a vivir todo lo que estábamos sintiendo para, después, salir de dicha situación y verla como si estuviésemos fuera.
De esta manera, cualquier persona puede conseguir eliminar el poder emocional a una vivencia negativa, perdiendo fuerza y desvinculando el sufrimiento.
En este método, algo externo, como una palabra, un gesto, un olor o un color se asocia a una conducta positiva que se desea adquirir. De esta manera, cuando nos encontramos ante esa palabra, nos trasladamos a un estado mental positivo.
Por ejemplo, hay personas que asocian tocarse la oreja con sentirse bien. Así pues, cuando llega un momento de crisis, realizan este pequeño gesto y, en cierto modo, recuperan su bienestar y se sienten mejor.
Este tipo de modelo PNL trata básicamente de modificar el marco de referencia en el que una persona vive una situación para cambiar totalmente su significado. Un ejemplo muy sencillo es ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Al final es encontrar una nueva vía a la que aferrarse para positivizar una situación.
Este método de PNL estudia el lenguaje verbal y no verbal de una persona para reconocer el estado mental en el que se encuentra. Fijándonos en el lenguaje se puede conocer mejor a otra persona y, así, ayudar en su proceso de mejora y cambios.
A través de esta observación podemos comprobar si una persona está triste o está feliz o si está mintiendo o diciendo la verdad. Todos conocemos muy bien a una determinada persona, la cual no necesita decirnos nada para saber cuál es su estado.
Este tipo de modelo PNL es el que más se asemeja a su definición universal. Y es que consiste en estudiar como otras personas consiguieron el éxito y establecer un plan de imitación para conseguir lo mismo.
Básicamente es imitar lo más perfecta y fielmente posible a otra persona para poder lograr lo mismo que ella consiguió.
Este es un método más impactante y chocante, ya que se busca inducir en las personas sensaciones que concuerden con la experiencia que vivieron para así afrontarlas y superar sus miedos o preocupaciones en relación a dichas experiencias.
Este tipo de modelo PNL se basa en una empatía profunda. Se trata de mimetizarse con los sentimientos de otra persona hasta crear una fuerte vinculación con ella. Por ello, se utiliza mucho en optimizar la comunicación entre dos personas, es decir, la comunicación interpersonal.
Al final el vínculo entre el nivel consciente e inconsciente entre los interlocutores se hace tan fuerte que se mejora la situación enormemente.
Esta herramienta es mucho más conocida entre la gente, ya que se utiliza para aliviar tensiones, ampliar el nivel consciente y liberar toda la negatividad del día a día. Puede aliviar nuestra sensación de estrés y de ansiedad enormemente.
En definitiva, estos son ocho ejemplos de modelos PNL que se pueden poner en práctica. Estudiando con anterioridad la situación, solo se trata de elegir la técnica o método que mejor venga.
Si quieres aprender en profundidad sobre el modelo PNL, PNL en psicología y conocer todos sus secretos (por ejemplo, imágenes de PNL), estás en el lugar idóneo. En Euroinnova, tenemos la respuesta a dónde aprender sobre el modelo PNL.
En Euroinnova te ofrecemos la posibilidad de realizar una diplomatura en PNL y convertirte en un profesional de renombre en este ámbito. Podrás dominar tanto esta disciplina que te abrirá un amplio abanico de opciones laborables y profesionales.
Además, puedes acceder a nuestro catálogo de maestrías y cursos. En Euroinnova apostamos por la formación 100 % online de alta calidad. Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda que te atormente.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.