Maestría en Finanzas. RVOE SEP: M-013/2023 (16/05/2023) + Master Europeo en Finanzas. Especialización en Criptomonedas
Índice
¿Pensando en formarte o especializarte en tu sector? ¿Todavía no conoces nuestra Maestría en Criptomonedas 100% en línea? Si quieres formarte e informarte acerca de la historia del sistema monetario internacional y cuál es su importancia en la actualidad, ahora puedes hacerlo desde casa gracias a Euroinnova. ¡Vamos allá!
La historia del sistema monetario internacional es un tema bastante importante e interesante para quienes aman las finanzas. Saber que la economía actual se basa 100% en todos los cambios que ha sufrido, puede llevarnos a querer indagar más sobre este hecho.
Si te apasiona el mundo de las criptomonedas, y la economía en general, entonces te encantará seguir leyendo. ¡Prepárate para conocer todos los detalles de esta área financiera!
El Sistema Monetario Internacional (SMI) es un conjunto de instituciones, normas, acuerdos e instrumentos que permiten la existencia de relaciones monetarias entre países. El SMI es una herramienta esencial ya que permite la realización de cobros y pagos internacionales.
A lo largo de la historia, todos los imperios han intentado instaurar un único medio de pago a nivel mundial. Sin embargo, la necesidad de crear un verdadero sistema sólo se hizo efectiva cuando comenzó el proceso de internacionalización de la economía y la aparición del papel moneda como un método de pago a finales del siglo XIX.
Su evolución ha sido compleja y se ha ido adaptando a las necesidades y contextos históricos de cada época. Desde la Edad Media hasta la actualidad, han existido diferentes sistemas internacionales que han intentado regular las relaciones monetarias entre los países.
Algunos de los sistemas más destacados tenemos los siguientes:
Este fue un sistema monetario utilizado en la época previa a la Segunda Guerra Mundial. Este usaba el oro como medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta. En este sistema, el coste de las monedas se encontraba respaldado por reservas de oro, lo cual permitía la convertibilidad de las monedas en oro a un tipo de cambio fijo.
De esta manera, se buscaba garantizar la estabilidad y la confianza en el sistema monetario internacional. Sin embargo, este presentaba algunas limitaciones, como la restricción del crecimiento económico y la falta de flexibilidad para hacer frente a crisis y cambios en la economía global.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1944 se celebró en Bretton Woods, New Hampshire, una reunión en la que se establecieron las directrices para definir un nuevo sistema monetario y financiero que permitiera la reconstrucción de la economía mundial.
El resultado fue el establecimiento de un método financiero basado en el patrón oro-dólar, en el que se fijó un tipo de cambio del dólar con respecto al oro (35 dólares/onza de oro) y se estableció la plena convertibilidad del dólar en oro y de las demás monedas con respecto al dólar.
Este sistema se basaba en un sistema cambiario con una banda de fluctuación del 1% y paridad ajustable. En caso de alteración de los tipos de cambio y de riesgo de salirse de la banda de fluctuación, la autoridad monetaria del país tenía la obligación de intervenir para restablecer los tipos de cambios fijos dentro de los márgenes estipulados.
El papel del Fondo Monetario Internacional en este contexto consistía, entre otras funciones, en garantizar el compromiso cambiario adoptado en la Conferencia de Bretton Woods, promover la cooperación monetaria internacional y la estabilidad en los intercambios de divisas, y restablecer un sistema multilateral de pagos. Este sistema se mantuvo hasta la década de 1970, cuando el colapso del sistema provocó la adopción de un nuevo método cambiario.
El sistema de Bretton Woods se rompió en 1971 debido a la falta de liquidez y confianza en el sistema, lo que llevó a Estados Unidos a declarar la inconvertibilidad del dólar en oro. Los acuerdos de Washington de 1971 intentaron abordar la situación, pero una devaluación del dólar y la ampliación de las bandas de fluctuación al 2,25% no fueron suficientes.
En 1972 se creó el Comité para la Reforma del Sistema Monetario, que propuso una reforma del Convenio Constitutivo del FMI para permitir a cada país aplicar el sistema de cambio que se considera el más oportuno.
En 1976 se firmó el Acuerdo de Jamaica, que formalizó el sistema de flotación controlada y permitió a los países elegir su régimen cambiario siempre y cuando no perjudicara a sus socios comerciales ni a la economía mundial. Este entró en funcionamiento en 1978, año para el cual tuvo una excelente recepción.
La historia del sistema monetario internacional ha sido influenciada por una serie de factores, entre los cuales se destacan:
Euroinnova ofrece diferentes modalidades de formación, desde cursos de corta duración hasta másteres y programas formativos más completos y especializados. Pero eso no es todo, también cuenta con la posibilidad de obtener títulos oficiales universitarios a través de convenios con diferentes universidades españolas.
Ofrece la posibilidad de acceder a becas y descuentos para facilitar el acceso a la formación a un mayor número de estudiantes. Además, la plataforma cuenta con herramientas interactivas y recursos didácticos que facilitan el aprendizaje y la práctica de los conocimientos adquiridos. No esperes más, con nosotros recibirás la mejor capacitación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.