Índice
Gracias al crecimiento de los negocios e inserción de la globalización en la economía nacional y mundial se puede definir qué es el sistema financiero mundial o global, es muy importante aclarar que las personas identifiquen y validen el alcance del sector financiero mundial.
Por medio de múltiples instituciones que regulan el mercado financiero, a través de sus normas y recomendaciones a países y empresas, con el fin de coordinar las políticas económicas-financieras y utilizar recursos comunes para los países menos desarrollados en tiempos de dificultad y crisis.
En efecto el sistema financiero mundial o global se define como el marco global de acuerdos legales, instituciones financieras y agentes económicos tanto formales como informales que en conjunto facilitan flujos internacionales de capital financiero para propósitos de inversión y financiamiento comercial. Así mismo el sistema financiero mundial puede resolver problemas que se presenten a nivel personal, profesional, político y financiero para lograr un bienestar colectivo.
El sistema financiero global tiene como función principal promover la cooperación monetaria, asegurar relaciones cambiarias ordenadas, facilitar el crecimiento del comercio internacional y brindar apoyo financiero a países con problemas económicos. A través de instituciones y mecanismos, busca mantener la estabilidad monetaria, fomentar el desarrollo económico, generar empleo y promover la inversión en el sector privado para impulsar la actividad económica a nivel mundial.
Concretamente, hay tres reguladores principales del sistema financiero mundial, a saber, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Por un lado, el FMI es una organización internacional que monitorea y trata de estabilizar las condiciones económicas internacionales. El FMI fue creado en 1944 cuando representantes de 45 países firmaron un tratado de las Naciones Unidas. Tiene su sede en Washington DC, Estados Unidos.
Por otro lado, el Banco Mundial es una organización internacional que otorga préstamos a países en desarrollo para programas de capital.
En este contexto, fue creado en 1944 con $ 10 mil millones de dólares en fondos de 44 países a través de lo que entonces se conocía como el Acuerdo de Bretton Woods. Tiene su sede en Washington DC, EE. UU.
Finalmente, el BIS fue fundado por 7 bancos centrales europeos para supervisar sus reservas de oro y otras tenencias de divisas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero hoy tiene un papel más amplio como foro para que los banqueros centrales discutan temas económicos globales.
En efecto qué es el sistema financiero mundial, no lleva a su composición, este está conformado por múltiples instituciones encargadas de regular sectores del sistema financiero, a través de sus normas (es excepcional que las mismas tengan carácter vinculante) o recomendaciones, o, en su caso, proporcionar financiación a países y empresas. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Cuando se trata del sector empresarial el sistema el concepto de qué es el sistema financiero mundial nos ayuda a visualizar su alcance, esté abarca diferentes aspectos de la economía global. En donde se incluyen medidas contables, ingresos y gastos, salarios, así como, la verificación de los balances. Cuando se relaciona con las escalas locales, el sistema financiero mundial se centra en los prestamistas y los prestatarios. Incluyendo a los bancos y diferentes instituciones relacionadas con los fondos monetarios.
Sin embargo, como toda estructura de un sistema financiero cuando se trata a nivel global funciona de la misma manera si fuese local. Es así como se encuentra estructurada de la siguiente manera:
Profundizando en la estructura del sistema financiero global, se conoce que en la actualidad la crisis económica afecta a países que quizá años atrás se pensaba no pasarían por esta situación, es fácil tratar de establecer un razonamiento lógico, ya que las organizaciones que conforman el sistema financiero mundial han sido lo suficientemente efectivas.
Generalmente, el objetivo de las organizaciones financieras internacionales es promover la estabilidad y el crecimiento económico global a través de la provisión de servicios financieros.
Y es que los organismos financieros internacionales actúan como bancos centrales de países que no tienen uno propio. También proporcionan préstamos y otro tipo de financiación a estos países, que pueden necesitarlo.
Por ello, los organismos financieros internacionales también son responsables de mantener los estándares monetarios internacionales, como las tasas de cambio entre diferentes monedas.
A su vez, ayudan a garantizar que los precios de los bienes y servicios sean justos en todos los mercados.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.