Índice
¿Te gustaría especializarte en el ámbito de la pedagogía? ¡Perfecto! Sin embargo, resulta importante que antes comprendas qué es y conozcas en profundidad la historia de la pedagogía. ¿Cómo se ha desarrollado este concepto a lo largo de los años?
¡Vamos a verlo!
Aunque la pedagogía parezca un concepto nuevo, moderno y creado recientemente, es todo lo contrario. Esta disciplina lleva estudiando los distintos métodos de enseñanza desde hace mucho tiempo. Y es que para que la educación avance es imprescindible hacerse preguntas de manera constante.
Antes de entrar de lleno en la historia de la pedagogía, debemos explicar en qué consiste este concepto. Y bien, esta disciplina se encarga de estudiar los métodos de enseñanza que imperan en una sociedad. ¿Por qué lo hacen? Porque estos métodos son los que una sociedad utiliza para formar a sus jóvenes.
El proceso educativo de un país se puede estandarizar, facilitando la vida de los docentes en su día a día. Además, la consecución de ciertos objetivos sería más sencilla con una serie de procesos universales. Y es que los pedagogos están convencidos de que existen métodos mejores que otros.
Por este motivo, lo que pretende conseguir la pedagogía es diseñar planes de estudio, reformular los procesos educativos o indagar en las técnicas de aprendizaje que usan los alumnos. Por otro lado, esta disciplina se acerca mucho a la psicología y al estudio de los procesos mentales de los alumnos.
Etimológicamente, la palabra pedagogía está formada por paidión, que significa niño o hijo y agogós, que se puede traducir como guía o conductor. Antiguamente se relacionaba esta palabra con las personas encargadas de llevar a los niños hacia los lugares de estudio.
La historia de la pedagogía se remonta a las comunidades primitivas, cuando se comenzó a instaurar la caza y la recolección de alimentos, abandonando el nomadismo. Es entonces cuando se empieza a transmitir los conocimientos de generación en generación.
Y cada vez que existe una enseñanza y un aprendizaje, se genera unas técnicas y métodos para hacerlo. Aun así, no existen escritos que nos aporten luz sobre los métodos que utilizaron nuestros antepasados primitivos.
Aun así, vamos a ver cuándo comienza a aparecer las primeras técnicas en la historia de la pedagogía.
Hace más de 2.000 años ya se enseñaba en China disciplinas como la filosofía, la poesía o la religión. Y es que, en aquellos tiempos, hasta se instauró el sistema chino de examen civil. Este sistema se mantiene en la actualidad porque se considera que es el adecuado para elegir a los mejores estudiantes.
Por otro lado, en la Antigua Grecia se antepuso el entrenamiento físico con el objetivo de alcanzar la perfección. Sócrates, Platón o Aristóteles fueron algunas de las figuras históricas que dejaron plasmado su conocimiento en filosofía, poesía, literatura o estética.
Siguiendo una línea de tiempo cronológica, tenemos que trasladarnos a la ciudad de Roma, donde se originó la lengua latina, la ingeniería o el derecho. Los métodos de enseñanza que usaron fueron los Trivium y Quadrivium, traducidos como retórica, gramática y dialéctica. Aquí comienza la relación maestro-alumno de la mano de Marco Fabio Quintillano, principal pedagogo romano.
¿En qué siglo los árabes conquistaron la península ibérica? En el siglo VIII. Se dice que esta fue una de las épocas de mayor apertura e inclusión, creándose la primera escuela en Córdoba. Si seguimos la historia de la pedagogía, nos tenemos que trasladar al feudalismo.
En estos siglos, los siglos XII y XII, el feudalismo quiso reconciliar al mundo con la religión, por lo que cambió el panorama educativo por completo. Se crearon universidades medievales donde la iglesia mandaba por completo.
Estas universidades se dividían en cuatro, las artísticas, donde se enseñaban las siete artes liberales, las de teología, en las que reinaba la religión, las de medicina y las de jurisprudencia. Si os fijáis, se centran en las cuatro principales preocupaciones.
Como os podéis imaginar, los métodos que se utilizan dejan fuera de esta educación a los hijos e hijas de campesinos. Aun así, no se rindieron y crearon sus propias escuelas en sus casas para enseñarles nociones básicas de cálculo y escritura.
En esta época, hay un grupo de personas que se oponen a la dominación por parte de la iglesia. Se puede decir que aquí aparecen de verdad los primeros pedagogos como tal, ya que se cuestionan el sistema educativo que imperaba.
Algunos de ellos fueron Vittorino de Feltre en Italia, Rabelais en Francia o Juan Luís Vives. Por otro lado, Tomás Moro revolucionó el sistema al querer unir trabajo con la enseñanza teórica. Proponía trabajar seis horas para dedicar el tiempo sobrante a estudiar.
Hablamos de la época en la que aparecen Ullrich Zwingli, Martín Lutero o Samuel Hartlib. Aquí se lleva a acabo la modernización de las escuelas, intentando que todos pudieran aprender un oficio y recibir una formación cultural.
Un gran pedagogo de esta época es Juan Amos, que en su libro "Didáctica Magna" sienta las bases del proceso de enseñanza que debe existir en la etapa infantil.
Esta etapa de la historia de la pedagogía comenzó en los siglos XVII y XVIII en Francia. Se pretendía separar al niño del mundo adulto y acercarlo a la religión. Para ello, los jesuitas ponían entre dicho todo lo que se había avanzado sobre historia, geografía, ciencias o lengua. Además, inculcaban en los niños un comportamiento sumiso, con excesiva vigilancia.
También es la época en la que aparecen Rousseau, Newton, Galileo Galilei o Descartes. Comienza a recalar la idea de Juan Amos de no enseñar más de una cosa a la vez y de ordenar la enseñanza. Se empieza a hablar de que el maestro debe de generar en el alumno el deseo de aprender.
Esta corriente consideró que la mejor forma de preparar a un niño para su vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas o aumentar su atención y esfuerzo.
En esta etapa los avances que se dieron fue la colaboración amistosa entre maestro y alumno, la escuela al aire libre o la necesidad de dar libertad al alumno para que potencie las facultades que desee. Se da una escuela única, intelectual y manual.
Grandes figuras que podemos destacar de esta etapa que abarcó la primera guerra mundial fueron Juan Enrique Pestalozzi, Celestin Freinet, María Montessori, que desarrolló su modelo espontáneo y libre de la personalidad del niño, y John Dewey.
En la última etapa, por el momento, de la historia de la pedagogía se empezó a extender el pragmatismo y el funcionalismo. Se afirmaba que la validez del pensamiento se verificaba con la acción. Por ello, buscaban potenciar el compromiso de los ciudadanos con el sistema imperante.
Ferriére creó la escuela nueva tras el primer año de paz después de la primera guerra mundial, buscando abrir la mente a una cultura general. Y de ahí llegamos a la actualidad, donde todos los países invierten mucho capital en investigar los métodos de aprendizaje.
Y es que para que la sociedad avance es necesario que los más jóvenes tengan un sistema educativo que los forme para ello.
Estudiar la carrera de pedagogía es hoy en día es una opción muy atractiva para los jóvenes por el compromiso social que implica. Incluso, la carrera de pedagogía infantil recibe muchos estudiantes, ya que contempla mucha inserción laboral.
¿Y qué pasa con Latinoamérica, con países como México y Colombia? La historia de la pedagogía tuvo una serie de hechos relevantes en estos países, por lo que vamos a listar algunos de ellos. ¡Te van a sorprender!
Si quieres aprender en profundidad sobre la historia de la pedagogía y manejar a la perfección esta disciplina, estás en el lugar idóneo. En Euroinnova, tenemos la respuesta a dónde aprender sobre investigación educativa.
En Euroinnova te ofrecemos la posibilidad de realizar una Diplomatura en Pedagogía y convertirte en un investigador de renombre en este ámbito. Podrás dominar tanto esta disciplina que te abrirá un amplio abanico de opciones laborables y profesionales.
Además, puedes acceder a nuestro catálogo de maestrías y cursos. En Euroinnova apostamos por la formación 100 % online de alta calidad. Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda que te atormente.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.