Índice
La fotografía es un arte y una pasión. Y como todo arte, necesita formación. Por eso, ¡esto te interesa!
La línea de tiempo de la historia de la fotografía empieza muchos siglos atrás. De hecho, desde sus inicios hasta el día de hoy, las fotografías han servido para preservar recuerdos, documentar historia y crear arte. Y aunque ahora todos podamos hacer una, es necesario entender cuál es su historia, porque así pueden rescatarse propuestas e innovar en el mundo de la fotografía. En efecto, los fotógrafos investigan y aprenden más allá de las técnicas que suelen usar. Euroinnova sabe cómo conducirte a un alto nivel de profesionalidad.
Te contamos la historia de la fotografía desde quién tomo la primera, el desarrollo de las cámaras hasta la era de la fotografía digital. Asimismo, te ofrecemos la mejor formación para que alcances tus metas. ¿Te animas a saber más?
¡Vamos allá!
Los orígenes de las fotografías se remontan a la utilización de las cámaras oscuras en el siglo XVI. Las bases para su utilización se encontraban en el estudio de la óptica, cuyo desarrolló antecedió a los avances de la química. Esto dificultó, en un principio, la fijación de imágenes sobre soportes físicos. Tanto es así que, hacia el siglo XVIII, si bien se podía reproducir imágenes provenientes de la cámara oscura, no era posible mantenerlas durante mucho tiempo. En los primeros años del siglo XIX, por su parte, se intentó utilizar papeles sensibles con este objetivo, pero los intentos fracasaron.
Sin embargo, gracias a los experimentos de quien es considerado el padre de la fotografía, se logró obtener los primeros positivos y negativos de lo que hoy comprendemos como fotografía. Se trata de Joseph Nicéphore Niepce. Si bien el primer negativo no se conservaba durante mucho tiempo, el primer positivo sí marcó la diferencia. La proeza ocurrió en 1826, año del nacimiento de la primera fotografía. La imagen se fijó en una placa metálica recubierta con betún de Judea.
En 1829, Niepce trabajó con Louis J. M. Daguerre, otro gran personaje de la historia de la fotografía. Juntos crearon, hacia 1835, los daguerrotipos. Este método se extendió rápidamente por Europa y Estados Unidos con la cámara de Daguerre. Por otro lado, durante esta misma década, Henry Fox Talbot logró que las imágenes se fijarán en papel. Sus calotipos, como llamó a las fotografías, se expusieron en París en 1839. Talbot fue, asimismo, quien inventó el revelado de los negativos. Años después, desde 1850, las placas de emulsión y las placas secas se convirtieron en las herramientas de los fotógrafos.La cámara de Daguerre y el sistema positivo-negativo de Talbot sentaron las bases para las cámaras Kodak (1888). Con el eslogan "You press the botton, we do the rest" ("Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto"), se popularizó la cámara fotográfica y su uso masivo. El proceso de tomar una fotografía, entonces, se hizo más sencillo. Incluso, con una Kodak se tomaron fotografías durante la Primera Guerra Mundial. Se trata de la Vest Pocket Autographic.
Pero la cámara que más popularizó la fotografía fue el Leica y el formato 35 mm. Tras varios modelos previos, en 1925, se presentó la Leica I. Esto solo fue la antesala a la aparición de más modelos portables con películas (rollos) de negativos. Con estas cámaras se capturaron imágenes de la Segunda Guerra Mundial. En este momento de la historia de la fotografía, el foto periodismo ya se había desarrollado, incluso desde el siglo XIX.
Con el tiempo, la evolución de las cámaras fotográficas condujo a la creación de las fotografías instantáneas. El americano Edwin H. Land, en 1947, fabricó el Modelo 95 para la empresa Polaroid. Esta cámara se caracterizó por generar positivos sin extraer negativos, todo a partir de productos químicos que revelaban la foto en tan solo 10 segundos. Se vendieron muchas Polaroid, incluso tanto que los precios fueron bajos pasada la década de 1960. Tres años después, Polaroid comercializó las película de color instantáneas, cuyos antecedentes se encontraban en la Kodachrome de 1935.
En Japón, desde 1950, se desarrollaron también cámaras con lentes y accesorios intercambiables, como la Nikon F. Este fue, asimismo, el preludio de las cámaras inteligentes, las cuales podían ajustar la velocidad de obturación, la apertura y el enfoque de manera automática. Se produjeron desde 1970.
Las innovaciones tecnológicas permitieron el almacenamiento de fotografías en soportes electrónicos. En 1987, Kodak comercializó la primera cámara digital (Videk Megaplus)y otras empresas lanzaron sus modelos también digitales. Se trata de las marcas conocidas hoy como Canon, Nikon y Pentax. Y si de innovación se trata, Fuji lanzó en 1988 la primera cámara digital con tarjeta de memoria extraíble.
Ya en la década del 2000, este tipo de cámaras se popularizó alrededor del mundo. Junto con el nacimiento de las redes sociales, las fotografías digitales comenzaron a copar nuevos espacios. Así, estas podían subirse a perfiles de MySpace, Hi5 y Facebook para interactuar con amigos y usuarios. Hoy Instagram es la red preferida para compartir fotografías de diversas experiencias, incluso para promocionar arte fotográfico.
Es así como en casi más de dos siglos las cámaras y las fotografías se introdujeron a la vida cotidiana de las personas. De ser recuerdos familiares, las fotografías sirvieron para registrar eventos históricos (primera foto de la tierra desde el espacio en 1966), así como se situaron como la base para las interacciones en la red.
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, comprometida con brindar acceso a una educación de calidad, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en Diplomado en Fotografía con nosotros? ¡Te lo explicamos!
¡Con nosotros podrás marcar la diferencia!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.