Índice
Si la gerencia es lo tuyo, ¡esto te interesa! ¡Quédate hasta el final!
En lo que sigue, te contamos un poco más sobre la evaluación de las habilidades gerenciales, así como los pasos y métodos para aplicarla. Asimismo, hacia el final, podrás conocer nuestra oferta formativa. ¡Nuestra formación 100 % online te conducirá a la mejor versión de ti mismo!
¡Vamos allá!
Es bien sabido que dentro de las empresas es necesario contar con un conjunto de habilidades o competencias para llevar a cabo un buen trabajo. Estas permiten, por lo tanto, cumplir con una serie de tareas y, a la vez, afrontar diversas situaciones que requieren soluciones. Aunque se cree que estas competencias anteceden al empleo, lo cierto es que se desarrollan en el tiempo. Por esta razón, cuando se realiza una evaluación, se espera valorar el logro y no los resultados. En otras palabras, los resultados deben mostrar el modo en el que el trabajador ha evolucionado. Esto permite potenciar habilidades o mejorar otras.
Cuando se trata de un gerente, las habilidades que posea y desarrolle son importantísimas. Esto es así porque, de hacer un buen trabajo, conducirá a la materialización de la visión y misión de la empresa. Por lo tanto, se consideran la toma de decisiones, la planificación, la comunicación, la gestión del tiempo, la delegación de tareas, la resolución de problemas, entre otros.
Para el aprovechamiento de los resultados, se necesita considerar un par de aspectos: los pasos y los métodos de evaluación.
Para realizar la evaluación, es necesaria una serie de pasos. Los detallamos a continuación:
Se busca, en todo momento, evaluar competencias específicas. Por lo tanto, se requieren parámetros que permitan realizar una valoración. De hecho, entre las competencias a evaluar, es muy común incluir al liderazgo, el empoderamiento, el trabajo en equipo, la orientación al logro y la integridad.
Para que la evaluación muestre resultados significativos, debe existir una planificación dentro del calendario de trabajo. Se busca obtener datos relevantes, por lo que realizar evaluaciones en periodos de sobrecarga de trabajo podría ser contraproducente. Ahora bien, la creación de un cronograma es fundamental: establecer la frecuencia de la evaluación, y si será continua o no.
Junto con la elección del método, la evaluación de procesos gerenciales debe contar con un sistema de aplicación que sea intuitivo, fácil y que conduzca a su fácil manejo y lectura. Por lo tanto, una buena opción es elegir un software que filtre los resultados, realice informes y permita brindar retroalimentación oportuna.
Se comunica, en primer lugar, la fecha de la evaluación. En segundo lugar, se explica la manera en que operan los métodos y sistemas. Toda esta comunicación puede realizarse por medios institucionales, como el correo u otra plataforma. Se debe dejar en claro que no se trata de un examen; por el contrario, se busca verificar habilidades.
Comunicar los resultados es sumamente importante, puesto que le brindará al evaluado información sobre sus habilidades y destrezas. El objetivo principal es mejorar el desempeño en el trabajo, por lo que toda comunicación debe ser empática, asertiva y orientada al crecimiento profesional.
Esta herramienta está compuesta por tres componentes: 17 dimensiones, 85 ítems y 6 escalas. Con respecto a lo primero, encontramos criterios como el manejo de estrés, la solución creativa de problemas, motivar a los demás, liderar el cambio, entre otros. Sobre los ítems, estos incluyen afirmaciones que deben ser señaladas según la escala (desde "completamente en desacuerdo" hasta "completamente de acuerdo"). Con respecto al estrés, el ítem "Mantengo un equilibrio en mi vida al tener diferentes intereses fuera del trabajo" debe recibir un nivel de conformidad.
En esta escala, se utilizan reactivos. Estos se relacionan con indicadores sobre las habilidades administrativas, técnicas, de relaciones interpersonales y conceptuales. De esta manera, con una escala del 1 al 7, se menciona cuál es el nivel de habilidad en los reactivos. Por ejemplo, con respecto a la evaluación del trabajo del jefe, un reactivo es "La capacidad de mi jefe para ... es ...". Aquí, se selecciona un enunciado sobre alguna habilidad, la misma que debe ser puntuada según la escala.
Aplica tres dimensiones: estratégicas, intratégicas y de eficacia personal. Se incluyen, asimismo, 30 habilidades o competencias. También cuenta con una escala (1 a 5, que indican cuánto se domina esa habilidad). Con respecto a la dimensión estratégica, por ejemplo, las competencias valorables están relacionadas con la visión de negocio, gestión de recursos en campos como la contabilidad gerencial, orientación al cliente, negociación, entre otros.
Es un inventario que se construyó con base en un modelo conceptual. Incluye 20 competencias consideradas como más usuales dentro del entorno empresarial. Dichas competencias están agrupadas en 5 ámbitos: cambio de gerencia, planificación, habilidades interpersonales, orientación a resultados y liderazgo. Debido a sus características y fiabilidad de resultados, este cuestionario suele tener muchas aplicaciones. Entre ellas, está valoración del trabajo individual y en equipo.
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, conocedora y pionera en este ámbito, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel como el Diplomado en Habilidades Gerenciales para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios. Así te convertirás en el protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
¡Únete a nosotros para liderar el cambio!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.