Índice
Saber de estadística es estar a la vanguardia. ¿Te unes a ella? Te contamos más y te ofrecemos la mejor formación.
La estadística es una de las herramientas más utilizadas en diversas profesiones. Su relevancia es tal que los captadores de talentos evalúan que los candidatos tengan formación en ella. Ya no basta, por ejemplo, conocer Excel en un nivel alto. Por el contrario, se espera que se cuente con conocimientos avanzados de software más específicos, como el SPSS, utilizado para la estadística aplicada. No obstante, para llegar a este nivel de complejidad, es necesario saber los fundamentos de la estadística y la diferencia entre estadística descriptiva e inferencial. Euroinnova tiene la información que necesitas. ¡Continúa leyendo y sabrás más!
A continuación te contamos qué es la estadística y cuál es la diferencia entre la estadística descriptiva e inferencial. Además, te ofreceremos la mejor oferta educativa 100 % online de mano de Euroinnova.
Debemos partir de que la estadística es, en principio, una ciencia. Con esta, se procura dar sentido a un conjunto datos previamente recopilados y organizados. El objetivo es sencillo aunque sus métodos sean complejos: resolver problemas del mundo real para así tomar decisiones razonables. Los resultados de los análisis son quienes guían este trabajo y pretenden disminuir la incertidumbre con respecto a los resultados de las acciones que motivan el estudio estadístico. Si bien sus métodos y procedimientos encuentran lugar en las matemáticas, sus aplicaciones son diversas. De ahí que exista la estadística aplicada, orientada a tratar con la incertidumbre de otras disciplinas, como la psicología, la economía, los negocios, la mercadotecnia, las ciencias humanas, entre otros.
Ahora bien, para el trabajo estadístico, se consideran, como elementos principales, los siguientes:
Asimismo, más allá de sus elementos y aplicaciones, podemos mencionar, grosso modo, que existen ramas de la estadística. En este artículo, centraremos nuestra atención en dos: la estadística descriptiva e inferencial. Cada cual con su objetivo, comprenden las mismas bases y criterios de rigurosidad para la interpretación de datos.
Esta rama de la estadística se caracteriza por describir un objeto de estudio de manera cuantitativa. Así, la estadística descriptiva se ocupa de obtener, organizar, presentar y describir un conjunto de datos. La presentación de los resultados se realiza con tablas, medidas numéricas o gráficas. Sus resultados son importantes en toda investigación que se encuentra en una fase inicial, ya que permite elaborar un resumen de los datos. Se utilizan, con este objetivo, las principales medidas descriptivas de centralización, dispersión y forma. Esto, con todo, permite describir los datos. Sin embargo, lo que caracteriza a esta rama es que no realiza inferencias, deducciones o conclusiones en relación a los datos descritos.
La estadística descriptiva, por su parte, trabaja con variables (cualitativas o cuantitativas). Una vez recopilados los datos, genera resúmenes con los siguientes elementos: tablas de frecuencia, modalidades, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia absoluta acumulada y frecuencia relativa acumulada. Con respecto a los gráficos, las variables cualitativas suelen ser representadas en diagramas de barras. Por su parte, las variables cuantitativas (discretas y continuas) se grafican con diagramas acumulativos de frecuencias y diagramas de tallo e histogramas. Por último, entre sus medidas, encontramos: la media aritmética, la mediana, la moda, los cuartiles, la varianza, entre otros. Cada uno de estos datos posee una fórmula para su obtención.
Como se anticipó, lo que caracteriza a la estadística inferencial es la utilización de la inferencia (aludida en su nombre) y la inducción. Este procedimiento lógico tiene el objetivo de deducir cualidades de la población estudiada a partir de un análisis inferencial. Frente a la tarea descriptiva, la inferencia no se circunscribe a la recolección y resumen de los datos, sino que pretende brindar explicaciones sobre las propiedades y característica de tales datos. Por lo tanto, una correcta inferencia surge de una adecuada descripción de los datos. Hay una relación necesaria entre estadística descriptiva e inferencial. Es así que de sus deducciones se infiere el comportamiento de la población. Esto se realiza a través de un modelo matemático que conduce a generalizaciones. Aunque estas estén condicionadas por la aleatoriedad, existen métodos para obtener resultados relevantes.
La estadística inferencial se divide en estadística paramétrica y estadística no paramétrica. Por un lado, la paramétrica se ocupa de procedimientos estadísticos en torno a datos reales, determinados por una cantidad establecida de parámetros. Se debe conocer la forma de distribución de lo datos. Por otro lado, si no se conoce esta distribución, la no paramétrica cobra protagonismo. Para evitar posibles errores se utilizan tamaños muestrales adecuados.
En suma, lo que diferencia a la estadística descriptiva e inferencial es el modo en el que trabajan con los datos. Aunque estrechamente relacionados, esto los diferencia.
Si te gustó "¿Cuál es la diferencia entre estadística descriptiva e inferencial?", también podría interesarte la formación de Euroinnova, que tiene programas especiales para potenciar tus conocimientos sobre estadística. ¡Es el momento de convertirte en un/a experto/a en la Estadística y todo lo relacionado con ella!
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, conocedora y pionera en este ámbito, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
¿Quieres resaltar tu perfil o lograr un salto enorme en tu carrera? ¿Quieres saber todo sobre elementos en estadística, qué es una distribución estadística, la relación entre matemáticas y estadística, y mucho más? ¡Nosotros poseemos todo lo que necesitas!
¡El futuro es hoy! ¡Estudia con nosotros!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.