Índice
¡Es el momento! ¿Todavía no conoces nuestro Diplomado en Ecografía 100% en línea? Si quieres formarte e informarte acerca de la Ecografía transvaginal, sus usos y utilidades, ahora puedes hacerlo desde casa gracias a Euroinnova. ¡Vamos allá!
Una ecografía es una prueba diagnóstica por imagen, es decir, es una fotografía que permite que el médico observe los tejidos del cuerpo o sus estructuras. Una es especialmente útil para detectar anomalías del órgano reproductor femenino: la ecografía transvaginal.
Comencemos por el principio, una ecografía o eco, es una técnica de exploración de los órganos internos del cuerpo por medio del registro de ondas electromagnéticas, de esta manera puedes acceder a imágenes de órganos, tejidos y diferentes estructuras del cuerpo, a fin de examinarlas de manera detallada y prevenir enfermedades o anomalías, o detectarlas.
Ahora bien, una ecografía transvaginal es un procedimiento médico que se hace para examinar la vagina, el útero, las trompas, ovarios y vejiga. Aunque puede ser un examen un tanto molesto, no duele, pues se hace introduciendo a la vagina un aparato que produce ondas de sonido que rebotan en el interior del cuerpo y producen unas señales que son enviadas a una computadora, creando así una imagen que posteriormente analiza un especialista. Aquí te damos más detalles sobre este procedimiento muy demandado en el mundo de la salud.
Generalmente una ecografía transvaginal se realiza cuando ha habido algún hallazgo anormal en un examen físico, que detecta algún problema de los órganos reproductores en la mujer, como tumores, quistes, sangrado anormal, dolencias pélvicas continuas o problemas menstruales.
En el embarazo también se realiza la ecografía transvaginal para evaluar casos de amenaza de aborto, escuchar los latidos del feto, buscar causas del sangrado, vigilar el desarrollo del embrión, ver el estado del cuello uterino y comprobar las características del feto, ver los problemas estructurales del bebé y también detectar tumores.
Hay que decir que este procedimiento no representa peligro para el feto, porque la onda no entra en contacto con este, por lo que es completamente seguro para la madre y el bebé, muy diferente de las radiografías que son prohibidas en el embarazo por los daños colaterales que pueden ocasionar.
Si eres el área de la medicina o te interesa este tema puedes optar por formarte para ampliar habilidades al respecto, una alternativa es haciendo un curso corto o diplomado, hay uno puntualmente en ecografía que te capacita para enfrentarte a un campo cada vez más competitivo y especializado. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.