Índice
La acupuntura, electroacupuntura y otras técnicas relacionadas con el tratamiento del dolor son procedimientos que derivan de la medicina tradicional china y cuyas raíces son milenarias. En Euroinnova profundizamos en esta práctica, te contamos los beneficios o los diferentes tipos de agujas de acupuntura que existen. Además, puedes echar un vistazo a la amplia oferta de cursos y másteres en acupuntura 100% online, con los que podrás especializarte sin salir de casa ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
¿Sabías que existen 2.000 puntos de acupuntura conectados por meridianos o canales que distribuyen la energía por el cuerpo? Cada uno de los cuales se corresponde con un órgano o sistema orgánico. En el siguiente post te contamos cuáles son los principales beneficios de esta técnica con orígenes milenarios y otros aspectos clave, como qué agujas de acupuntura se utilizan ¿Te interesa?
La finalidad principal de la acupuntura es restaurar la salud y bienestar del paciente. Esta técnica consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. Además, su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.
Por otro lado, muchos profesionales de la acupuntura ven esta técnica como un medio para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos. Algunos creen que este método estimula los analgésicos naturales del cuerpo.
Si estás preguntándote en qué puede ayudarte la acupuntura, aquí te dejamos algunos de los beneficios que suponen para la salud:
Esta técnica no interfiere en tratamientos prescritos por médicos, al contrario, se complementa con estos. Además, aunque no haya evidencias científicas que aseguren los efectos reales sobre el cuerpo, los beneficios de la acupuntura también se manifiestan en otros aspectos.
Al introducir las agujas en los puntos estratégicos de nuestra energía corporal, el estrés y la ansiedad se reducen. Algo que tiene efectos directamente en el insomnio.
Como hemos comentado, la multitud de tratamientos farmacológicos existentes pueden complementarse con terapias de acupuntura, manteniendo el dolor bajo control. Ayudan a regular el sistema nervioso vegetativo y suelen ser efectivos en artrosis y artritis. Además, también suelen ayudar a las personas que sufren cefaleas agudas, dolores de espalda o dolores producidos por lesiones.
Los beneficios de la acupuntura son más evidentes en patologías como la tos alérgica, el asma o la rinitis.
También observan los beneficios las personas en tratamiento de desintoxicación por adicciones. Los pacientes con problemas de circulación sanguínea o las personas con problemas musculares.
Hay un aspecto clave a la hora de escoger el tipo de agujas de acupuntura, y es el material con las que están hechas. Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de metales y aleaciones: acero inoxidable, oro, plata, cobre...
En la medicina tradicional china, las agujas de acupuntura de oro a veces se asocian con Yang y propiedades tonificantes. Mientras que las agujas de plata se asocian con el efecto Inn y propiedades para practicar la sedación.
Por su parte, la dureza y flexibilidad del acero quirúrgico permite calibres más delgados, con lo que se reduce la sensación de dolor
Además, cada práctica depende del origen del que provenga. Por ejemplo, existe la acupuntura china, japonesa o coreana. Y aunque las tres tienen un tronco común, su evolución ha sido influenciada por la cultura de cada una de estas nociones.
Por ejemplo, en la escuela china se utilizan agujas más grandes, se insertan a más profundidad, en más cantidad y en zonas más amplias.
En la escuela japonesa se utilizan agujas más pequeñas, que se insertan a menos profundidad.
Mientras que en la escuela coreana la acupuntura se aplica con cuatro agujas divididas en pares, dos para sedar (reducir el efecto del Qi) y dos para tonificar (aumentar el efecto del Qi).
Como hemos mencionado, la acupuntura es una antigua práctica china, que implica el uso de agujas finas y estériles para estimular los puntos del cuerpo. En otros casos, como el de la electroacupuntura también puede implicar el uso de estimulación eléctrica o la aplicación de calor o presión.
Por tanto, los profesionales están capacitados para diagnosticar los problemas del paciente y elegir el punto apropiado en el cuerpo para aplicar la técnica y obtener la respuesta deseada.
Si quieres convertirte en acupunturista, puedes estudiar acupuntura en cualquier escuela acreditada por la Comisión de Acreditación de Acupuntura y Medicina Oriental. o que sea reconocida por el Departamento de Educación de tu país.
Los solicitantes de las escuelas acreditadas de acupuntura primero deben completar al menos dos años de estudio en el nivel de Bachillerato, y muchas escuelas requieren de una Licenciatura.
Sin embargo, los programas de acupuntura a menudo dan la bienvenida a estudiantes de todos los entornos educativos, por lo que si aún no ha estudiado ninguna forma de Medicina, aún puedes formarte en este ámbito.
De manera que los estudiantes en programas de acupuntura harán cursos sobre teoría médica oriental, técnicas de diagnóstico y tratamiento, estudios herbales orientales, acupuntura integrada y entrenamiento clínico herbolario, y ciencias clínicas biomédicas.
¿Estás buscando la mejor formación en acupuntura? En Euroinnova encontrarás una amplia oferta de cursos y másteres con los que formarte en esta área. Además, podrás hacerlo sin salir de casa gracias a su modalidad 100% online ¿Te interesa? ¡Echa un vistazo en la web de Euroinnova!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.