Índice
Cada cosa en la vida cotidiana de una persona consta de procesos y etapas que deben ser respetados para poder obtener resultados óptimos. Desde que vamos a un restaurante para que nos sirvan un plato exquisito, hasta que optimizamos nuestros celulares para obtener un mejor rendimiento. Así sucede con cada actividad que requiere de un buen trabajo por parte de los conocedores en el área, ¿o permitirías que un médico dejara de lado sus estudios a la hora de emitir un diagnóstico? o, ¿Qué tu mecánico no tuviera la experiencia suficiente para cambiar tus pastillas de frenos?
Para una gran porción de la población mundial, acudir al médico cuando se tiene una dolencia o padecimiento, equivale a que este nos evalúe y que de una vez nos diagnostique, con el fin de obtener un tratamiento. Es decir, que no esperamos por ese proceso en el que se estudie de forma exhaustiva cuál es el origen de nuestros síntomas, ya que cuando nos refieren a un laboratorio de diagnóstico clínico, enseguida solemos fruncir nuestro ceño mientras nos preocupamos por todo el tiempo que podrá demorar.
Y lo que sucede es que, necesariamente, un profesional nos remite a un laboratorio de diagnóstico clínico para que nos realicen una serie de análisis clínicos. Esto se debe, a que los resultados de cada investigación determinan nuestro verdadero estado de salud y permiten al médico tener mayor certeza sobre lo que falla en nuestro organismo.
El laboratorio de diagnóstico clínico es una herramienta muy importante para la Medicina. Por medio de éste, se diagnostican las patologías que afectan al paciente y se determina el tipo de tratamiento que se debe administrar. Sus resultados permiten predecir, cuál debe ser el comportamiento deseable y el tiempo en el cual debería evidenciarse la mejoría del enfermo.
En un laboratorio de diagnóstico clínico se llevan a cabo análisis con destinaciones médicas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. Asimismo, estos lugares también pueden ser identificados como laboratorios de patología clínica y, dependiendo de sus funciones específicas, son clasificados como los laboratorios especializados en análisis de rutina o según alguna especialidad en la que basen sus estudios y requerimientos.
A menudo, los laboratorios de rutina o de seguimiento tienen cuatro departamentos señalados y clasificados de la de la siguiente manera:
Cada uno de estos departamentos, de forma necesaria en la mayoría de los casos, puede que los hallemos ubicados dentro de las instalaciones de un hospital. Esto los convierte en los centros de análisis más demandados y, por consiguiente, más comunes en estas instituciones; ya que prestan apoyos de urgencia para realizar estudios que son indispensables a la hora de coadyuvar a la toma de decisiones de cualquier médico, cada vez que se trate de la atención de pacientes con enfermedades graves o lesiones que deban ser intervenidas de emergencia.
Ahora, podemos enfocarnos en el siguiente tipo de laboratorio de diagnóstico clínico, que no es más que el de especialidad o de pruebas especiales. En este tipo de laboratorio de patología clínica se realizan estudios más sofisticados, donde son llevadas a cabo metodologías como la amplificación de ácidos nucleicos, estudios enfocados en los cromosomas y cromatografías de alta resolución, entre otras. Por lo general, estos centros de análisis forman parte de programas avanzados de investigación sobre patologías específicas y no se encuentran en los hospitales de una forma común, como lo es el caso de los laboratorios de diagnóstico clínico para estudios o análisis de rutina.
En un laboratorio de diagnóstico clínico laboran especialistas de la salud, con una sólida formación profesional. Por lo tanto, podemos decir que dentro de todo laboratorio debe encontrarse un equipo completo de profesionales que trabajan en forma coordinada, con la finalidad de proporcionar una información integral a los médicos que hayan referido a sus paciones a estas instalaciones para realizar cualquier estudio requerido.
Los especialistas que conforman el equipo de personas que laboran dentro de un laboratorio de diagnóstico clínico son:
Cabe destacar, que la obtención de las muestras biológicas puede ser realizada por licenciadas en enfermería, quienes se han especializado en la extracción de fluidos corporales para su análisis. Este procedimiento, al que se le denomina como “flebotomía” incluye la obtención de muestras de sangre, orina y heces. Lo que quiere decir que además del equipo de laboristas clínicos que deben encontrarse dentro de un laboratorio de diagnóstico clínico, estos contarán con el personal formado en asistencia y enfermería capacitado para atender a cada paciente en estos procesos de extracción de muestras.
No obstante, es necesario aclarar que cuando se trata de la extracción de líquido cefalorraquídeo o líquido articular es realizada por médicos especialistas. La razón de ello es conocida por la gran dificultad y pericia que requiere un profesional al realizar estos procedimientos, lo que permite garantizar su correcta extracción, manejo y diagnóstico.
Así que al preguntarse por la lista de actividades que son realizadas dentro de un laboratorio de diagnóstico clínico, solo hace falta pasar por los objetivos y funciones de cada una de las personas que forman parte de un equipo completo de análisis médico. Y así es cómo podemos saber sobre lo que conlleva un diagnóstico.
Es imperativo para toda persona, ya sea conocedora del área de la medicina y el bioanálisis o no, que un cursos online de escritura creativa es un sitio de alto riesgo. Sin contar que, además, debe estar consciente de que el personal que labora en esta área, está expuesto continuamente a los elementos patógenos que se encuentran en las muestras de fluidos de toda persona. Asimismo, el manejo de implementos de vidrio, el uso de agujas y la manipulación de instrumentos filosos representan una amenaza para su integridad física. Ahora, a todos estos elementos también podemos sumarle la toxicidad de los productos químicos que se utilizan para realizar los análisis clínicos.
Ahora, más que tratar de implantar el temor en cualquier persona a la hora de ingresar a un laboratorio de diagnóstico clínico, lo que se busca es que toda persona sea consciente de sus riesgos y de la significativa labor de cada uno de sus profesionales.
Por otro lado, más común es que este equipo, cuando se trata del laboratorio de diagnóstico clínico de rutina, se ubique en una zona de fácil acceso, debido a que reciben pacientes externos, que son referidos desde distintos centros médico. Sin embargo, cuando este tipo de laboratorio está dentro de un hospital, se localiza cerca de los servicios de consulta externa, salas urgencias, cuartos de terapia intensiva, quirófanos y áreas de hospitalización.
La mayoría de los profesionales que laboran en esta área de la salud tiene formación universitaria, aun cuando existen servicios que son atendidos por personal técnico. La Escuela de negocios para la formación online Euroinnova oferta cursos, talleres de la mano del libro de John Bernard Henry o Kobo, y postgrados para optimizar el desempeño de los profesionales que laboran en esta área, entre otras. Visita nuestra Web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.