Índice
El Ministro de Hacienda Cristobal Montoro anuncia que en 2015 la tasa de reposición en oposiciones se elevará al 50% suprimiendo el límite fijado anteriormente en el 10%, lo que permitirá ofertas de empleo público con suficiente personal para cubrir progresivamente las carencias en determinados sectores, motivadas por la anterior tasa de reposición. No obstante, cabe destacar que se elevará la tasa de reposición solamente en los considerados servicios esenciales, en el resto la tasa de reposición seguirá establecida en el 10%. Forman parte de estos servicios esenciales la educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad y orden público y el control y lucha contra el fraude fiscal. Si bien en un principio el Ministerio informó a los sindicatos su intención de aumentar la tasa de reposición del 10% al 20%, finalmente se anunció que la tasa de reposición se eleva al 50% en 2015. El dato se hizo oficial en la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Durante los últimos años los gobiernos autónomos venían luchando por conseguir un aumento en la tasa de reposición ante los problemas con que se encontraban para prestar de forma eficiente estos servicios públicos esenciales. Si tenemos en cuenta que solamente se cubría una de cada diez vacantes que se producían por jubilación o defunción, es fácil hacerse una idea de la escasez de personal con que se encontraban. Así, la decisión de aumentar al 50% la tasa de reposición en oposiciones de educación y otros servicios públicos como sanidad o seguridad, ha sido bien recibida tanto por los ejecutivos autonómicos como por los sindicatos. No obstante, estos últimos siguen demandando un mayor incremento, ya que consideran que todavía seguirían destruyéndose la mitad de las plazas vacantes que se producen cada año por jubilación o fallecimiento. Según fuentes sindicales, cerca de 30.000 trabajadores públicos se jubilan cada año, con lo que se destruirían 15.000 puestos de trabajo en el mejor de los casos (que todos estuvieran ocupados en servicios esenciales).
No cabe duda que esta noticia será celebrada por opositores de estas áreas y supondrá un desahogo para miles de jóvenes en todo el país, que tendrán la oportunidad de acceder a un empleo, tras muchos años de trabajo y sacrificio. Es cuestión de tiempo que las comunidades autónomas se hagan eco de esta medida y comiencen a presentar convocatorias de oposiciones de educación con la tasa de reposición del 50%, especialmente si tenemos en cuenta que serán varias las que convoquen oposiciones para maestros de primaria en 2015.
Según se vayan publicando más noticias e información sobre las oposiciones de 2015 así como las convocatorias que se ajustarán a la tasa de reposición del 50%, os iremos manteniendo informados. De momento, recordaros que actualmente ofrecemos una amplia variedad de cursos homologados para oposiciones con validez en todo el territorio nacional.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.