Índice
Todos somos conscientes de que hace falta buscar ofrecer una educación de calidad, y esto es muy demandado a las instituciones educativas, las cuales se mantienen en una permanente reflexión de la práctica pedagógica con el fin de poder intervenir, mejorarla y orientarla. Para llevar esto a cabo es necesario ejecutar algunas acciones para evaluar los procesos actualizados de formación e investigación que genere el conocimiento que permita actuar y reflexionar sobre el hecho en sí, siendo posible que hoy en día surja el concepto de la autoevaluación docente.
La autoevaluación docente es una práctica que permite que el educador esté en capacidad de poder involucrarse y comprometerse con los procesos que le induzcan a mejorar cada vez más su ejercicio profesional. En consecuencia, podrá favorecer a la calidad educativa y a su nivel de enseñanza dentro de la clase, ya sea que se dedique a la educación primaria, secundaria, preparatoria o universitaria.
En la actualidad, cuando se incentiva al ejercicio de la autoevaluación, permite el crecimiento personal del mismo, así como la mejora de su desempeño académico y profesional. Entonces, desde esta perspectiva, podemos concebir a la autoevaluación como un medio de evaluación formativa que va dirigido al mejoramiento continuo a través de un proceso de aprendizaje reflexivo permanente sobre la propia actuación, cosa que genera autonomía y contribuye a la autorregulación de la práctica docente.
Por supuesto, se sigue teniendo en cuenta la evaluación externa que puedan tener otras personas sobre la labor que hace una persona. Sin embargo, muchos expertos opinan que sin la aceptación del profesor no es posible llegar a una evaluación individual autocrítica y promisoria.
Por lo tanto, las evaluaciones sin empatía y sin el consenso de los educadores pueden verse como meros accionares administrativos que no darán los resultados que tanto se esperan.
Hoy en día se ve que para lograr un aprendizaje cooperativo se tiene que buscar la manera de inculcar una cultura de evaluación positiva y no represora. Podemos asegurar esto porque es probable que muchos de los problemas que se presentan en los sistemas educativos actuales y su rechazo, es que muchas veces están generalizados y funcionan más como instrumentos de represión escolar.
Por tal motivo, la autoevaluación docente y colectiva deben servir para destacar aquellos pasos que se hayan dado de manera efectiva y funcionar como instrumentos para la comunicación de altas expectativas con respecto a los futuros procesos.
Igualmente, esta práctica refuerza el autoconcepto personal y grupal, lo que permite entregar elementos pertinentes y bastante relevantes para reflexionar y tomar decisiones personales más acertadas.
Sin duda alguna, evaluar el desempeño docente es altamente importante y útil, por tal motivo se tienen que establecer algunos lineamientos para generar un informe de autoevaluación de la práctica docente en las diferentes funciones educativas, de investigación y extensión de la información por parte de estos profesionales.
La autoevaluación docente nace como alternativa al modelo de enseñanza tradicional, la motivación en el profesorado se justifica en que un alumno debe aprender a ser autónomo, siendo el docente el encargado de brindar todos los conocimientos y recursos necesarios para ello.
El objetivo de la autoevaluación es favorecer el desarrollo de valores educativos como la honradez, dignidad, etc. Para alcanzar la autoevaluación, cada estudiante debe valorar y luego calificar como evolucionan sus conocimientos, procedimientos y actitudes.
Es importante que el profesorado presente cualidades y competencias agrupadas que son necesarias para asumir la competencia autoevaluativa, lo que ayuda a los profesionales a mejorar y reconocer sus propios errores para facilitarle al docente.
Según los pedagogos Airasian y Guallickson, la autoevaluación del profesorado es un proceso a través del cual los docentes formulan sus propias opiniones sobre la educación y efectividad de su propio conocimientos, principios o consecuencia, con el fin de mejorar aquellos puntos débiles.
Por lo tanto, podemos resumir que el objetivo de la autoevaluación docente es lograr que el profesorado reflexione sobre sus éxitos y fracasos, encontrando los puntos donde ha fallado y puede mejorar. Así, el maestro puede crear nuevas estrategias de enseñanza e ir mejorando al pasar de los años.
Es importante que los centros educativos definan sus propios criterios, prioridades y planteamientos metodológicos aplicables a su programa educativo. De este modo, se pueden definir cuales son las vías de evaluación y autoevaluación aplicable tanto a estudiantes como al profesorado.
Todo docente debe aprender a evaluar y revisar su propia práctica docente, desarrollando así un pensamiento crítico y autoRreflexivo. Al momento de realizar la autoevaluación del docente se deben tener en cuenta tanto las competencias profesionales como su desempeño en el aula.
Pero, ¿Cómo se puede evaluar la labor docente? Esta es una duda muy común al hablar de la autoevaluación docente, lo cierto es que existen herramientas y métodos para conocer y evaluar la labor de este profesional. El docente debe analizar sus propios resultados y debe crear propuestas de mejora, las cuales deben ser conocidas por el alumno, sus padres o familia.
Los métodos mas utilizados son:
Si quieres conocer más a fondo sobre los instrumentos y métodos para la evaluación del docente, sin dudas debes visitar el curso de Evaluación del Profesorado de Euroinnova Business School, el cual te convertirá en todo un experto en la evaluación del maestro y el equipo de docentes.
El cuestionario de evaluación de la práctica docente es una encuesta que debe ser llenada por los estudiantes, con el fin de evaluar el desempeño de un maestro. En el pasado esta práctica no era utilizada puesto que se creía que podía afectar la autoridad del maestro en el aula.
Sin embargo, se ha determinado que permite a los estudiantes crear una mayor cercanía con el maestro y es de gran ayuda para que el docente conozca sus puntos débiles. A continuación, te dejaremos un ejemplo con las preguntas más utilizadas en el cuestionario de evaluación docente.
Estas sencillas preguntas te pueden servir como plantilla para diseñar tu propio cuestionario de evaluación, también puedes encontrar cuestionarios en distintos formatos digitales que puedes descargar online. De este modo, el docente puede conocer el punto de vista de los estudiantes y realizar la autoevaluación docente de manera eficiente y efectiva.
Para que la autoevaluación docente pueda tener una alta efectividad debe contar con una serie de características, como son:
Asimismo, estas características se pueden vincular con unas estrategias de autoevaluación, como puede ser la individual, con feedback y la autoevaluación interactiva. En cualquier caso, si te interesa aprender mucho más sobre el campo de la docencia y la autoevaluación, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.