Índice
Los juegos de ortografía para secundaria se basan en la aplicación de las normas ortográficas pertenecientes al castellano para adolescentes. Ayudan a estimular el uso adecuado de las normativas creadas por la Real Academia Española, RAE, bien sea con juegos para imprimir, interactivos con fines lúdicos que también sirven para segundo grado, tercer grado y hasta el 6to grado; que es la actividades de ocio y tiempo libre de reglamentos de la lengua y que, posteriormente, se consolidan en la secundaria con producción de textos variados.
Los adultos somos conscientes de la importancia de la ortografía y los juegos de ortografías para secundaria le permitirán a los chicos expresarse de manera adecuada.
Tener una buena ortografía nos convierte en personas capaces de escribir y reflejar nuestro lenguaje con propiedad. Por ello, siempre debemos buscar técnicas lúdicas y actividades de ocio y tiempo libre que amenicen el proceso haciéndolo menos complicado para los estudiantes de primaria y secundaria.
Puede resultar, sin duda alguna, una muy buena e interesante idea utilizar juegos de ortografías para secundaria durante el proceso educativo que enmascaren la dureza con detalles entretenidos y lúdicos; siempre y cuando no nos desvíen del objetivo final. En fin, promover las normas ortográficas en los adolescentes para un mejor uso del idioma será la mejor opción de tener adultos funcionales en cualquier área de desempeño que deseen ejercer en su futuro.
Los juegos de ortografía para secundaria se van adaptando a cada una de las necesidades educativas demandadas por los niños que provienen de la primaria, dentro del aula de clases. La intención del docente de Castellano siempre será que aparte de aprender normativas ortográficas con los juegos, se incremente la estimulación de la creatividad que hace vida en el hemisferio izquierdo del cerebro humano.
Inclusive, si se realiza de manera presencial, el cuaderno será esencial para la escritura con caligrafía de acuerdo al nivel en que se encuentre el educando. Cada palabra nueva, desde el punto de vista de significado y de la ortografía, será una victoria para el alumno que la aprende. Algunas de las opciones que tiene en profesor en bachillerato para aplicar estos juegos son los que a continuación te presentamos:
Es un método de enseñanza aplicado para el uso correcto de la ortografía en el idioma materno; consta de visualizar errores de gramática en un conglomerado de palabras. El juego se basa en desarrollar la vocación de investigación en los estudiantes desde temprana edad, cuestión con la que muchos de ellos se van a sentir identificados o a que puede influenciarlos para estudiar carreras referentes a la investigación.
En fin, la investigación de fallas ortográficas como uno de los juegos de ortografía para secundaria, hace que la dinámica de trabajo en el aula sea amena y los estudiantes se conviertan en detectives.
Es catalogado por muchos como un juego para jóvenes adultos, pero, usualmente, es usado como recurso educativo en la formación del estudiante. Su practica instruye a tener un conocimiento general sobre temas específicos, en la que consta de cruzar palabras ubicadas en posiciones verticales y horizontales teniendo referencias numéricas.
Las referencias numéricas son las claves, como las pautas dadas para hacer relación con el conocimiento que se quiere evaluar en estos juegos de ortografía para secundaria.
Esta dinámica o estrategia de enseñanza de trabajo se usa como método de evaluación más preferida por los actividades de ocio y tiempo libre, siendo así uno de los juegos de ortografía para secundaria más empleados.
Esta estrategia forma parte de los juegos de ortografía para secundaria; se comienza a aplicar desde la educación primaria, y cuando el educando llega a la educación secundaria sirve como método para evaluar la retentiva del alumno en el salón de clases.
La sopa de letras consiste en buscar palabras en un recuadro llenos de letras; su función es medir la rapidez de las personas para buscar cada una de las palabras obtenidas en el recuadro. En diferentes instancias, no dan la palabra como referencia sino una imagen y el nombre de ella se encuentra en el recuadro. Esta técnica es otra de las grandes alternativas pertenecientes a los juegos de ortografía para secundaria.
Esta dinámica trata de un juego de mesa ejecutado por 4 personas como máximo; por lo que el docente se encuentra limitado para aplicarlo para el resto de los estudiantes de un salón de clases como uno de los juegos de ortografías para secundaria.
El Scrabble se caracteriza por ser un juego de mesa con el objetivo básico de colocar palabras con el mayor puntaje en el tablero. Dentro de sus normativas está que se debe jugar con un diccionario para verificar las palabras usadas en el tablero; se pueden usar adjetivos, verbos, nombres y todas aquellas palabras que hacen vida en el extenso idioma del castellano.
En la educación online o virtual podemos conseguir otras posibilidades para aplicar dentro de un aula de clases. Ciertamente, la conexión de internet entre los involucrados debe ser fundamental para la interacción entre los participantes y la socialización de los resultados obtenidos durante las competencias; por lo que la motivación y lo lúdico van de la mano con el proceso de aprendizaje.
Los juegos de ortografía para secundaria concebidos como juegos didácticos más conocidos son los que a continuación te presentamos:
Es otro de los juegos de ortografía para secundaria de detectives para todas las edades, esencialmente para los más chiquitos en el que, para llegar a los escondites de los delincuentes, hay que resolver pistas ortográficas. El que obtenga más pistas en el tiempo más corto será el ganador.
Es un videojuego de ortografía inspirado en el juego de baloncesto y catalogado como uno de los mejores juegos de ortografía para secundaria entre las más llamativas selecciones del mundo, pero, pensado para trabajar las reglas de ortografía, la expresión y el vocabulario de la lengua española. Es uno de los más recomendado a partir de los 10 años y preferiblemente para los estudiantes de secundaria.
Durante 94 segundos, cada participante debe ir escribiendo palabras que comiencen por la letra indicada. Cuanto más compleja sea la palabra, más puntos se consiguen. Obviamente en este juego de ortografía para secundaria quien acierte más será el ganador; tiene comodines y logros por puntuación que motivarán al estudiante.
Es un clásico porque es una versión TIC del Scrabble; es divertida y sencilla para practicar ortografía y vocabulario.
Es un portal en la que puedes encontrar una multitud de actividades de ocio y tiempo libre diferentes para todas las etapas, especialmente, bachillerato, en la que puedes practicar varias normas ortográficas: del uso de la r y rr a la clasificación de las palabras según su sílaba tónica, por ejemplo; de forma interactiva y divertida.
Este MundoPrimaria es otra aplicación concebida en la que existen una multitud de juegos para practicar lo aprendido en todos estos años escolares y, cómo no, los hay también dedicados a la ortografía. Si ubicas el tema de ortografía dentro encontrarás juegos de ortografía para secundaria y podrás hallar subtemas divididos según los cursos y, después, según la norma ortográfica que quieras practicar.
En la plataforma de la Escuela de Negocios especializada en formación online, actividades de ocio y tiempo libre, hay cursos que te ayudarán a generar estrategias para enseñar normas ortográficas mediante juegos de ortografía para secundaria que te ayudarán a estimular la creatividad desde temprana edad.
En Euroinnova, se ofrecen másteres dirigidos a docentes para que apliquen estas metodologías en el aula de clases, como por ejemplo el cursos de corrector de textos, experto en didáctica de la Lengua, Master Europeo de Formación Secundaria de la actividades de ocio y tiempo libre, entre otros.
No dudes en contactarnos y conseguir con nosotros los mejores cursos y postgrados en educación; porque en Euroinnova estamos para apoyarte en tu formación docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.