Índice
Para hablar de los juegos de matemáticas es requerido remitirse un poco a la historia para comprender los inicios de esta ciencia transversal de la vida. Comienza con un tratado de León Battista Alberti escrito entre 1450 y 1452, que se titulaba "Juegos matemáticos", una obra que contenía una colección de problemas de geometría y física presentada en juegos, historia, situaciones que tienen como propósito la educación. En su momento hubo quienes lo tomaron como algo divertido, mientras que otros como uno de los textos más destacados de la época.
Todos los estudiantes en mayor o menor medida necesitan adquirir los conocimientos matemáticos, inclusive en diferentes carreras, porque los conocimientos de esta ciencia forman parte de toda la vida profesional de un individuo y le permiten ser más lógico, racional y crítico, por lo cual el aprendizaje del área a través de material didáctico como juegos de matemáticas es imprescindible.
Los juegos matemáticos van a desarrollar el pensamiento matemático y lógico, los cuales son de vital importancia en las actividades educativas haciendo conexión con actividades lúdicas, espontáneas e informales que los niños puedan asumir, porque van a jugar y aprender a la vez.
Los juegos matemáticos favorecen el desarrollo del razonamiento debido a que en casi todos se necesita contar, deducir, ejecutar acciones, planificar y realizar operaciones. Debe concentrarse en la obtención de resultados de una forma entretenida y motivadora, que son competencias que van a ir madurando los conocimientos y los problemas de matemática.
Muchos expertos, profesionales, psicólogos y pedagogos coinciden en el potencial que tienen los juegos de matemáticas como instrumentos para la formación y motivación en la enseñanza-aprendizaje.
Los juegos de matemáticas son una manera de experimentar la belleza de las matemáticas en todo lo que nos rodea. Hay muchos juegos de mesa y virtuales que integran profundamente el pensamiento matemático y los procesos didácticos educativas a la perfección, estos ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades tales como:
Lo cual no es más que una confirmación de cómo la matemática va más allá del salón de clases, introduciéndose en entornos reales y sociales. Estos:
A continuación, se presenta una recopilación de algunos juegos matemáticos. Cabe destacar que fueron organizados por el nivel educativo en el que los alumnos o estudiantes se encuentren, no obstante siempre ten en cuenta que puedes variar la dificultad de los mismos, convirtiendo así un juego para niños de primero de preescolar en uno para alumnos de 6to grado.
En esta etapa inicial los niños tienen contacto con las matemáticas en la escuela por primera vez. Muchos de ellos responden de manera rápida, a otros se les dificulta un poco y unos cuantos siguen confundidos, no obstant, podemos ayudarlos con los juegos de matemáticas.
Estos recueros didácticos son una de las mejores formas para aprender todo tipo temas del área, resultando especialmente atractivos para los más pequeños puesto que siempre buscan divertirse. Algunos ejemplos de juegos de matemáticas para el preescolar son:
Los únicos materiales que necesitas son las piezas de un viejo rompecabezas. Una vez que las tengas tendrás que pintarlas de blanco para utilizarlas como una pizarra en la qué podrás colocar la información en la que te quieras centrar. Multiplicaciones, por ejemplo.
Posterior a explicar la clase debes repartir las piezas del rompecabezas (en este caso, con las pasos para multiplicar, sus procesos de resolución, tips, etc) para que los alumnos lo vayan armando y puedan ir repasando cómo funciona la operación o cómo se resuelve.
En una cartulina grande dibuja 5 cuadros arriba y 5 cuadros abajo. Une cada cuadro con otro cuadro con una línea en forma de curva, simulando un laberinto. En la parte superior irán los números en fichas del 1 al 9. Y en la parte inferior deberán ir figuras geométricas igualmente elaboradas.
Es especialmente útil para aprender geometría, ya que se debe representar o escoger cada figura conforme al tramo del laberinto que se esté cursando. Con cada descripción correcta se avanza por el laberinto hasta llegar a la salida.
Un juego bastante tradicional que ya cuenta con algo de historia. Se basa en un mazo de cartas en el que se escriben operaciones básicas sin resolver para que al disponerlas en una mesa o superficie plana se puedan crear operaciones a las cuales se les tenga que hallar una o más respuestas.
Otros juegos de matemáticas que podemos nombrar son:
En la primaria no solo se desarrollan más ampliamente los conceptos matemáticos ya vistos, sino que también se introducen un montón de temas que permiten conocer un poco más a esta ciencia tan amplia. Entre los juegos de matemáticas que podemos utilizar están:
Tortugas Robot es un juego rápido y divertido que enseña conceptos básicos sobre la matemática. Consiste en varias tortugas pequeñas cuyos caparazones con forma hexagonal están divididos en 18 partes iguales.
Cada parte pose un número del 0 al 9, más los cuatro símbolos de la matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división(+, -, ×, ÷) repetidos dos veces.
La dinámica consiste en agrupar tres o más tortugas aleatoriamente y luego hacer girar sobre su propio eje una de ellas. Como resultado tendremos operaciones matemáticas que se irán dificultando a medida que se añadan más tortugas y, por no decir menos, una actividad de aprendizaje sumamente entretenida.
Splendor es un juego de estrategia por turnos. Los jugadores recogen las gemas y las tarjetas de cada turno, las cuales pueden generar combinaciones para ganar puntos extra. Los jugadores pueden quitarle puntos a sus compañeros por medio de dichas cartas e incluso sumarlos para sí. Se puede jugar entre dos o cuatro personas y el jugador con más puntos al final de la ronda gana.
El truco está en que para hacer combinaciones, quitarle puntos a tus competidores y ganar más gemas debes valerte de conocimientos matemáticos como las fracciones o las raíces cuadradas (que puedes usar para restar puntos), o los exponentes y denominadores comunes (para sumar puntos), y un sinfín de temas que solemos abordar solo en la pizarra del salón.
Funciona casi de la misma manera que un crucigrama común, solo que centrándose en teoría matemática para rellenar las casillas.
Por ejemplo, suponga el siguiente enunciado: grupo de números reales que se presentan en dos dígitos.
Otros juegos de matemáticas que vale la pena nombrar son:
Seis años de educación primaria han ampliado nuestro horizonte matemático, no obstante la secundaria es una etapa en donde comenzamos a ver fragmentos de unidades matemáticas complejas como trigonometría, álgebra y geometría analítica, por lo que los juegos lúdicos de matemáticas adquieren mayor valor.
Entre las mejores opciones encontramos:
Es uno de los mejores juegos matemáticos para implementar la lógica, mejorar el análisis profundo y agudizar el pensamiento matemático.
El juego consiste en rellenar una cuadrícula de 9 x 9 celdas con un total de 81 casillas, divididas en sub cuadrículas de 3x3 identificadas como cajas o regiones. Se presenta con algunos números previos y el resto deben ser llenos de cifras del 1 al 9.
Es un juego de estrategia por turnos en el que construyes tu mosaico de vidrieras con dados de colores, sin embargo debes seguir ciertas reglas de construcción (para cada pieza adyacente, el color y el número deben ser diferentes a los que la rodean) además de las reglas de tus planos de construcción individuales.
Puedes hacerlo más fácil o más difícil dependiendo de cómo y dónde agregues tus dados.
Aquí es donde entra en juego la observación de la probabilidad, por lo que puede aumentar la probabilidad de que se pueda construir cada turno. Hay puntos de bonificación de las cartas (cambian en cada juego), por lo que los jugadores deben sopesar qué dados y la ubicación para obtener más puntos.
Corresponde a una amplia gama de videojuegos proporcionados por Yandex, que son particularmente atractivos gracias al nivel de especialización que pueden tener en cada tema a tratar, así como su creatividad al momento de integrar el conocimiento y la diversión.
Otros juegos destacables son:
En la Escuela de Negocios Euroinnova va a conseguir un aliado para ayudarle con los cursos de matemáticas para principiantes, además para quienes quieren profundizar con las maestrías en matemática. Tenemos para ti capacitaciones, cursos, maestrías, posgrados e incluso especializaciones de alta calidad en el área que más prefieras. ¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.