Índice
Como adultos resulta fácil desconectarse de ciertos estímulos o experiencias que estaban muy presentes en la niñez, hacer actividades de exploración sensorial o ejercicios de motricidad fina se vuelven algo muy ajeno a la vida diaria. Sin embargo, estas actividades representan un gran beneficio para el funcionamiento neuronal y para la salud del individuo, es por ello que aprender cómo hacer juegos de los sentidos para adultos puede resultar no solo en una experiencia entretenida y reconfortante sino a su vez en una actividad beneficiosa para todos los participantes.
Los juegos de los sentidos para adultos (desde el tacto hasta el gusto) son generalmente simples de preparar. Sirven para explorar si los sentidos de las personas funcionan a la perfección, y en la mayoría de los casos no tienen un final de ‘correcto o incorrecto’, ya que cada persona puede hacer su juego a su manera.
Este tipo de actividades se pueden hacer en casa, con un poco de preparación o al aire libre, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza para que las personas jueguen, mientras desarrollan las habilidades del cuerpo humano, aún más su tacto, y el órgano del olfato o gusto. Estas actividades tienen como objetivo simplemente estimular el área del cerebro dedicada a las sensaciones, por ello definir los juegos de los sentidos para adultos puede considerarse como cualquier actividad recreativa cuyo objetivo sea explorar estas sensaciones.
En la playa, por ejemplo, jugar con la arena y sentir la diferencia de texturas según si está o no mojada, puede ser una simple forma de jugar; otra forma es cerrar los ojos y escuchar el mar. Una caminata por el parque puede ser una gran aventura, poniendo atención al canto de los pájaros e intentando localizarlos según de donde venga el sonido es otra forma realmente simple de ayudar al hombre o la mujer a poner en acción sus sentidos y notar la evolución de estos.
Como se destacó antes los juegos de los sentidos para adultos pueden parecer algo extraño de realizar en el día a día, ya que no suelen considerarse como una opción, quizá por prejuicio o desconocimiento. Sin embargo, con el objetivo de que puedas permitirte explorar estas experiencias, a continuación te contaremos algunas opciones de juegos que puedes realizar con poca preparación.
Esta dinámica requiere preparación. Hay que cocinar un paquete de spaghetti y dejarlos enfriar. Luego, dividir la pasta en dos contenedores y ponerles colorante de comida (diferentes).
Este juego de los sentidos para adultos seguramente lo hayas visto en televisión o en algún video, ya que puede resultar una actividad muy jocosa de realizar y de observar. La premisa es bastante simple, se hace una caja con un hueco de un lado pequeño para que entre un brazo y se le dice a uno o a varios de los participantes que se turnen para meter la mano e identificar qué se encuentra adentro, o al menos tratar de hacerlo. Es de cierta forma un juego de las adivinanzas graciosas, ejecutado con los sentidos.
Existe múltiples maneras de llevar a cabo esta variación del juego de las adivinanzas o de los acertijos, se puede hacer con puntaje o meramente por recreación; si se hace con puntos será necesario incorporar adivinanzas difíciles. El único aspecto a cuidar es que se puede introducir cualquier elemento en la caja que no resulte en una experiencia desagradable para los participantes o que no pueda terminar en un riesgo, debido a que el objetivo de este juego es una satisfactoria y beneficiosa estimulación de los sentidos.
Si tienes tiempo, en días cálidos visita una granja con tus familiares o amigos, en la que puedas recoger manzanas, fresas y alguna otra fruta o vegetal. La idea es aprender a diferenciar de manera táctil, cuál es el olor de la fruta y que luego, una vez lavadas, la persona la pruebe y comente acerca de sus sabores.
Se trata de un juego que pondrá a prueba los sentidos de las personas. Requiere 2 tazas de harina, media taza de aceite vegetal, 1 cucharadita de extracto o de sabor artificial y colorante de comida (en colores del arcoíris si quieres hacer tu ‘rainbow dough’).
Pon la harina en objetos de tipo recipiente y haz un hueco en el medio, donde luego tienes que verter la mezcla del aceite vegetal con el extracto y el colorante de comida. Finalmente mezcla todos los ingredientes usando un tenedor, una vez listas, estas masas coloridas no solo serán un espectáculo para los ojos sino también para el olfato. Al hacer estos juegos de los sentidos para adultos es importante hacer varios modelos diferentes, al menos cinco versiones diferentes para experimentar variedad de olores.
Cubre los ojos de los participantes con una venda o una toalla pequeña y pídeles que se dibujen a ellos mismos. Luego, pídeles que se dibujen otra vez, ahora con los ojos destapados. Luego pídeles que comparen y comenten qué ven en cada una de las imágenes.
Otro juego simbólico es el crucigrama, uno de los más populares y que se puede encontrar en cualquier lado, o alguna actividad lúdica como la memoria que lo obligue a pensar y activar la memoria sensorial.
Un tanto similar a la opción anterior este es uno de los juegos de los sentidos para adultos donde es posible jugar en parejas. Cada pareja deberá escoger quién será el guía y quién el ciego, el primero deberá dar instrucciones al segundo, ya que se encontrará con los ojos vendados.
Siguiendo esta premisa se pueden realizar toda clase de pruebas, como cruzar obstáculos, encontrar algún objeto escondido, construir algo u ordenar objetos de cierta manera. En este juego se ejercitan múltiples aspectos, como la orientación, el oído, la capacidad de comunicación y el trabajo en equipo.
Básicamente los juegos de los sentidos para adultos lo que buscan es despertar el interés en la persona para tomar en cuenta todas sus capacidades sensoriales y que el participante esté en contexto sobre lo que tienen que hacer en una determinada actividad. De modo que no solo sus funciones cerebrales estén activas con esta secuencia didáctica sino también las psicomotoras, en especial si las mismas han sido afectadas debido a alguna enfermedad o a causa de un accidente de tránsito o en casa que haya dañado estas importantes funciones.
Dicho en otras palabras, los juegos de los sentidos para adultos tienen como objetivo brindar la posibilidad a todos sus participantes de explorar su cuerpo, conocer las sensaciones que pueden percibir y conocer nuevos estímulos que quizá en su vida diaria no encontrarían.
¿Te interesa saber más acerca de los juegos de los sentidos para adultos y el desarrollo positivo que tiene en las personas?, en Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online se da la debida importancia a este tema, ya que se conoce el impacto que este puede tener para que las personas puedan rendir mejor en sus responsabilidades. Por lo que si quieres saber más te invitamos a que te inscribas en alguno de los cursos de pedagogía o psicología que podrían enseñarte un poco más.
En cambio si no te ves apasionado por los juegos de los sentidos para adultos, pero considerás que es momento de aprender algo nuevo, Euroinnova también tiene opciones para ti. Debido a que cuentan con una amplia gama de cursos, postgrados y maestrías para ayudarte a convertirte en el profesional que deseas en cualquiera que sea el área de tu interés o pasión.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.