Índice
Durante la historia de la humanidad, han existido muchos descubrimientos importantes para el desarrollo de nuestras sociedades. Si bien es cierto, que muchos de estos han caído en el olvido, otros tantos han supuesto enormes adelantos sociales y tecnológicos para los seres humanos en todo el mundo. A continuación, te hablaremos sobre los inventos a lo largo de la historia y su importancia para la evolución.
Muchos de los artículos que usamos a diario, son producidos por los inventores que, debido a su utilidad, respondieron a necesidades en la vida de nuestros antepasados. Todos los seres humanos necesitamos de algún modo estos inventos, tales como: el automóvil, medicina, el fuego, el internet, y otras invenciones que dieron paso a máquinas, dispositivos y demás artefactos, que hoy, conforman las grandes esferas de las tecnologías.
Los inventos a lo largo de la historia, se han desarrollado continuamente y, en la actualidad, son fundamentales para el día a día de los individuos. Por esa razón, es importante que desde que somos niños conozcamos cuáles son los más importantes y quienes fueron las personas que se dieron a la tarea de proyectarse inventos trascendentales que cambiaron nuestro futuro.
Los inventos y descubrimientos que realizaron científicos en el pasado, contribuyeron a los cambios productivos de la humanidad, sin ellos, no existiese la comunicación a larga distancia gracias a celulares y redes sociales, no habría transporte, permaneciéramos aún a la luz de las velas, o no tendríamos para construir nuestros hogares, hospitales y edificaciones importantes. Los grandes inventos a lo largo de la historia mejoraron los estándares de vida y alargaron la expectativa de vida de los individuos.
A continuación, te mencionaremos algunos de los inventos a lo largo de la historia:
Según las investigaciones arqueológicas este descubrimiento lo hizo el Homo Erectus, una de las primeras especies de nuestra humanidad, que pobló la tierra entre los años 1.000.000 y 300.000 aC.
Gracias al fuego el ser humano pudo sobrevivir, utilizándolo para calentarse, producir luz, cocinar sus alimentos, crear pequeños utensilios e inclusive defenderse de ataques.
La mayor parte de los investigadores, estiman que la rueda fue inventada por las primeras civilizaciones en Mesopotamia hacia el 4500 a.C.
La rueda significó un gran avance para las civilizaciones de la época, puesto que facilitó el transporte y la movilidad de forma universal y diaria. Pertenece a los inventos primordiales de la crónica del mundo humano y, además, muy necesaria para la Revolución Industrial.
Otro de los inventos a lo largo de la historia es la pólvora, la cual fue inventada en China durante el siglo IX por los taoístas cuando intentaban fabricar una poción para la inmortalidad. Más adelante, se distribuyó en el Medio Oriente y este lo introdujo en Europa, según diversos expertos, ello significó el desarrollo de las fábricas de armas con fines bélicos.
Esta mezcla de rocas y arena que al endurecerse resulta bastante resistente, tras su hallazgo se convirtió en uno de los inventos a lo largo de la historia más importantes, porque pasó a ser un componente elemental para la obra de inmuebles.
Se dice que en la antigüedad se usaban la arcilla, el yeso y cal para crear un material a partir de la combinación de dichos elementos, con el fin de fabricar edificaciones. Mientras que el cemento, se empezó a usar en la Antigua Grecia, utilizando tobas volcánicas extraídas de Santorini, una de las primeras fuentes de cementos naturales.
La escritura la inventaron los sumerios en Mesopotamia hace unos 3,500 años a.C. No seríamos nada sin la escritura, este sistema rudimentario de escritura se fue ampliando por Oriente Medio y después alcanzó Europa.
Años posteriores a la escritura, se dieron los primeros indicios de otro de los inventos a lo largo de la historia, el libro, del cual se tienen los primeros avistamientos en China en el siglo VI a. C., donde emplearon el papiro, rollos de finas tiras de bambú o madera, para escribir con tinta indeleble.
Pero, no es si no hasta el año 1440 que Johannes Gutenberg, un orfebre alemán, creo la imprenta, y, desde ese momento, comenzaron a realizarse los primeros libros del mundo. Se dice que una de sus más emblemáticas obras fue la Biblia de 42 líneas.
El progreso tecnológico, las innovaciones y máquinas tienen como fin el progreso de la vida en el planeta. Los avances tecnológicos nos permiten el crecimiento y desarrollo cada vez más acelerado, de nuestras maneras de vivir. Los más destacados son:
Este es otro de los interesantes inventos a lo largo de la historia, descubierto por Thomas Alva Edison, quien el 21 de octubre de 1879 enseñó por primera ocasión la lámpara eléctrica con una bombilla que estuvo encendida a lo largo de 48 horas.
Con la aparición de la bombilla eléctrica, la eficiencia energética es un paso para edificar un mundo más sustentable. No obstante, es fundamental tomar en cuenta la importancia que radica en el ahorro de energía eléctrica.
La máquina de vapor del escocés James Watt fue inventada en 1765 y patentada en 1769 por Watt aun cuando antes ya se habían elaborado ciertos desarrollos.
Era un sistema innovador que constaba de un motor a combustión que permitía aprovechar el calor para hacer evaporar agua y producir energía mecánica. La máquina de vapor se convirtió en una tecnología muchísimo más económica y eficiente que hacía posible mover grandes maquinarias. Ello abrió paso a otras invenciones como barcos a vapor y ferrocarriles.
Uno de los inventos que más cambió y evolucionó durante la historia fue el teléfono. Alexander Graham Bell sacó el primer ejemplar en 1876 y en este instante, es uno de los inventos a lo largo de la historia que trasciende. En el 2021, hablamos de uno de los accesorios que toda persona posee.
Uno de los inventos a lo largo de la historia, que más ha marcado a la vida humana. Los orígenes de este invento se remontan a la década de los años 1960, cuando la compañía para entonces llamada ARPA, hoy en día conocida como Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, por sus siglas en inglés), creó el internet por la necesidad de interconectar en una red sus computadores con el fin de darles un mejor uso.
Pese a que las primeras experiencias de inoculación de un agente infeccioso, con el fin de proteger la salud de las personas, se originaron en China e India en el año 200 a.C., fue Lady Mary Wortley Montagu quien practicó por primera vez la inoculación del virus de la viruela que infectaba a las vacas en sus hijos. De allí el término vacuna, cuyo origen proviene, precisamente, de la forma en que se denomina al ganado vacuno, especie del cual se sustrajeron moléculas de viruela, para inmunizar a la humanidad contra la temida enfermedad.
El último de nuestros inventos a lo largo de la historia son las gafas o lentes ópticos cuya invención se les atribuye a dos monjes franciscanos, Alejandro de la Espina y Roger Bacon, hacia la mitad del siglo XIII. Podemos decir que Italia, fue la cuna de la creación de lentes.
En la innovación tecnológica, el lente óptico es el precursor de relevantes inventos como el microscopio, que además ayudó a mejorar las investigaciones que se han hecho respecto a virus, medicamentos e innumerables posibilidades.
Los inventos a lo largo de la historia dejaron secuelas y las generaciones futuras, tomarán las invenciones modernas como punto de partida de las suyas, lo que permitirá que sigan apareciendo producciones cambien la vida y la forma de entenderla.
La Escuela de Negocios, Euroinnova, es una excelente casa de estudios para aprender sobre adelantos tecnológicos, como la Big Data o la Inteligencia Artificial pero, además, tienes la posibilidad de estudiar Historia, Arqueología y otras ciencias que te capacitarán para estudiar la línea del tiempo y todo los cambios que dan paso a la evolución de nuestras tecnologías. Además, si eres docente, te encantará el Curso Especializado de Didáctica para profesores de Historia y Geografía o el de Formación Pedagógica de la enseñanza de Historia y Geografía.
Visítanos somos Euroinnova donde podrás conseguir cursos que te ayudarán a alimentar el conocimiento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.