Índice
Una de las condiciones básicas para cancelar un préstamo estipula el pago de un valor agregado, esto es lo que se conoce como interés y puede clasificarse en diferentes formas. En este artículo hablaremos, específicamente, sobre qué es el interés simple y compuesto. ¡Quédate con nosotros para aprender sus diferencias!
Por lo general, el tipo de interés suele ser pactado por ambas partes en el momento que se cierra el trato de negocio. Según la forma en que se cobre, será simple o compuesto. Continúa leyendo para aprender más sobre este tema.
A la cantidad adicional de dinero que la entidad crediticia cobra sobre un préstamo se le conoce como interés.
En esencia, existen dos formas de calcular el monto de esa cantidad adicional.
Pero para poder entender mejor qué es el interés simple y compuesto tratemos a cada uno por separado.
Para ser más específicos podemos decir que es el monto calculado sobre la cantidad total del préstamo que debe ser cancelado en un periodo de tiempo específico.
Por lo general, se trata de un porcentaje que puede variar según sea la opción de pago. Mientras menos tiempo se tarde en cancelar la totalidad del préstamo, menor es la cantidad del interés.
El cálculo de este tipo de interés es muy sencillo y se obtiene a partir de la siguiente fórmula:
P * R * N / 100
Donde:
Veamos el siguiente ejemplo:
Imagina que solicitas un préstamo de 1000 euros para pagarlo en tres años. En el contrato se estipula un 10% de interés anual. Aplicando los cálculos respectivos tenemos que el interés total cobrado sería de 300 euros.
De forma que el capital final (intereses + capital) sería de 1300 euros.
El interés compuesto se cobra sobre la cantidad prestada o capital inicial, con la característica que también es considerada los intereses cobrados, sobre los intereses devengados. De modo que la cantidad inicial va aumentando en forma exponencial.
La fórmula para calcular este tipo de interés es:
P {(1 + R) ^ n – 1}
Este interés se caracteriza por tener un rendimiento mayor al del interés simple.
Apliquemos un ejemplo para comprenderlo mejor:
Imagina que depositas 1000 euros en el banco, con un interés anual o rendimiento del 5% por un periodo de tres años. El pago total se estimaría de la siguiente manera:
Si calculamos el interés simple:
1000 * 5 * 3 / 100
= 150 €
Para calcular el interés compuesto sería:
1000 x {(1 + 5/100) ^ 3 – 1}
= 157,625 €
De forma que, la diferencia entre el interés simple y el compuesto radica en que el cálculo del primero se da sobre la cantidad original, mientras que en el segundo caso, se realiza sobre la cantidad principal y sobre el interés acumulado, razón por la que también se le conoce como “interés sobre interés”.
La importancia de los intereses radica en que el dinero que se utiliza pertenece a otro dueño, por lo que se toma en cuenta el riesgo de inversión, la inflación, coste de la oportunidad y el valor temporal del dinero.
Si te gustaría conocer otros temas relaciones con qué es el interés simple y compuesto te invitamos a ser parte de la comunidad estudiantil más reconocida de la web.
¡Accede ahora a nuestra calculadora de interés simple!
¡Accede ahora a nuestra calculadora de interés compuesto!
Aprende qué es el interés simple y compuesto en los programas especializados que nuestro portal de Euroinnova tiene disponible para ti. En esta oportunidad, te ofrecemos ser parte del curso sobre Finanzas donde podrás obtener conocimientos relacionados con este tema.
Haz clic en el link azul y proyecta un mejor futuro egresando de programas de calidad. ¿Lo mejor? Podrás estudiar bajo la modalidad virtual.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.