Índice
Yo os declaro inteligencia artificial y ciberseguridad, ya podéis entenderos para la tranquilidad de la empresa. ¡Bieeeeennnn! (ramo de flores lanzado no incluido) Aunque cuesta imaginarse la situación, la realidad es que están condenados a entenderse la inteligencia artificial y ciberseguridad, ya que, las empresas que manejan grandes volúmenes de datos se ven expuestos a ciberataques que ponen en riesgo su posición en el mercado, o en ocasiones, pueden ocasionar daños que debiliten su viabilidad.
Si además de asistir a esta bonita unión para la felicidad de las grandes empresas, quieres oficiar la ceremonia desde una perspectiva profesional y como experto que garantice esta unión...¡Fórmate ahora o cállate para siempre! Es broma, pero si que ponemos a tu disponibilidad el Master de IoT para que aprendas todo lo que necesitas para garantizar la ciberseguridad en las empresas con una formación que además de ser teórico-práctica, te dará todas las claves para convertirte en el experto que actualmente, las grandes compañías buscan en Tinder...que diga en LinkedIn.
¿Quieres saber más? Continuamos...
La realidad es es que la inteligencia artificial ha irrumpido en el ámbito empresarial como una tecnología que siendo fundamental en el presente como ventaja competitiva, lo será en el futuro como indispensable o algo cotidiano. En este contexto donde existen cada vez más chatbots, viviendas inteligentes, asistentes de voz, o incluso hasta diagnósticos virtuales, entre muchas otras aplicaciones, la inteligencia artificial mueve una gran cantidad de datos personales que pueden quedar expuestos sin una estrategia de ciberseguridad eficiente que evite ciberataques por parte de los ciberdelincuentes.
El uso generalizado de los dispositivos móviles, también dispara estos ciberataques, ya que, en algunos casos se hace uso de la inteligencia artificial a través de ellos en algunas funcionalidades como puede ser la traducción simultánea, los asistentes personales digitales, las búsquedas web, o las compras por internet, entre otras.
Desde otra perspectiva, no solo la inteligencia artificial puede ser motivo de ciberataques, sino que también puede ser utilizada como herramienta precisamente, para combatir esos ciberataques. La inteligencia artificial puede avanzar en las labores de detección de ciberataques para ofrecer una respuesta ante estas amenazas rápida y efectiva. En este sentido, la posibilidad de detectar patrones mediante la inteligencia artificial permite adelantarse y ofrecer una solución idónea a las amenazas de los ciberdelincuentes.
No obstante, además de las labores de prevención de estos ciberataques, la inteligencia artificial y ciberseguridad son también compatibles en cuanto a otras etapas de este tipo de delitos, puesto que, pueden proteger, detectar, recuperar y dar respuesta a todos los incidentes de este tipo.
La inteligencia artificial y ciberseguridad se retroalimentan entre sí, es por ello, que se pueden detectar aplicaciones de la ciberseguridad que favorecen esta unión tan próspera en los sistemas de las grandes compañías.
Con esta técnica se trata de realizar una labor de detección de amenazas y contrarrestar los ciberataques. Aunque pueda parecer una técnica más rudimentaria, existe un margen de mejora en cuanto a clausurar brechas de seguridad cuando se interpretan y gestionan indicadores de comportamiento.
Los ciberdelincuentes no cejan en su empeño de crear ataques nuevos que crean vulnerabilidades en los sistemas. En este sentido, se debe de permanecer en una constante alerta para detectar comportamientos anómalos para adelantarse a los ciberataques antes incluso de disponer de parches correctores ante estos.
Los centros de procesamiento de datos esenciales son optimizados y monitorizados gracias a la inteligencia artificial, facilitando también, de forma paralela, la detección de amenazas de comportamientos anómalos. El aprovechamiento de estos recursos supondrá un beneficio para las empresas en cuanto a la reducción de costes que supone y la minimización del riesgo en cuanto a la caída de servicios o el malware, entre otros ejemplos.
A través de la inteligencia artificial se podrán adoptar patrones de comportamiento como consecuencia de las políticas de actuación o la identificación de los procesos correspondientes con cada aplicación. Además se podrán establecer políticas de seguridad y agrupación de cargas de trabajo.
Existe aquí un doble filtro de protección en cuanto a los usuarios que acceden a los servicios y también con respecto a los elementos que utilizan. En este sentido, la inteligencia artificial puede detectar identidades falsas o ataques, llevando a cabo así un obstáculo adicional para los ataques más allá del captcha o la identificación de usuarios.
Mediante la inteligencia artificial, se podrá de manera automática realizar una clasificación de las amenazas en base a su nivel de criticidad para así cumplir con la normativa en protección de datos (el RGPD).
La inteligencia artificial en este punto se encarga de bloquear los chatbots que ocupa banda ancha de los servidores de los usuarios, perjudicando su experiencia de usuario. En este sentido, la IA limitará estos chatbots en base a la actividad de los usuarios.
Llegados a este punto del post, habrás podido darte cuenta de que la inteligencia artificial y ciberseguridad son áreas importantes en las empresas que cada vez más, dependen de servidores, sistemas y otro tipo de conexiones más complejas para poder desempeñar su actividad profesional o, visto desde otra perspectiva, para evitar que se pare la producción. Es también, más que evidente que el dominio de estas áreas es complejo y que la formación es fundamental para llevar a cabo esta responsabilidad dentro de las grandes empresas con garantías de que se llevará a cabo una actuación profesional.
Consecuentemente, en Euroinnova queremos que te formes para lograr este perfil profesional tan demandado por las empresas mediante el master o curso de inteligencia artificial que necesitas y que te aportará las competencias profesionales para lograr formar parte destacada dentro de los organigramas empresariales.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.