Índice
La instalación de tuberías es una parte por la que todos hemos pasado cuando decidimos reformar nuestro hogar o cuando lo construimos desde cero. Tienes que tener una instalación de tuberías adecuada, que nos permitirá disfrutar de servicios básicos en nuestra vivienda. Como el agua, el gas y la calefacción.
Para realizar la instalación de tuberías, primero debemos conocer los diferentes tipos de tubos y cuáles son las cualidades y los defectos de cada uno. Esto lo veremos en un apartado más adelante.
Las tuberías pueden ser realizadas según donde vayan a ser instaladas. La podemos encontrar en el ámbito industrial. Para poder clasificar estas tuberías de forma general, podremos distinguirlas en dos grandes grupos: tuberías plásticas y tuberías de metal.
Hay muchos tipos de tuberías pero, antes de comprar, debes tener en cuenta para qué será tu instalación de tuberías y las condiciones a las que se van a exponer. Una vez determines las causas que pueden afectar a la instalación de tus tuberías puedes comenzar a elegir el tubo que quieres usar. De esta manera, podrás comprar los materiales ideales para tu instalación de tuberías.
Las tuberías de plásticos son utilizadas tanto en el suministro como en el drenaje de fluidos. Estas tuberías tienen menos conductividad térmica que las de metal. Pero sin embargo, estas tienen un alto poder aislante. Una de las facilidades que podemos destacar es la facilidad en el trabajo que nos proporcionan, debido a que es un material muy ligero.
Dentro del grupo de las tuberías de plástico, podemos encontrar diferentes materiales con los que se encuentran fabricadas estas tuberías. Está formada por una serie de características y se comporta de una manera u otra, dependiendo de la instalación para la que la necesitemos.
Por último, una característica común, es la sensibilidad a la radiación solar. Esto es otro factor que tnemos que tener en cuenta para su instalación.
Este material es utilizado para conducciones de agua, en específico es apto para el uso alimentario. Por norma general, son instalados en domicilios, uso agrícolas e instalaciones de gas. Hay que tener en cuenta que estas tuberías no se utilizan para fluidos a presiones calientes. Son inodoras, insípidas y nada tóxicas consiguiendo unas cualidades para la conducción de agua potable. También una de las características de este material es su durabilidad y su ligereza debido a su bajo peso, facilitando el transporte y el montaje de ella.
Podemos encontrar dos tipos de tuberías diferentes, con respecto, este tipo de tubería: Alta densidad; y baja densidad. Estas tuberías son resistentes a la corrosión y a la exposición de los rayos. Dependiendo de la densidad de la tubería varían las características específicas y el comportamiento en nuestra instalación.
Este tipo de tubo suele usarse para las instalaciones de climatización. El polipropileno reticulado, es de uso común por su buen resultado en instalaciones de agua caliente y agua fría sanitarias.
Debes saber que el tubo de polipropileno para hacer tu instalación de tuberías es ligero y resistente al calor. Las uniones se realizan a través del método de unión por termofusión. Se fabrican mediante la realización de una capa de fibra de vidrio para darle resistencia estructural.
Se caracteriza por su resistencia a altas temperaturas, al impacto y al aplastamiento. Es un material ligero e inalterable a la corrosión, son resistentes a la penetración de microorganismos y posee una gran capacidad de recuperación elástica.
Este tipo de tubería es la más conocida y el que más usos tiene para hacer una instalación de tuberías. Las tuberías de cobre se usan para abastecer agua fría y caliente sanitarias, gas, calefacción y refrigeración. Las tuberías de cobre son maleables y resisten a las altas presiones de la congelación.
Las uniones en este tipo de material se realizan por soldadura blanda o fuerte, realizando unas uniones estables y duraderas. Estas uniones dependen de la temperatura de fusión que necesitemos a la hora de realizar este trabajo.
Existen distintos tipos de cobre, en los que encontramos el cobre rígido y el cobre recocido. Estas tuberías poseen diferentes características de las cuales podemos destacar las siguientes: ambas dos son impermeables, resistentes a la corrosión y proporcionan poca pérdida de carga.
Se utilizan para las instalaciones en hospitales, industria alimentaria, etc. Su composición lo convierte en acero oxidable. Debido a esta fabricación, este tipo de material no es utilizado en las viviendas debido al elevado coste.
Se compone de una gran dureza sobre una gran temperatura y su capacidad de soportar presiones extremas. Este material tiene una apariencia muy atractiva y son muy eficientes y robustos. También destacamos que son reciclables y durables.
Existen diferentes tipos de instalación de tuberías que dependerán del uso que le vayamos a dar. debes tener en cuenta que vas a necesitar válvulas y llaves. Por ese motivo, en los cursos de Euroinnova te vamos a mencionar las que probablemente usarás en tu instalación.
¿Qué te ha parecido lo que has aprendido sobre instalación de tuberías?. Ya puedes levantarte y seguir tu camino de la mano de Euroinnova. ¡Apúntate a nuestros cursos online!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.