¿Cómo ir innovando en el espacio del aula?
El ser humano es conocido como una criatura cambiante, que no suele permitirse permanecer en un área por siempre o realizar una actividad de la misma forma por mucho tiempo. Si existe una característica inherente a ser un humano es el dinamismo y ningún aspecto de la vida de cualquier persona se escapa de él. Por lo tanto, ¿por qué no decir que el dinamismo también le concierne al aula de clases? Como una didáctica para ir innovando en el espacio del aula
Cada vez que se habla de dinamismo en la escuela, se hace alusión a la innovando en el espacio del aula, ya sea que se trate de las técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, o que se trate de la manera en la que se distribuye el espacio del aula. El movimiento y los avances forman parte de la vida de cada alumno y profesor que mantienen una relación académica a lo largo de los años. Sería imposible que un profesor imparta las clases de la misma manera durante 40 años o que un alumno responda a una sola técnica de enseñanza utilizada, ya que siempre habrá que realizar cambios, e incluso el aula de clases debe entrar en ello.
Para poder ir innovando en el espacio del aula, solo hace falta unir la creatividad, los conocimientos y el ingenio adecuado para forjar una nueva manera de impartir la información de cada materia de una forma nueva.
Innovación en el aula consejos prácticos para docentes
Por todos es conocido el ya repetido discurso de la necesidad de estar innovando en el espacio del aula y tomar dicha innovación educativa como una actitud docente orientada a la mejora de los espacios educativos. Pero, ¿realmente sabemos qué es innovar y lo que supone ser un docente innovador en el aula? Orientar tu labor docente hacia una auténtica actitud comprometida con la educación y tus alumnos, es posible.
Él ambiente y decoración del aula debe provocar curiosidad, interés y motivación a los alumnos, así como disponer de todos los elementos al alcance de estos para potenciar su autonomía y libertad. El aula es un espacio educativo que debe ser dinámico, estético y con su debida organización según las necesidades de los niños y niñas.
Ideas innovadoras para empezar a distribuir la clase
- El aula: las paredes deben desaparecer para construir espacios educativos amplios, que permitan una continua interacción entre los alumnos, la experimentación y el descubrimiento. Lógicamente, si tu escuela no está preparada aún para hacer este gran cambio, siempre puedes empezar por tu clase.
- Los espacios comunes: Recuerda que los pasillos o el patio también se pueden utilizar para propiciar situaciones de aprendizaje. Aprender es una acción que puede ocurrir en cualquier lugar y con cualquier persona.
- La versatilidad: Los espacios deben ser versátiles y polivalentes, para que un mismo espacio se pueda utilizar para dar una conferencia, para representar una obra de teatro, para las reuniones con las familias.
- La estética de los espacios: La iluminación, los colores, las formas en las que se decora, estos aspectos tienen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos. Es importante que los espacios tengan y aprovechen la luz natural.
- Las TIC: Muchas escuelas ya no utilizan como material didáctico el libro de texto, sino que optan por Grado Medio utilizando tabletas y dispositivos móviles.
- Las metodologías: Según la metodología que pongas en práctica, se requieren diferentes distribuciones. Si queremos promover un debate, será necesario que todos, alumnos y docentes, se vean las caras.
- La jerarquía, el poder: El alumno es el centro del aprendizaje y el docente adquiere un rol de guía, un cambio que debe reflejarse también en el aula. No hacen falta tantas sillas, ni tantas mesas y tampoco que estén orientadas hacia el profesor o profesora.
¿Cuál es la importancia de ir innovando el espacio de aprendizaje?
Un buen espacio de aprendizaje puede influir de manera directa en la correcta absorción de la información por parte de los alumnos. Un área que se encuentre diseñada con el fin de impartir conocimiento, sobre todo cuando se trata en las etapas de la primaria o la etapa del preescolar, debe tener presente que el desarrollo por medio de estímulos mantiene un papel imprescindible para estos niveles académicos.
El objetivo de esta premisa se centra en que la adquisición del conocimiento no solo debe hallarse estimulada por medio de técnicas de enseñanza, sino que el entorno en el que es llevada a cabo debe colaborar con ellas. Por ello es común que observemos cómo ir innovando en el espacio del aula de preescolar, ya que esto se relaciona con adecuar todo el salón para promover la Grado Medio y las iniciativas de los niños en sus primeros años.
Claves para una mejor innovación en el espacio del aula
- Empieza en la escuela: La transformación del mundo actual y el diseño de uno mejor empiezan en la escuela. Tanto es así que para ir innovando en el espacio del aula se requiere una medida didáctica de un país y de una sociedad.
- Llena de aventuras: El colegio debe ser un sitio lleno de aventuras en el que los docentes propongan retos para conseguir que, cuando los padres pregunten a sus hijos qué han hecho en el cole, estos no respondan: “Nada”. En el colegio deben estar todos: docentes, familias y alumnado.
- Hay que compartirla: innovando en el espacio del aula es una medida que hay compartirla con la comunidad educativa y crear ecosistemas innovadores. Con la suma se multiplican resultados.
- Con otros espacios: El espacio puede convertirse en el tercer profesor. La arquitectura y el diseño son una herramienta para influir en la Educación y pueden propiciar que el alumnado deje de ser pasivo en su aprendizaje y se active.
Consejos para innovar
Para ir innovando en el espacio del aula de clases, un docente combina tanto los detalles que se observan en el aula, como las nuevas tácticas para amenizar el proceso de aprendizaje. Al conocer lo importante de ir innovando en el espacio del aula, te hemos traído unos cuantos consejos que pueden ayudar en los estímulos de este espacio:
- ¿Paredes? No, ¡pizarras!: Esta es una de las mejores maneras para ir innovando en el espacio del aula y fomentar el desarrollo de la creatividad en las primeras etapas de la vida académica, sin contar que también pueden llegar a ser de gran ayuda en el desarrollo de una forma dinámica de aprendizaje, incluso para los más grandes.
- Cada espacio es importante: Sí, incluso el espacio que se forma entre las separaciones de cada mesa de trabajo puede ser el lugar perfecto para un detalle que funcione como incentivo para los estudiantes.
- El trabajo en equipo es el ideal en las mesas: Para ir innovando en el espacio del aula es importante que cada alumno pueda colocar en práctica la comunicación y el apoyo entre este y sus compañeros, por lo que colocar las mesas en función a ello puede ser de gran ayuda.
- Estamos en la era digital y hay que aprovecharlo: Con tener un espacio para proyectar presentaciones digitales, una pantalla o una pizarra digital; se puede aprovechar todo el potencial de nuestra época.
Así como te nombramos estos pequeños consejos para ir innovando en el espacio aula, no te puedes perder de toda la orientación en educación que puedes obtener de los cursos que en digital tenemos para ti. ¡No te los pierdas y comienza a innovar!
Cursos Especializados en Innovación Educativa