Índice
El idioma inglés se ha convertido en una de las áreas del conocimiento más populares, debido a que éste es un idioma muy comercial. El mismo es asumido como segunda lengua por los profesionales en la mayoría de los países. Por eso, las ofertas académicas para estudiarlo se han incrementado notablemente. En la actualidad, muchos padres consideran la enseñanza de esta lengua como una competencia estratégica para sus hijos. Por consiguiente, inician a los niños en el estudio del inglés infantil a muy temprana edad.
En países latinoamericanos, como: México, Colombia, Argentina y Venezuela el estudio del inglés es obligatorio en los niveles de primaria y secundaria que se realizan en las instituciones de educación pública. Asimismo, en la mayoría de las escuelas privadas se imparte el inglés infantil, en el nivel de educación preescolar, inicial y básica. En estas etapas, los educadores desarrollan estrategias lúdicas para motivar a los niños pequeños a estudiar este idioma, al mismo tiempo que aprenden su lengua materna.
Por supuesto que, en el nivel de educación inicial, el inglés infantil o “inglés de infantil”, como se llama en México, conlleva el uso de juegos como estrategia didáctica para interesar a los niños en el aprendizaje de palabras sencillas, como: los nombres de los colores, los números y las formas; los días de la semana; así como de los animales comunes.
También, se estimula a los pequeños alumnos a pronunciar frases cortas vinculadas con aspectos de su vida cotidiana. De allí que resulte importante que los docentes, quienes desarrollan esta enseñanza, posean conocimientos sobre las estrategias más apropiadas para el tratamiento del idioma con los pequeños estudiantes.
Entre las estrategias más usadas para la enseñanza del inglés infantil, destacan las siguientes:
Igualmente, en los primeros grados de educación primaria, los niños pueden aprender el vocabulario básico del inglés infantil mediante la lectura de cuentos. Si el niño aún es pequeño, es recomendable leerles cómics que tengan poco texto y muchas imágenes. Luego de la lectura, se pueden realizar preguntas relacionadas con la trama, para que los estudiantes contesten con frases cortas. En el primer grado se enseñan los saludos más comunes, los números compuestos y los verbos básicos para pronunciar oraciones cortas, entre otros conocimientos.
En los grados más avanzados los niños pueden aprender nuevo vocabulario con el llenado de crucigramas sencillos, la entonación de canciones, el desarrollo de juegos de roles y la identificación de emociones, entre otras actividades escolares de mayor complejidad. Lo ideal es organizar el desarrollo de tareas para estudiar inglés también en la casa y repasar los contenidos vistos en las clases.
Definitivamente cuanto más temprano empiecen a aprender inglés los pequeños, resultara mucho mejor, antes de los 4 años, los niños pueden aprender una segunda, e incluso una tercera lengua, con el mismo esfuerzo con el que aprenden la materna. Para muchos padres resulta dudoso que se exponga a un niño a aprender inglés cuando aún no sabe escribir en español. Sin embargo, se deben aprovechar las primeras edades, incluso antes de que empiecen a escribir, para motivarlos al aprendizaje del inglés infantil.
El conocimiento de otros idiomas, y en particular del inglés, permite a las personas comunicarse con otras gentes y obtener información que muchas veces se encuentra solamente disponible en el idioma inglés. En concreto, en el caso de los niños, hay muchos estudios que demuestran que ser bilingüe te hace trabajar partes del cerebro que no se consigue de ninguna otra forma. Los idiomas te hacen abrir la mente y la forma en que ves el mundo. Así que aprender inglés infantil, no sólo te da más destrezas, sino más capacidad.
La presencia de las TIC en la sociedad y su avance rápido, es algo a lo que ya estamos acostumbrados, pero su presencia es más habitual en la sociedad, en ciertos puestos de trabajo y en la escuela. Con las TIC se tienen amplias oportunidades para transformar la enseñanza de otra lengua a temprana edad, en concreto la del inglés infantil, para sustituir la enseñanza tradicional por propuestas innovadoras que suplan las demandas de una sociedad en continuo cambio, donde se formen alumnos cuyo proceso de aprendizaje del inglés sea enriquecedor, motivador y significativo.
Los recursos digitales son de gran ayuda tanto para el profesor como para el alumno ya que abren la puerta a métodos educativos novedosos y posibilitan el aprendizaje a medida en cualquier momento y lugar de las cuatro habilidades lingüísticas. Para ello pueden empezar practicando los beneficios de hablar en inglés a los niños en casa, o utilizando apps infantiles, webs de inglés infantil para que ellos pueda practicar cuando quieran, mientras aprenden jugando. Por tal razón, es muy beneficioso para los niños empezar pronto y abrir su mente al aprendizaje de otro idioma.
La Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova, oferta especialidades y maestrías en el área de la enseñanza del inglés infantil, las cuales son dirigidas a los docentes de preescolar y primaria que quieren enseñar conocimientos sobre este idioma. En estas, se instruye a los participantes en el uso de técnicas, estrategias y recursos didácticos para el estudio de la lengua inglesa. Visita la Web e informarte sobre nuestra oferta académica en la modalidad de Educación a Distancia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.