Índice
Seguramente, ya sabes que la ingeniería eléctrica es un campo de la ingeniería que involucra el estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica, el electromagnetismo y otras áreas relacionadas. Pero, ¿de qué se encarga un ingeniero eléctrico y cuál es su salario medio? En este post te explicaremos todo esto y mucho más.
Sencillamente, la profesión del ingeniero eléctrico es la que se ocupa de la gestión de la electricidad para generar, transmitir y usar energía con fines prácticos. Realizando una ingeniería en electricidad, y después, especializándote en una de sus ramas con una formación superior, conseguirás conformarte un perfil muy competitivo.
La realidad es que hay una gran demanda de ingenieros eléctricos hoy en día. Por eso, en este post te queremos contar cuál es el salario en ingeniería eléctrica al que puedes aspirar si te formas para ello. ¡Anímate a seguir formándote con la mejor formación online del mercado!
En líneas generales, un ingeniero eléctrico es un profesional que diseña, desarrolla, prueba e instala sistemas eléctricos. Es decir, se emplean en una amplia gama de industrias, como la generación de energía, la fabricación y el transporte. En este sentido, podemos decir que de media, un ingeniero eléctrico puede ganar entre 30.000 y 50.000 euros al año.
Según el portal de empleo Indeed, en España un ingeniero eléctrico puede aspirar a un salario de alrededor de 30.000 euros al inicio de su carrera, pero, A medida que el profesional va adquiriendo más experiencia y habilidades, el sueldo puede hasta triplicarse, todo dependerá de los proyectos en los que se involucre, de la empresa para la que trabaje y sus responsabilidades.
Aunque tienes que saber que, como en cualquier sector, existen trabajos mejor y peor pagados, entre los trabajos de ingeniería mejor remunerados en España se encuentran en los campos de la ingeniería eléctrica, la ingeniería química y la ingeniería petrolera.
Realmente, los salarios iniciales para estos 19 trabajos principales oscilan entre 51,000 y 96,000 euros por año.
El trabajo mejor pagado es el de ingeniero eléctrico con $96,000 al año. Los 19 trabajos mejor pagados en ingeniería eléctrica son los siguientes:
Sin embargo, entre esta larga lista, el trabajo mejor pagado en ingeniería eléctrica es un ingeniero eléctrico, seguido por un ingeniero de sistemas de energía.
Ciertamente, el trabajo peor pagado en ingeniería eléctrica es un experto en automatización, experto en robótica o ingeniero de diseño mecánico en $54,550. El experto en automatización, robótica y diseño mecánico puede llegar a ganar 27.000 € anuales en España, lo que supera en un 8% la media salarial nacional.
Como sabes, la ingeniería eléctrica es un campo importante que tiene un gran potencial de crecimiento. En este contexto, los ingenieros eléctricos desarrollan, diseñan y construyen sistemas eléctricos. También ayudan en el diseño y construcción de edificios, puentes, vías férreas y automóviles.
Para convertirse en ingeniero eléctrico, primero se debe obtener la educación necesaria. En efecto, esto incluye completar cursos de secundaria o universitarios en matemáticas, ciencias e ingeniería. ¿Cómo convertirse en electricista?
En cambio, para convertirse en electricista, solo habrá que superar un ciclo de Formación Profesional, medo o superior, que te preparará para trabajar en dos años. Aunque si quieres saberlo en detalle, te aconsejamos que eches un vistazo a este post sobre cómo ser electricista.
A pesar de que los ingenieros están en demanda, no es fácil ser contratado como ingeniero eléctrico. En concreto, necesitas tener un buen currículum y estar bien versado en el campo. Por tanto, si deseas que te contraten como ingeniero, debes comenzar por conocer los diferentes tipos de trabajo de ingeniería que están disponibles.
Hay muchos tipos diferentes de ingenieros que realizan diferentes tipos de trabajo y siempre hay espacio para nuevas personas con nuevas habilidades. Hay mucha demanda de estos perfiles, por lo que puede ser difícil encontrar una vacante de trabajo tras otra.
Sin embargo, si quieres que tu búsqueda de trabajo sea más fácil, concéntrate primero en encontrar trabajos que coincidan con su conjunto de habilidades y nivel de experiencia antes de buscar vacantes más generales, como trabajos de ingeniería eléctrica.
Naturalmente, el entorno de trabajo de los electricistas es diferente al de un ingeniero eléctrico profesional. En este caso, el trabajo de un electricista es instalar, mantener o reparar equipos eléctricos en edificios, fábricas o centrales eléctricas. Además, son responsables de la seguridad del equipo en el que están trabajando.
Por el contrario, el trabajo de un ingeniero eléctrico profesional es diseñar, desarrollar, probar y fabricar nuevos productos utilizando electricidad. Es decir, deben poder pensar críticamente sobre sus diseños y cómo funcionarían antes de construirlos como prototipos o producirlos en masa. ¿Cómo lo ves?
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.