Índice
La informática y la computación actualmente son áreas de estudio y profesiones de enorme importancia debido a la globalización y a que la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. La informática en administración, al igual que en muchas otras áreas, facilita las tareas de muchos empleados y el crecimiento de las empresas.
Los avances de la tecnología han conllevado a que el administrador pueda ejecutar su trabajo en forma eficaz, a la vez que disminuye costos y optimiza recursos. La principal función de la informática en administración es la simplificación de tareas haciendo las labores más sencillas y suprimiendo pasos que no son necesarios. Es por ello que se ha convertido en una herramienta de gran importancia para esta área y de esta manera ahondemos un poco más sobre este interesante tema.
La informática es una ciencia que está referida al procesamiento en forma automática de la información a través de diversos dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Dicho esto, esta ciencia tiene como finalidad procesar, almacenar y transmitir datos e información de manera digital haciendo uso de medios físicos o hardware. Muchos confunden a la informática con las ciencias de la computación, pero ambas se diferencian en que precisamente estas últimas, se dedican al campo teórico mientras que la informática aplica las teorías por medio de computadoras y otros medios electrónicos.
Existen cursos y procesos formativos sobre la informática aplicada a la administración, la cual enseña lo relativo a conceptos básicos del área y también del desarrollo de aplicaciones para esta área de trabajo que se basan en plantillas electrónicas de datos. Y por supuesto, a cualquier profesional de este campo le es muy relevante conocer más sobre la informática en administración debido a que es un espectro laboral bastante amplio.
La administración, por su parte, es una ciencia social cuya función está centrada en las organizaciones humanas y en las técnicas y procedimientos para la planificación, organización y control de recursos. Todo ello con la finalidad de obtener el mayor beneficio posible apoyándose en la contabilidad, a través de la cual se conocen cuáles son precisamente esos recursos con los que se cuentan. Es por ello que la combinación de ambas trae múltiples ventajas y beneficios para las empresas.
La informática en administración resulta de gran importancia puesto que ayuda a la creación de bases de datos dentro de la empresa, las cuales sirven para la toma de decisiones y la proyección a futuro. Además ayuda a corregir los errores presentes en la gestión de la organización.
Una idea de ello es que las empresas grandes como las de servicios públicos o los bancos, deben procesar enormes cantidades de datos a diario, por lo que habilitan una sala con un ordenador principal, al cual solo puede tener acceso el personal autorizado, entre ellos el informático administrador, quien tiene la responsabilidad de ponerlo en marcha, cargar los datos y además darle el debido mantenimiento regular a dicho ordenador.
Las bases de datos que el operador informático debe crear en la administración tienen que ser hechas en un lenguaje que sea comprensible para todos los miembros de la organización, desde el contable y el auxiliar administrativo hasta en recursos humanos.
Los informáticos en la administración también pueden supervisar el trabajo de cada departamento de la empresa por medio de las computadoras centrales y programas de software especializados.
La administración no tiene que estar sujeta a aplicar formatos ya existentes o preestablecidos, tampoco a la utilización de manuales de procedimientos rígidos. Recordemos que la simplificación de las tareas de estos profesionales es posible mediante la informática, es que gran cantidad de procesos que han sido lentos, pueden ser acelerados a través del establecimiento de redes inter empresariales de intercomunicación que pueden ser elaboradas desde cero acorde a las necesidades de la empresa.
La informática en administración permite la ejecución de actividades cotidianas, ya que con su uso puede crearse una base de datos realmente útil para el futuro de la organización y para corregir fallas o anomalías que se presenten en la actualidad. Ahora, sabiendo esto, conozcamos en detalle algunas de las ventajas de la informática en administración:
Si te llama la atención llevar a cabo funciones informáticas dentro de la administración, lo más recomendable es que realices estudios especializados, como puede ser una Licenciatura en Administración de Sistemas Informáticos en Red o una Ingeniería Informática.
Además, deberás contar con determinadas características que harán de ti un excelente profesional en este campo, como el tener buenas habilidades comunicativas y saber trabajar en equipo. Asimismo, es indispensable poseer una mente analítica capaz de resolver problemas y saber trabajar bajo presión. Tener mucho gusto por la tecnología y el procesamiento de datos es de igual forma vital, puesto que estarás rodeado de estos aspectos.
Asimismo, deberás ser meticuloso y detallista, pues el manejo de base de datos requiere mucha concentración y cuidado debido a que los errores pueden acarrear graves consecuencias en la informática en administración.
El campo de la informática es amplio, por lo que se cubre con cinco subdisciplinas en las que podrías especializarte, las cuales son:
Estudiando cualquiera de estas subdisciplinas estarás capacitado para trabajar dentro de distintas organizaciones aplicando la informática en administración. Por otro lado, no debes relajarte una vez que culmines tus estudios, ya que la tecnología no para de avanzar día tras día, por lo que es recomendable mantenerte informado con las actualizaciones y estudiar sobre las nuevas tecnologías para no quedarte atrás.
También existe el doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas, que es una oferta académica que ofrecen distintas universidades a nivel mundial. No se trata de una nueva titulación, sino de lograr simultáneamente ambas titulaciones y obtener, en consecuencia, ambos grados. Es por ello, que es obtenido un programa de estudios en el cual se integran ambos contenidos, lo que permite, finalmente, la obtención de los dos títulos.
Esperamos que con toda esta información te haya quedado claro cómo funciona la informática en administración. Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online tiene una gran diversidad de maestrías, cursos y especializaciones que son de gran utilidad para que te prepares para ser un informático de calidad. Es por eso que te recomendamos formar parte del curso de administración pública, con el que estarás mucho mejor preparado para afrontar tu futuro profesional y realmente ser exitoso independientemente del lugar en el que te encuentres.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.