Índice
La Medicina tiene entre sus muchas especialidades a la Infectología. Esta área englobada en la Medicina Interna es para muchos profesionales una rama que "engancha" en cuanto a la oportunidad de explorar y analizar las enfermedades infecciosas que existen, para ofrecer a los pacientes un tratamiento personalizado que mejore su salud. Desde una perspectiva profesional, se abordan en la Infectología, enfermedades como el dengue, el herpes, la vulvovaginitis, la tuberculosos o el SIDA entre otros, de manera que, atrae la atención de muchos profesionales que desean emprender el camino de la especialización en el campo de la Medicina.
Ahora es el momento de que emprendas el camino de la especialización y comiences a formarte en Infectología a conciencia, para lograr ser el experto que deseas ser en esta rama de la Medicina Interna. En Euroinnova conscientes de la necesidad de especialización de los profesionales de la Medicina, hemos diseñado un blog que te hará recorrer áreas relacionadas con la epidemiología, la genética, las enfermedades ETS, la inmunología o la microbiología entre otras, para lograr ese perfil profesional que se demandan en los centros hospitalarios donde la polivalencia es un valor diferencial.
Agudas o crónicas, el infectólogo que es el nombre que reciben los expertos en Infectología, se encarga de analizar y estudiar las infecciones. Aunque pudiera ser una definición simple, corresponde a estos profesionales diagnosticar con independencia de la edad del paciente el tratamiento que mejor combata estas infecciones para reducir sus efectos o erradicarlas. Lograr la especialización en Infectología requiere de una especialización en Medicina Interna que deberá de completarse con otra en Infectología.
Entre las labores del infectólogo resalta también la posibilidad de realizar pruebas y exámenes médicos entre los que destaca las toma de muestras, el estudio de cultivos o el aislamiento e identificación de microorganismos en el laboratorio.
Otra labor de quienes ejercen la Infectología es la de servir de asesoramiento a personas que van a viajar a determinados países donde pueden verse envueltos en algún tipo de epidemia, o que están más expuestos a padecer una infección. Aquí, el infectólogo se encarga de recomendar la vacunación sobre determinadas infecciones de forma previa y les expone la posibilidad de prevenir el contagio o incluso de cómo actuar en caso de verse afectados por alguna infección en otro país extranjero.
Aunque sean generados por cualquier microorganismo, virus, bacteria, hongo, parásito o por varias enfermedades a la vez, el infectólogo se encarga de tratar las enfermedades infecciosas de sus pacientes. No obstante, los profesionales de la Infectología, abarcan otras enfermedades entre las que destacan las siguientes:
Junto con esta labor, el infectólogo también investiga, diagnostica y trata enfermedades características de países tropicales. Para ser más concretos, se encargarán de enfermedades del tipo la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, el paludismo, la chikunguya, o la leishmaniosis, entre otras.
No todos los casos de infecciones son para los profesionales de la Infectología. En otros términos, la simple infección cuando se goza de un sistema inmunológico sano, se podrá acudir al médico de familia o los médicos internos, sin necesidad de intervención por parte del infectólogo. Ahora bien, en el caso de que el paciente sea inmunodeficiente, que padezca enfermedades crónicas o tengan una avanzada edad y además, padezcan una enfermedad infecciosa grave. Se entenderán como tal algunas como la hepatitis viral, toxoplasmosis, malaria, ETS (enfermedades de transmisión sexual), o la enfermedad de changas.
La especialización dentro de la Medicina Interna que es la Infectología requiere de una formación que te haga adquirir un perfil de experto. Para ello, contar con la formación basada en la metodología online como la que ofrece Euroinnova es una oportunidad de adquirir esta especialización, compaginándola con tu vida laboral e incluso personal, ya que, te permite flexibilizar el aprendizaje a tu ritmo y tus necesidades.
Además de la flexibilidad que permite la formación en Infectología de nuestro catálogo, los contenidos son elaborados concienzudamente y aportando toda la experiencia y formación que nuestro claustro docente posee para ponerlo a tu servicio y se adquiera un valor diferencial en el sector sanitario. Todos nuestros docentes están en activo y mantienen un contacto directo con la realidad del sector, para así ofrecerte un enfoque realista de las necesidades del mercado laboral al que se desea acceder.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.