Índice
Si te interesa el mundo de las finanzas y la contabilidad, seguramente sepas de qué se tratan los indicadores financieros de solvencia. Si no es tu caso, no te preocupes. En el siguiente post te contamos qué son y para qué sirven estos indicadores, así como qué necesitas para formarte en el campo financiero. Además, en Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos y másteres de modalidad 100% online ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Los indicadores de endeudamiento o solvencia tienen como objetivo medir qué grado y de qué manera participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. A continuación profundizaremos en las funciones de los indicadores financieros de solvencia y veremos cómo puedes formarte en el ámbito financiero de manera cómoda y sencilla. ¿Quieres conocer los tipos de indicadores y para qué sirven?
¡Vamos allá!
El concepto de solvencia económica y financiera es una señal de potencial y fortaleza. El pilar que sostiene toda la estructura productiva, administrativa y comercial, y la que se asegura los recursos para cubrir todas las operaciones.
Ser solvente es un compromiso continuo, que tiene dos referencias fundamentales: una gestión eficiente de los recursos y una planificación preventiva para detectar posibles riesgos y aplicar medidas correctoras.
De forma que, solvencia financiera se entiende como la capacidad de una organización para cumplir con todas sus obligaciones de pago, independientemente de cuando tenga que afrontarlas, tanto si es de forma inmediata como en un momento posterior.
Para garantizar ese estado y convertirse en una empresa solvente, debe cumplir con dos condiciones:
El objetivo es generar solvencia a corto plazo y que ésta sea el soporte para la estabilidad a largo plazo. Al mismo tiempo que protegerse de los riesgos operativos, internos y externos:
Los indicadores financieros se utilizan para ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la empresa. Estos indicadores son la relación de una cifra con otra, dentro o entre los estados financieros de una empresa, que permiten ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la compañía.
Los principales indicadores financieros se encuentran clasificados dentro de cuatro bloques:
Indicadores de rentabilidad
Indicadores de liquidez
Indicadores de utilización de los activos
Indicadores de utilización de pasivo
Si te interesan los indicadores financieros de solvencia y otros aspectos de contabilidad y finanzas, seguramente tu futuro esté ligado al asesoramiento financiero. En ese caso, querrás saber qué necesitas para ser asesor financiero.
La opción más popular para ser asesor financiero es la de estudiar una carrera que permita al alumno aprender todo lo necesario, desde el funcionamiento del mercado financiero, cómo analizarlo y cómo sus fluctuaciones afectan a las inversiones. Además de los tipos de productos de inversión, los costes que conllevan y la fiscalidad aplicable, o las reglas del sistema bancario, entre otras materias.
Los títulos universitarios más acordes para ello son los vinculados a la Economía y la empresa, por ejemplo:
Además, las entidades financieras deben asegurar que el personal que proporciona información sobre productos o servicios de inversión cuenta con los conocimientos y competencias necesarias. Para ello, aquellos que quieran ejercer como asesor financiero deberán recibir formación específica y superar unas pruebas según el modelo que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de formación especializada en el ámbito financiero, como:
Este Máster en Bolsa, Inversión y Productos Financieros te prepara para tener una visión completa del entorno de las finanzas en relación con el mercado de valores, la bolsa y las técnicas de gestión comercial de productos y servicios financieros, consiguiendo desenvolverse de manera experta en el sector.
Máster en finanzas de empresas
Está dirigido preferentemente a Licenciados o Graduados de Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y Economía. O Licenciados o graduados universitarios de distintas titulaciones que deseen desarrollar su carrera profesional en el ámbito financiero. Para aquellas personas que necesiten desarrollar su actividad profesional, tanto en el área de las finanzas empresariales como en cualquier otro trabajo relacionado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.