Índice
Cuando las empresas tienen necesidad de contratar personal para ocupar alguna vacante en sus nóminas, sus departamentos de Recursos Humanos se encargan de tratar de conseguir a los mejores talentos utilizando estrategias de reclutamiento y selección. Para ello, hacen una convocatoria a través de diversos medios para que los interesados acudan a ofrecer sus competencias, para así escoger la mejor opción siguiendo un protocolo selectivo donde destaca la importancia de la entrevista de trabajo.
La entrevista de trabajo es la técnica global utilizada para llevar a cabo el proceso de selección en una empresa, mediante el cual se determina si el entrevistado es apto o entra dentro del perfil para ocupar el puesto por el cual está optando. Es un proceso mediado por el entrevistador, el cual es el profesional que realizará las preguntas y guiará la conversación para definir el resultado.
El proceso de selección de la persona idónea para ocupar el puesto de trabajo que requiere la empresa comienza por la recepción de hojas de vida o currículum vitae, donde se recibe la primera impresión de los potenciales candidatos. Luego de hacer el análisis a los datos reflejados en ellos, se procede a descartar a los que no reúnen el perfil requerido. Los preseleccionados irán a una siguiente fase donde darán valor a la importancia de la entrevista de trabajo.
Luego de identificar el perfil que exige la empresa y preseleccionar a los que cumplan las expectativas para ocupar el cargo requerido, se hace un segundo sondeo a través de llamados y de la aplicación de instrumentos, como dinámicas o pruebas para conocer las aptitudes de los interesados.
A los mejores de esta fase se les anima a que tomen en cuenta la importancia de la entrevista de trabajo, ya que será el eslabón que decidirá su definitiva contratación para el puesto al que aplicó.
Ya pasadas varias fases durante el proceso de selección de un nuevo empleado, como el análisis del currículum y la aplicación de pruebas de conocimiento y psicológicas, la importancia de la entrevista de trabajo queda demostrada porque gracias a ella se conocerán los rasgos personales del candidato, su experiencia, sus expectativas y sus objetivos en el ámbito profesional.
La importancia de la entrevista de trabajo radica en la oportunidad que tiene el contratante de constatar y escuchar personalmente toda la información proporcionada por el candidato en el currículum, además de conocer los rasgos inherentes a su apariencia y su personalidad.
También al permitirle al entrevistador hacer preguntas sobre su experiencia en anteriores empleos se pueden denotar con mayor firmeza las fortalezas que posee el candidato para optar por el puesto solicitado. La comunicación establecerá el salario asignado y los pasos que debe seguir el candidato de quedar seleccionado para el empleo.
Llegar a este nivel en el proceso de inserción laboral demuestra que su perfil se asemeja mucho a lo que busca la empresa, por lo que la comunicación efectiva puede asegurarte buenos resultados en el proceso, ¿Cómo obtener esta habilidad? Con este Curso de Comunicación en Euroinnova serás capaz de aprender a desarrollar las habilidades comunicativas en la empresa. ¡No te lo pierdas!
La preparación para enfrentar las situaciones que pueden presentarse en una sala de espera o la misma sala de entrevistas forma parte también del proceso de selección. Conocer las fases que componen a las entrevistas le permite saber al candidato qué esperar del proceso completo, componiéndose de 3 partes:
El inicio de la entrevista es un punto de relevancia ya que es donde aportas tu primera impresión directa al entrevistador, donde el papel lo juega tu imagen personal, el lenguaje corporal y el tono de voz que utilices para presentarte.
Puede sonar intimidante, pero en esta sección la mayoría del trabajo lo hará el entrevistador, ya que tendrá la obligación de presentarse a sí mismo, a la empresa y explicarte detenidamente el puesto de empleo por el que optaste. Esto último forma parte de la importancia de la entrevista de trabajo, ya que a través de ella conocerás descriptivamente el cargo que quizá ocupes en un futuro.
Luego de la introducción, es tu turno de hablar y defender tu currículum. En esencia, es tu decisión decidir que resaltar primero y de último, pero en esta parte hablarás principalmente de tu formación académica, tu experiencia laboral en el campo y de las habilidades y competencias laborales que posees que podrían añadir peso a tu selección.
En la importancia de la entrevista de trabajo destaca la capacidad y el tiempo que se te da para encontrar la manera óptima de acentuar tus competencias ante el entrevistador, debido a que te posiciona como ideal para ejercer el puesto de empleo.
El cierre de la entrevista se hará saber por el entrevistador, una vez que haya obtenido toda la información que espera del entrevistado y desee concluirla. El cierre tiende a durar de 3 a 5 minutos y es donde el aspirante es capaz de realizar preguntas, denotar inquietudes o aclarar cualquier punto.
La importancia de la entrevista de trabajo en el cierre radica en que el entrevistado tiene oportunidad de hablar libremente debido a que ya se habrá establecido la confianza con el entrevistador, lo cual puede agregar puntos positivos a la selección final.
Lo primero a tomar en cuenta es tu apariencia personal. Recuerda que la primera impresión tiene mucha relevancia ya que es tu carta de presentación. Deberás ser fiel a tu estilo particular y no pretender aparentar una imagen que no podrás sostener con el tiempo, también deberás presentarte pulcro, con una vestimenta adecuada y tu lenguaje corporal debe indicar seguridad y confianza.
Evitar lentes obscuros, fumar o masticar gomas también será de gran importancia y te permitirá mostrarte como todo un profesional.
Debes valorar la importancia de la entrevista de trabajo y una manera es llegar con una preparación previa. Investigar la misión y visión de la empresa, conocer los servicios que ofrece y los sectores a los que van dirigidos.
Trata de mantener un tono de voz controlado y una actitud empática, pero sin perder la seriedad, también convencer con argumentos sustentables y demostrar por qué deben contratarte a ti y lo que estás dispuesto a aportar con tus conocimientos si llegaran a emplearte.
Las medianas y grandes empresas suelen contar con profesionales capacitados para seleccionar personal y estos son los que se encargan de entrevistar. Por lo general son licenciados en recursos humanos o similares egresados de instituciones universitarias.
En Euroinnova tenemos muchísimas oportunidades formativas para ti, pero en esta ocasión queremos ofrecerte este increíble Curso de Selección de Personal en el cual aprenderás todos los criterios básicos y complejos que toma el personal administrativo de selección para llevar a cabo este proceso. Ya sea que quieras prepararte muy bien para una entrevista o, desees ser el entrevistador, ¡no dudes en probar esta capacitación donde conocerás la verdadera importancia de la entrevista laboral!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.