Índice
Para poder tener una idea de que se quiere es necesario imaginarlo, es por ello que a las personas en muchos casos se les pide que creen imágenes de proyección personal y profesional ya que estos son aspectos importantes para el ser humano.
Cuando solo se desarrolla un aspecto en la vida esta se puede sentir vacía, es por ello que es importante que exista un equilibrio, por supuesto, esto no quiere decir que no se deban tener metas, pero hay que mantener un balance de los diferentes aspectos.
La mayoría de los psicólogos y para que los individuos se puedan hacer conscientes de ello, hacen que creen sus imágenes de proyección personal y profesional, ya que así se pueden dar cuenta en que aspectos existen ciertas falencias. Esto es de sumo interés para el crecimiento del ser humano, ya que muchas veces se puede creer que el desarrollo personal lo es todo, pero es importante tener en claro que la vida no funciona de esta forma, ya que el ser humano es una pirámide de necesidades.
Para conocer todo sobre las imágenes de proyección personal y profesional es importante mencionar que la imagen personal será tu carta de presentación en cualquier momento y lugar. Por este y otros motivos es necesario tener en cuenta que, en lo referente al ámbito personal y laboral no solo deberás representarte a ti mismo sino también a la impresión que quieres dar o a la empresa que representas con la exposición de tus habilidades, metas y objetivos.
Algunas compañías se ven afectadas de forma positiva o negativa por la imagen personal que proyectan y transmiten sus empleados. Lo que piensan los clientes sobre la empresa se ve influenciado por la opinión que extraen de sus trabajadores, no solo de sus competencias profesionales y aptitudes, sino también de la comunicación de la imagen física, comunicación no verbal y verbal y la actitud.
Al igual que se trabaja para estar al día en conocimientos, habilidades y competencias, hay que saber tratar la imagen personal y profesional sin frivolidad y como lo que es, una herramienta de comunicación de gran valor que requiere una planeación estratégica con los objetivos que se quieren conseguir bien establecidos.
Este es un punto que va a depender en gran medida del tipo de persona, ya que para muchos resulta primordial su carrera y van dejando de lado la parte personal, suele verse mayormente en las mujeres debido al miedo que desarrollan a ser madres. Pero es importante que se tenga en cuenta que una cosa no limita a la otra, la parte laboral trae un montón de beneficios consigo para el ser humano pero cuando se descuida, lo que pueden ser las imágenes de proyección personal y profesional muchas veces la salud comienza a pasar factura.
La manera en la que se ven y se proyectan los individuos tiene una gran influencia en los que los rodean, ya que hay diferentes estudios que apuntan a que un 97% de lo que perciben el interlocutor es el lenguaje corporal de la persona, por lo que se puede asumir que lo se dice tiene muy poco valor. Es por ello que en el caso de que alguien vaya a buscar trabajo pero tenga una imagen personal descuidada, puede no ser la primera opción de la empresa, ya que la mayoría de las industrias buscan que los trabajadores tengan imágenes de proyección personal y profesional que vaya de acuerdo a los objetivos que ellos tienen.
Las personas deben tener en cuenta que la parte de la imagen profesional tiene gran peso cuando se va a buscar un trabajo, ya que son diferentes aspectos los que se evalúan en estos casos, por lo que es importante que se tenga en cuenta este tema. Cuando se habla de la parte de la imagen personal, esto también es muy importante ya que dice mucho del individuo, si este es ordenado o no, por lo que las imágenes de proyección personal y profesional son de vital importancia tanto para la persona como para aquellos que interaccionan con ella.
Más allá de la forma en la que alguien se exprese se pueden llegar a diferentes conclusiones por el hecho de cómo se ve, y que se pueda proyectar con imágenes de proyección personal y profesional permite que puedan ver en qué punto de su vida esta.
El primer paso para la creación de las imágenes de proyección personal y profesional es definir la manera en la que quieres que te identifiquen. Todo comienza por definir cómo quieres que te perciban y esto puede sugerir que sea diferente de tu imagen personal ya que hay aspectos que quizá no quieras que todo el mundo conozca de ti. Esta identidad se nutrirá de eventos como la carrera que estudies, el trabajo que hagas, la gente que conocerás y te enseñará en el camino.
Te sugerimos que definas cómo quieres que otros te perciban a la par del desarrollo de tu negocio, ya sea como emprendedor formal, casual, innovador, relajado, espiritual, en favor del medio ambiente o apasionado por la tecnología. Los otros 4 factores colaborarán a esta identidad a partir de este punto.
Aquí hacemos referencia a las acciones, es decir, como nos desenvolvemos en situaciones como la oficina, la casa, eventos o la calle. Se debe buscar ser congruente con el entorno y estar conscientes de que nuestro comportamiento tiene consecuencias: que un arranque súbito de ira puede cerrarnos puertas laborales si alguien con una cámara nos graba y se vuelve viral. En ese sentido, debemos conocer los códigos de comportamiento de cada lugar en el que estamos (protocolo) incluyendo saludos, presentaciones, entrevistas, agradecimientos, uso del teléfono y correo electrónico.
Nuestro cuerpo proyecta cierta actitud de forma cotidiana, desde la postura, la forma de caminar y el lenguaje corporal. Es mediante ésta que proyectamos cierta energía, emoción o estado de ánimo. En este aspecto se valora mucho el comunicar seguridad y carisma.
Este aspecto hace referencia a la forma en que nos comunicamos, tanto de manera oral como escrita. No es solamente el uso de las palabras de acuerdo a nuestra formación y experiencia, sino aspectos como pronunciación, dicción, modulación, tono, acento, volumen y timbre. Una buena redacción da una imagen positiva y profesional, mientras que errores de dedo y faltas de ortografía pueden perjudicarla.
El día que debas dar una plática, grábate con el teléfono. Quizá el resultado no será completamente de tu agrado pero te puede ayudar a detectar áreas de mejora. A partir de ahí puedes entrenar tu oratoria, y tener apoyo de algún asesor profesional no está de más. Lo mismo pasa con la comunicación escrita, ya que buscar asesoría y practicar aunque sea en pequeños mensajes ayuda a mejorar tu estilo.
¿Ya conoces cómo hacer tus imágenes de proyección personal y profesional?
Se debe tener en cuenta que todos estos aspectos se pueden aprender si se realizan diferentes cursos de psicología, ya que muchos se pueden orientar al autoconocimiento lo que representa un factor muy importante.
Algunas plataformas como Euroinnova pueden ofrecer una amplia variedad de cursos que permiten que las personas puedan seguir desarrollándose.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.