Índice
Una investigación es el resultado de una serie de estudios orientados con la finalidad de obtener información sobre un tema específico, para resolver problemas o interrogantes. En esta oportunidad escribimos acerca de las imágenes de la investigación que complementan la información acerca de los pasos que se deben cumplir para realizar una investigación.
Como todo proceso, las investigaciones deben llevar cierto orden, antes de comenzarlas es necesario tener claro qué deseamos obtener en esta investigación y sobre todo hasta dónde queremos llegar con la misma, así que, según sea el tema y el tipo de investigación que llevaremos a cabo, debemos establecer objetivos para que tengamos éxito durante el proceso. También, es necesario que planifiques los pasos a desarrollar durante tu investigación, pues de esta forma llevarás el orden y no tendrás confusiones.
Conviene destacar que las investigaciones se han convertido en una herramienta fundamental en cuanto al progreso de la humanidad en general, porque gracias a estas diariamente se resuelven problemas y se responden las interrogantes sobre la naturaleza de las situaciones que afectan a la sociedad.
Todas las investigaciones tienen unas características comunes:
Luego de conocer esto debes saber que cada investigación se lleva a cabo de acuerdo a su categoría, porque no es lo mismo las imágenes de la investigación exploratoria que las imágenes de la investigación aplicada.
En sí, todos podemos plantear una investigación si lo deseamos. Sin embargo, en el ámbito académico, quienes realizan las investigaciones son personas con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proceso indagatorio de carácter científico. En este caso y dependiendo del área de estudio, los investigadores son los profesionales de las distintas áreas de la actividad social que realizan investigaciones científicas.
Por otra parte, en el campo laboral existen profesionales cuyo trabajo se fundamenta en la realización de investigaciones que no son consideradas como científicas, debido a que su objetivo no es generar un conocimiento científico. Entre estos profesionales se ubican: los periodistas, los agentes que conforman los cuerpos de seguridad, los peritos o los detectives privados.
Con respecto al desarrollo del informe de investigación, el cuerpo de la tesis es la parte central del trabajo, donde se exponen los logros obtenidos mediante las diferentes etapas del mismo. Éste debe estar redactado en forma clara, concisa, lógica, ordenada, y cada elemento dese ser fundamentado. El desarrollo de la tesis se debe organizar en varios capítulos, los cuales se refieren a los temas relacionados con los objetivos específicos. Algunas recomendaciones para desarrollar una buena tesis se relacionan con los siguientes aspectos:
En la actualidad, se valora mucho la incorporación de imágenes de la investigación, debido a que se consideran, también como fuentes de información que complementan los temas estudiados o se convierten en evidencias que muestran la veracidad de la información divulgada. Gracias a los avances tecnológicos éstas se transforman en excelentes referentes que aportan rigurosidad a la información suministrada en el texto sobre él proceso de indagación. No obstante, el uso de las imágenes de la investigación debe satisfacer ciertas normas:
Existen diferentes tipos de imágenes de la investigación. Éstas pueden ser: un gráfico de barra que muestre resultados, la fotografía de alguna actividad realizada o de un ambiente, una tabla con el cronograma de desarrollo, un mapa mental para representar los pasos del trabajo de campo. Igualmente, en el informe de resultados o tesis de un trabajo de investigación se pueden incluir imágenes de técnicas de recolección de información o de los instrumentos utilizados para el mismo fin.
Ciertamente, las imágenes son elementos que refrescan la presentación de los resultados de una labor científica. En el campo de la investigación social, el uso de imágenes de la investigación es imprescindible. En la investigación cualitativa, estas se transforman en un elemento de construcción narrativa. Aun cuando, en una investigación experimental, una imagen, también, se puede utilizarse como una estrategia para facilitar la comprensión de un planteamiento. Ejemplo de esto, es el efecto que produce la fotografía de una célula afectada por el cáncer. Una imagen como ésta permite comprender una realidad que no podemos valorar, a menos que la observemos a través de un microscopio.
Igualmente, en una investigación documental se puede insertar la imagen del manuscrito realizado por un escritor, de un personaje relevante para la indagación o de un esquema. Por otra parte, en el ámbito comercial, las imágenes de la investigación pueden evidenciar el comportamiento del mercado o los resultados de la gestión de un departamento determinado.
De acuerdo con los planteamientos de avezados investigadores, las imágenes complementaria de los informes científicos, “son una representación icónica mucho más codificada de lo que habitualmente se admite y se transforman en la reproducción no mediatizada de la realidad”. Éstas muestran la realidad para ser interpretada, por eso agregan valor al informe de investigación.
Vale referir que no se requiere realizar estudios especiales para aprender a usar los recursos gráficos en un trabajo científico, pero, si se deben acatar las normas para su uso en el informe científico, las cuales son publicadas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APPA). Por lo general, en los cursos o talleres que abordan aspectos relacionados con la metodología de la investigación se trata el tema del uso de los recursos en el informe de presentación de resultados o tesis, entre los cuales se incluyen las imágenes de la investigación.
En este aspecto, Euroinnova, la Escuela de Negocios para la Formación Online oferta cursos y talleres sobre estrategias y técnicas para desarrollar el trabajo de investigación y elaborar el informe de resultados. En éste, también se explica la importancia de las imágenes de la investigación como complemento de la información escrita. Entre estos cursos se recomienda el Curso de Investigación Cualitativa. Visita la Web oficial y conoce los detalles de este y otras experiencias de educación relacionadas con el área de la investigación científica.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.