Índice
Existen muchísimas estrategias para enseñar a los más pequeños dentro del ámbito estudiantil. Por eso las imágenes de educación primaria son tan importantes, porque estas, fotografías e incluso las obras de arte son recursos didácticos y educativos con amplias posibilidades para comprender, analizar, explorar, curiosear diversidad de conocimientos, reflexionar conceptos y discutir en torno a todos ellos.
Hoy en día existe una gran cantidad y calidad de imágenes que se pueden encontrar en la web. De hecho, podemos encontrar más de las mismas en los intercambios sociales, la televisión, la computadora, celulares y mucho más, lo que exige una reflexión en cuanto a los desafíos educativos, sus usos y sentidos en esta área. Cabe destacar que, si observamos los textos escolares, encontramos que al menos la mitad del contenido presenta imágenes, aunque las mismas pueden pasar desapercibida.
Ciertamente, la palabra escrita se suele llevar toda la atención por parte de los profesores y el alumnado. Igualmente, las actividades de aprendizaje y de enseñanza se abocan a leer los mensajes escritos sin reparar en sí en las fotografías impresas, cuando de estas se puede sacar mucho provecho. Solo hace falta de dotar a los alumnos con las herramientas para que puedan comprender las imágenes de educación primaria y que igual aprendan de ellas.
Es importante que podamos hacer una distinción clara entre lo que es la imagen didáctica y la imagen didáctica per se. Para ello, vemos que, Prendes Espinosa (1995), entiende que cualquier imagen (sea está fija o móvil) puede ser utilizada en el acto didáctico, aunque hay imágenes que se han construido y concebido expresamente para contribuir con la eficacia hacia el aprendizaje y la facilitación de la comprensión. En cambio, existen otras ilustraciones, como la fotografía y las obras de arte, que, si bien puede que no hayan sido elaboradas con objetivos didácticos específicos, la intención del uso en un proceso didáctico determina su consideración como medio didáctico y se entienden estas como imágenes didácticas per accident.
En cualquier caso, para interpretar y analizar imágenes, la práctica de enseñanza se deberá pensar como una actividad planificada y ordenada. Una estrategia bastante eficaz para aprovechar las imágenes de educación primaria es la formulación de preguntas que ofrezcan a los alumnos una especie de estructura para desmenuzar, desarmar y de-construir. Incluso, estas preguntas deben brindar la posibilidad de entablar una conversación haciendo uso de las imágenes, establecer hipótesis, relacionar conceptos y aprovechar los conocimientos anteriores. Del mismo modo deben inquirir sobre los diferentes elementos que pueden componerla, todo ello con el objetivo de verla y entenderla desde una perspectiva más constructiva.
Cuando hablamos acerca de contextualizar una imagen, queremos decir que se tiene que complementar la lectura de imágenes con otros recursos didácticos que nos ayuden con el entendimiento de las mismas. Algunos lugares o zonas donde se puede complementar este conocimiento son: biografía del autor, el texto impreso, búsqueda por internet, videos, ilustraciones digitales y más.
Al poder integrar otras fuentes de información posibilita a ampliar la comprensión del mensaje icónico estudiado. Además, ayuda a ampliar los distintos modos de representación y organización de conceptos (o al menos así lo señala Llorente Cámara, 2000).
Igualmente, hay que aclarar que las imágenes de educación primaria, al ser contextualizadas de la forma correcta, permiten atender a la intención y la función que se les otorgó a estas en un tiempo y espacio determinado. Al mismo tiempo, portan información muy interesante sobre el contexto cultural, social, político y económico en el cual el autor estuvo sumergido al momento de su creación o producción.
Con todo esto, podemos ver la gran importancia de utilizar adecuadamente las imágenes de educación primaria dentro de los procesos educativos contemporáneos, ya que nos ayuda a utilizar en mejor medida todos los recursos tecnológicos que existen en la actualidad. Y si quieres aprender sobre métodos y herramientas de enseñanza, solo tenemos que recomendarte el mejor lugar: la Escuela de Negocios especializada en Formación online, Euroinnova.
En esta institución encontrarás excelentes programas educativos que te brindarán el mejor conocimiento para que puedas crecer profesionalmente al mejor nivel posible. No esperes más y aprovecha las excelentes ofertas que tiene esta casa de estudios para ti a precios inigualables.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.