Índice
Aprender observando no es algo nuevo, desde niños aprendemos visualizando imágenes, y esto se hace desde el momento en el que se aprenden a leer las vocales, los números y también los colores, pues las imágenes provocan reacciones, ideas, pensamientos de la vida, sensaciones y motivación. Cuando pequeños, los niños basan su enseñanza en la imitación, sin dejar a un lado que las imágenes juegan un rol primordial en ese proceso.
Referirnos a las imágenes de aprendizaje cognitivo, es hablar de los diferentes tipos de estrategias en las cuales las imágenes están presentes, pues en la actualidad nos desenvolvemos en un mundo mediático en el que la imagen forma un papel básico y fundamental, pasando a constituir un lenguaje visual que está presente en cualquier lugar y espacio. Por ejemplo, Cuando vamos por la calle, en la escuela y en la casa, el lenguaje visual, a través de imágenes, está presente, solo se trata de aprender su preponderancia, ya que muchas veces no está dada la master y curso de Periodismo. suficiente para comprenderlas y usarlas como es debido.
Las imágenes de aprendizaje que son usadas para lograr afianzar algún conocimiento específico pueden ser apreciadas en textos escolares, donde el contenido es presentado en gran medida con imágenes, y en la mayoría de los casos, las mismas pasan casi desapercibidas, no tomándose en consideración que si son colocadas allí, es porque precisamente se está buscando proyectar un aprendizaje profundo que está implícito en ellas.
Los especialistas han comprendido que si las experiencias para aprender se basan en imágenes, fotografías o en similares, el proceso puede ser más efectivo y eficaz, más aún para las master y curso de Periodismo. que tienden a ser visuales, pues hay que recordar que hay otros individuos que tienen aprendizaje kinestésico, por lo que esto dependerá de cada persona.
Las imágenes de aprendizaje basado en una fuente para complementar y enriquecer el tema de enseñanza, formando parte de una estrategia de carácter pedagógica y didáctica que facilitan todo el proceso en la escuela.
“Aprender con imágenes” es un libro escrito por Maité Pro, quien señala que aquellos docentes que tienen una relación estrecha con la comunicación, deberían incluir la lectura de imágenes en sus contenidos, pero no solo esto sino que también sugiere que se tome en consideración la escritura de documentos audiovisuales y que se usen normalmente.
Otros autores, como Gabriela Augustowsky, señalan que cuando se usan imágenes de aprendizaje, deben abordarse conceptos e información. Cuando los conocimientos que se imparten están basados en las imágenes, muchos quedan implícitos en la memoria, sin embargo, hay distintos estilos y formas usados por los profesores y maestros. En la actualidad se trabaja más con las imágenes y son tomadas en cuenta como parte de las estrategias y contenidos para el aprendizaje, no obstante, los especialistas señalan que presentar una imagen suelta no es recomendable, por lo que sí manifiestan la necesidad de que vaya acompañada de un texto, facilitando así su comprensión.
Si es cierto que este método de enseñanza no es el más usual, debes conocer que el aprendizaje de forma visual garantiza muy buenos resultados. Ya que el cerebro funciona como archivador de imágenes más no de palabras, pues la parte encargada de procesar los conceptos es más pequeña que la de procesar las imágenes.
No obstante, somos seres biológicamente visuales por ello basta con observar para saber que el principal método de comunicación de nuestros antepasados se basó en las imágenes. Dicho esto, al momento de realizar los estudios en el aula de clases nos damos cuenta que los alumnos reaccionan de mejor forma a los contenidos basados en las imágenes de aprendizaje.
Las investigaciones vinculadas en la percepción de las imágenes de aprendizaje como la atención, exploración e interpretación se acercan a las aproximaciones teóricas que diferencia ver una imagen a la realidad. También, debemos cuestionarnos si ¿la percepción de la imagen es un proceso conducido por el estímulo?
Estos enfoques proporcionan respuestas y vías de estudio diferentes, dando una mayor importancia al universo cognitivo mediante la mirada de una imagen como aprendizaje. Por eso, no todas las imágenes se presencian en los materiales escolares, los estudiantes se acostumbran a aprender desde lo visual mediante informaciones útiles.
En una investigación, se pide a los estudiantes que lean de forma cuidadosa sin perder la información de las páginas de algún libro ilustrado. Se percató que algunas personas no habían observado las imágenes y el 25% lo hizo para divertirse mientras lee.
Mientras que la mayoría las mira pero no las estudian a menos que lo impulsen a hacerlo, también se ha detectado que aprecian el aspecto global de las imágenes ignorando los detalles. Así atienden los rasgos de las ilustraciones en el texto, para garantizar que se exploren a profundidad los impulsos fuertes e intencionales.
Para abordar este tipo de problemas, de identifican los factores en los mecanismos de atención y exploración a través el aprendizaje de la información presente en las ilustraciones educativas. De esta manera, la interpretación de una imagen exige un conjunto de destrezas que pasan desapercibidas.
Los factores que influyen en las imágenes de aprendizaje y su representación mental se estudian comparando los resultados con las palabras. Por lo general, se consigue un resultado denominado “superioridad”, así son ejes de la investigación sobre los modelos de la memoria en los distintos códigos.
Por otro lado, la memoria al reconocer las imágenes se constituye como un campo mayor en la investigación que muestra la habilidad de reconocer el dibujo ya visto. Por eso, los diversos los rasgos que provocan un efecto positivo sobre la memoria del reconocimiento, su complejidad, color, movimiento, significado.
Las imágenes de aprendizaje son un recurso donde es renovada la práctica educativa, y vienen a constituir un recurso que permite el desarrollo de habilidades y de competencias, entre las que destacan:
El aprendizaje visual tiene resultados extraordinarios, por lo que hay que recordar que el cerebro es por sí un archivador innato de imágenes, más no de palabras, pues estas últimas son abstractas. Es necesario considerar que a nivel biológico, el hombre es un ser visual, y esto se manifiesta a lo largo de la historia, pues nuestros antepasados basaban su comunicación escrita en imágenes, y entre otros aspectos, las imágenes se procesan mucho más rápido que los textos, he allí la importancia del uso de imágenes de aprendizaje.
Si eres docente o te desempeñas en áreas similares y quieres especializarte en técnicas para el master y curso de Periodismo., es una master y curso de Periodismo. que te facilita ampliar tus horizontes y conocimientos a través de máster, cursos y especializaciones, y lo mejor de todo es que podrás hacerlo desde internet. No dejes de reforzar tus conocimientos y adquirir nuevos, ya sea en este ámbito o en otros similares. ¡Euroinnova es tu mejor opción!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.