Índice
La matemática es una ciencia que estructura y ordena patrones repetitivos basados en contar, medir y describir formas, símbolos y números. El objetivo es estudiar cantidades, magnitudes y cambios que se produzcan en el tiempo y el espacio.
Si hay algún conocimiento que será necesario en cualquier momento de tu vida, es el uso de la matemática, pues los números, las operaciones, las cuentas y las medidas, son elementos de un mundo en el que diariamente convivimos. Por ello nos tomamos el tiempo de darte algunas ideas para el aprendizaje de matemáticas.
A continuación te presentamos 6 ideas para el aprendizaje de matemáticas, además de un conjunto de estrategias que les permitirán sacar lo mejor de esta cátedra.
Como en cualquier proceso académico, los niños deben aprender primero los números y las operaciones matemáticas básicas, para ir avanzando poco a poco. Mientras más pronto dé inicio ese proceso de aprendizaje, mejores serán los resultados.
Por tanto, las ideas para el aprendizaje de matemáticas suelen ser implementadas a temprana edad, generalmente en niños de 3 a 6 años o bien en el preescolar, tomando en cuenta que los métodos de enseñanza deben ser enfocados en estrategias lúdicas y dinámicas que les permitan aprender jugando, es decir, aplicando juegos didácticos que promuevan el aprendizaje mientras se divierten.
Las actividades de iniciación en las matemáticas permiten desarrollar competencias para la resolución de problemas que requieren de cálculos, conocimientos geométricos y aproximaciones. Entre las ideas para el aprendizaje de matemáticas para niños de primaria y preescolar tenemos:
Puedes elaborar números en cartones con imanes que pegarán en la nevera. Será un calendario en el que cada nuevo día formarán juntos la nueva fecha y la cambiarán el siguiente día. Esta es una excelente forma de enseñar el número, sus diferentes combinaciones y su forma.
Puedes desarrollar más esta actividad si usas los números para expresar conceptos de tiempo (por ser un calendario). Por ejemplo, si la fecha es 12, se puede explicar a los niños que un día tiene doce horas, o que una hora tiene más de cuatro veces doce minutos.
Otra de las ideas para el aprendizaje de matemáticas en niños es tomar un trozo grande de fieltro de colores donde construirás una granja con su casa, su lago, su jardín, un corral, etc. En las fichas de cartón con cierre mágico elabora los animales de la granja, hasta cinco por cada uno: patos, gallos, perros, gatos, vacas.
Elabora números del 1 al 5 de igual forma que los animales.
Luego, relata un cuento y que el niño vaya pegando las figuras donde correspondan.
Es una de las mejores ideas para el aprendizaje de matemáticas.
En una cartulina grande dibuja 5 cuadros arriba y 5 cuadros abajo. Une cada cuadro con otro cuadro con una línea en forma de curva, simulando un laberinto. En la parte superior irán los números en fichas del 1 al 9. Y en la parte inferior deberán ir figuras geométricas igualmente elaboradas.
Es especialmente útil para aprender sobre geometría, ya que se debe representar o escoger cada figura conforme al tramo del laberinto que se esté cursando. Con cada descripción correcta se avanza por el laberinto hasta llegar a la salida.
Con cartulina de colores elabora figuras geométricas de diferentes formas y tamaños, plastifícalas para que se conserven. Con la ayuda de un adulto se irán formando cosas de la vida cotidiana utilizando las fichas e indicando su figura y lo que representa en el mundo real.
Los dibujos son herramientas que crean muchas destrezas, además de cognitivas desarrollan la motricidad fina.
Invítale a dibujar su mano, a contar los dedos y a aprender los números del 1 al 10 por medio de objetos representados (por ejemplo, una silla tiene 4 patas o un ave tiene 2 alas).
También puedes acompañarlo con un cuento que hable de cantidades pequeñas para que las muestre y represente.
Utiliza las piezas de un rompecabezas donde a cada alumno se le da una pieza única de información para compartir con el resto del grupo para resolver un problema, de esa manera cada estudiante tiene que participar y todo el mundo tiene algo que aportar, independientemente de su nivel de habilidad.
Esta actividad puede servir para evaluar o repasar una clase. Posterior a explicar la clase debes repartir las piezas del rompecabezas (en este caso podría ser con las partes de una función, sus procesos de resolución, propiedades, etc.) para que cuando los alumnos lo vayan armando puedan ir repasando cómo funciona la operación o cómo se resuelve.
Hay muchas cosas que puedes hacer para impulsar la participación en la escuela y fomentar la comprensión conceptual día a día en una lección de matemáticas. Aquí se presentan cinco sencillas, pero efectivas estrategias que pueden darnos ideas para el aprendizaje de matemáticas en el aula.
Para que los estudiantes puedan hacer uso de esta disciplina de una manera flexible y lidiar con problemas un poco más complejos, se necesita una profunda comprensión de los conceptos básicos de la matemática.
La fabricación de un concepto visual permite a los estudiantes ver cómo un concepto abstracto se traduce a un escenario físico. Su uso ilustra los problemas para realizar las actividades y anima a los estudiantes a utilizar métodos visuales (por ejemplo, dibujo) a la hora de resolver problemas.
Ver un problema de diferentes maneras también construye el cerebro de las redes neuronales, el aumento de la comprensión y la retención.
El esquema es el patrón subyacente detrás de un concepto matemático.
Todos los problemas de multiplicación, por ejemplo, giran en torno a una cierta cantidad de algo que se suma tantas veces como indica otro algo (generalmente, un número). Una vez que los alumnos entiendan el esquema serán capaces de notarlo en una diversa gama de problemas, así como también serán capaces de crear ideas para el aprendizaje de matemáticas.
Debes integrar en tus planes de lección el uso práctico de las tareas para el hogar, así tanto los estudiantes como tú encontrarán mucho más fácil desarrollar e implementar ideas para el aprendizaje de matemáticas.
Pensar en cómo los estudiantes pueden reflexionar o conectar con los nuevos conocimientos en su casa, en lugar de solo ciegamente practicar un proceso debe ser una prioridad si se quiere que los alumnos desarrollen al cien por cien de sus habilidades matemáticas.
Por ejemplo, podrían:
El aprendizaje cooperativo, como su nombre lo indica, es aquel en el que se trabaja en equipo para aprender. Tiene tres ventajas principales en matemáticas:
Las preguntas estratégicas pueden ayudar a convertir una clase normal, en una profunda experiencia con la que podamos implementar ideas para el aprendizaje de matemáticas.
Trata de usar preguntas abiertas:
Disponer de estrategias innovadoras para evaluar el conocimiento te permitirá:
Puedes apoyarte en los métodos descritos para multiplicar en la sección de las ideas para el aprendizaje de matemáticas.
Utilizar las herramientas existentes para enseñar a los niños a desarrollar el pensamiento matemático requiere de metodología y pedagogía, aun si utilizamos las ideas para el aprendizaje de matemáticas que te hemos compartido. Si esta área atrae tu atención, Euroinnova pone a tu disposición diversos cursos en materia educativa.
La Escuela de Formación Euroinnova tiene para ti diferentes ofertas académicas que ofrece, como por ejemplo, el curso de Matemáticas, juegos y pasatiempos, una forma divertida de enseñar.
En Euroinnova apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. De esta manera, podrás completar el curso o el máster al ritmo que tú desees, y es que tendrás acceso a todo el temario las 24 horas del día.
¡No lo dudes y elige Euroinnova!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.