Índice
En esta era donde la tecnología cada día nos asombra con la magnitud de sus avances, es necesario detenerse a pensar por un momento no sólo en lo increíble que podría ser el futuro, sino también en cuál es el significado del pasado en este preciso instante.
El pasado de alguna manera influye en nuestro día a día, los acontecimientos que vivimos son en su mayor parte consecuencias de hechos ya acaecidos. Existen, a su vez, desde épocas milenarias una gran diversidad de monumentos y restos arqueológicos que son las huellas que confirman los hechos de la historia.
Una frase famosa y muy cierta de Cicerón, destacado filósofo romano, fundador del derecho y uno de los más importantes autores de la historia romana, dice que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, he aquí una razón importante que nos motiva a conocer la historia y no cometer los mismos errores. La historia y arqueología como carrera nos recuerdan que debemos mirar hacia el pasado para fabricar nuestro futuro.
La historia y arqueología como carrera según el criterio de algunas personas pueden parecer obsoletas; esto debido a la cantidad de estudios universitarios que buscan adaptarse y dar respuestas a las demandas de nuestro tiempo. Ahora bien, responder a la pregunta de si realmente la historia y arqueología como carrera se complementan, a grosso modo podemos decir que sí, porque para nadie es un secreto que ambas se basan en el estudio del pasado.
Sin embargo, también es necesario mencionar que entre las dos existen diferencias; para ver esto con mayor claridad es necesario saber qué es la historia y qué es la arqueología, lo cual haremos a continuación.
La historia por ser la memoria de la humanidad nos permite saber de dónde venimos, desde la prehistoria pasando por las civilizaciones antiguas, de las culturas, de sus manifestaciones sobresalientes y de las personas a través de los tiempos.
La historia no solo nos ayuda a comprender que pertenecemos a una familia o a una nación sino también a una especie que ha dejado huellas en el mundo, tanto con los hechos como con un legado histórico que se encuentra en sitios arqueológicos. Quien aspire a esta carrera debe tener capacidad de análisis, creatividad, imaginación e interés por conocer el pasado de la humanidad y de nuestras naciones.
La arqueología es la ciencia que estudia las civilizaciones antiguas a partir de sus restos materiales a través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos. En esta carrera se requieren conocimientos de excavación, de historia, de antropología, de química, de paleontología, geología y muchas ciencias más.
Gracias a la excavación, el arqueólogo puede descubrir restos arqueológicos y vestigios del pasado con los que poder reconstruir cómo era la vida del hombre en civilizaciones antiguas.
Sin embargo, excavar sitios arqueológicos no es lo único a lo que se dedican los profesionales de la arqueología, también son expertos en análisis en los laboratorios, donde tendrán que pasar mucho tiempo para verificar la autenticidad de cada pieza y trabajar por su conservación.
Si es tu deseo estudiar historia y arqueología carrera, es importante que cuentes con determinadas características, las cuales son principalmente sentir interés hacia la historia y su evolución en sociedad y tener la capacidad de comprensión para estudiar la vida del ser humano a través del tiempo y el espacio.
Además otra de las principales características que deberás poseer es la de leer en grandes cantidades, capacidad para trabajar sin importar la condición meteorológica, estar dispuesto a viajar a muchos lugares, estar lejos de casa por largas temporadas y saber trabajar en equipo.
Los historiadores y arqueólogos usualmente trabajan en el área de la investigación y la docencia, pero además tienen un buen puesto de trabajo asegurado en museos, bibliotecas e instituciones gubernamentales. Pero veamos esto más detalladamente y así conocer las ventajas qué ofrece el estudiar historia y arqueología carrera:
Los arqueólogos invierten gran parte de su tiempo en la búsqueda de información histórica en libros de texto y analizando tanto en museos como laboratorios los artefactos hallados. De esta manera, es probable que trabajen en sectores como:
Ya sabemos qué ofertas de trabajo puede recibir un arqueólogo y ahora conoce más sobre el campo laboral de un historiador, ambos profesionales que han estudiado historia y arqueología carreras:
Además, los profesionales de Historia son particularmente buscados por la capacidad de análisis y de conectar hechos que aparentemente se encuentran aislados, cualidad que han desarrollado al estudiar historia y arqueología carrera.
Si quieres ser arqueólogo, existen universidades como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en Bolivia que puede ser una excelente opción si te encuentras en ese país, pues es una de las más prestigiosas en Latinoamérica cuando se trata de la Licenciatura en Arqueología. En cuanto a la carrera de historia, la mayoría de las universidades del mundo que imparten carreras en el área humanística, ofrecen estos estudios por la importancia que representa formar profesionales vigilantes de conservar el legado histórico de su país.
Así que si sientes muchos deseos por obtener conocimiento, eres muy curioso, te encanta la lectura y sobre todo te interesa la historia de la humanidad y su evolución en sociedad, es seguro que la historia y arqueología carreras son ideales para ti.
Además si quieres profundizar en el tema, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova esperamos por ti ofreciéndote un abanico de posibilidades si ya has estudiado historia y arqueología como carrera y deseas ampliar tus conocimientos te brindamos diversos cursos de historia, tales como:
Estos son solo algunos de los cursos disponibles, visita nuestra página web y te sorprenderás. Anímate, no te quedes sólo con historia y arqueología carreras, ¡te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.