Índice
El arte es un mundo que no entiende de edades; este es un lenguaje que aumenta la capacidad expresiva de los niños haciendo uso de sus elementos que la integran. Por lo tanto, es importante inculcar desde temprana edad enseñanzas sobre el arte haciendo uso de herramientas didácticas que capten y motiven a los pequeños a aprender, como pueden ser los libros de historia del arte para niños.
En este sentido, la apreciación del arte no solo se basa en reconocer grandes obras de Pablo Picasso o Van Gogh, sino también, este complemento tiene la capacidad de cambiar la forma en que los niños ven el mundo y lo que en él habita, volviéndolos mucho más sensibles hacia el punto de vista de los demás. Por tal motivo, conocer la historia del arte para niños puede aportar inmensos beneficios en el desarrollo de los mismos; también, es una manera de enseñar la importancia del arte en la vida y cómo se encuentra representado en el entorno, creando un vínculo con el arte y la cultura desde que son pequeños.
Ahora bien, uno de los principales retos de enseñar arte a los más pequeños, es lograr captar su atención y motivarlos a seguir aprendiendo. Por eso, los libros, revistas o enciclopedias de historia del arte para niños, están creados con el fin de orientarlos a través de ilustraciones, dibujos, artes visuales, cuentos, relatos, pinturas, etc.
La historia del arte son todos esos sucesos cronológicos que han tenido que ver con el arte en general desde los principios de nuestra civilización hasta el presente. Además, se basa en estudios de análisis de expresiones artísticas del ser humano y las distintas técnicas artísticas, características de cada una, cómo surgieron y el periodo de tiempo en el que predominaron en la historia.
Desde que el mundo está civilizado el arte ha tomado gran relevancia en el día a día, pero a través del estudio de la historia del arte podemos tener conciencia de todo lo que hemos logrado en este campo y es que muchas obras de arte de todo tipo han quedado plasmadas y grabadas a través de la historia como íconos de un periodo de tiempo determinado.
Cabe destacar que como el arte y su historia abarca mucha teoría, en algunas ocasiones se torna difícil para los infantes poder estudiarla; por eso, desde hace unos años se han venido creando diversos libros de historia del arte para niños que los pueden ayudar a comprender mejor las distintas corrientes artísticas, de modo que en el futuro puedan practicarlas y ejercerlas.
La lectura es uno de los placeres de la vida, gracias a ella, podemos viajar a diferentes lugares, sumergirnos en historias fantásticas y aprender nuevos conceptos y teorías. Además, la lectura es una de las mejores herramientas para el aprendizaje, la cual trae muchos beneficios y si se inculca desde temprana edad, el niño puede crear un hábito que perdure toda la vida. Ahora bien, para que los más pequeños aprendan sobre el arte y su historia, existen una gran cantidad de libros de historia del arte para niños, los cuales buscan enseñar sobre las diferentes manifestaciones de bellas artes a través de diferentes actividades o ilustraciones.
Si quieres encontrar los mejores para que los niños aprendan mientras se entretienen, a continuación, te dejaremos una lista con los mejores libros de historia del arte para niños.
Autor: Michael Bird
En esta obra los más pequeños pueden aprender a través de más de 68 relatos, los cuales comienzan en la era del hielo y terminan en las obras más representativas del año 2015. La principal característica de este libro es su segmentación, la cual está dividida en ocho partes principales y cuenta con diversas ilustraciones de mapas y obras de la mano de Kate Evans. Puedes conseguir un ejemplar de este libro sobre la historia del arte para niños en Amazon o Google Books.
Autora: Violeta Monreal
Este es un cuento acerca de la vida y las obras del Greco, con el que los niños pueden desarrollar su imaginación y creatividad; también enseña a los estudiantes la importancia de la confianza en sí mismo y los motiva a conseguir todo lo que se propongan. Por otro lado, el libro incluye un taller de arte para trabajar en diferentes pinturas del artista, así como una lista de diversas actividades y manualidades que se pueden hacer en clases o en casa, por lo que se presenta como una excelente opción para ser usado por el profesorado.
Autora: Eleonora Barsotti
Esta es una obra literaria con gran reconocimiento en el mundo, ya que en ella el lector hace un recorrido desde el comienzo del arte en la prehistoria, pasando por diversos periodos como el Renacimiento donde vemos a personajes como Leonardo Da Vinci o por el tiempo de los impresionistas del Pop Art, conociendo sobre el trabajo de Andy Warhol; todo esto, explicado de una manera sencilla y divertida para que los niños puedan entender e incluso realizar algunas de las obras.
Autor: Aaron Rosen
El autor nos muestra de manera didáctica un viaje por los 5 continentes del mundo, con el cual te contará cómo se ha desarrollado las artes visuales históricamente a través de dibujos y actividades. Esta es una buena opción para que los más pequeños de la casa se enganchen con el arte.
Autor: E.H. Gombrich
A pesar de que va dirigido al público menor de edad, muchas personas adultas lo toman como referencia a la hora de estudiar la historia del arte. Abarca desde el arte prehistórico hasta la época contemporánea o siglo XX. Desde el año 1950 ha cautivado a todos sus lectores debido a la pericia con la que el escritor escribió y llevó a cabo su obra, y a diferencia de otros libros que apuntan al arte, este toma como protagonista al artista en sí de cada momento.
Autor: Gerardo Bustos
El creador argentino nos muestra a través de la historia como el arte ha revolucionado nuestra sociedad, además de dilucidarnos con los más grandes maestros y sus más resaltantes creaciones.
Autora: Maja Pitamic
Este libro le brinda a los pequeños de la casa 12 piezas de distintas épocas históricas para que las puedan colorean a su propio gusto y así ellos sean los protagonistas de sus propias obras de arte; cabe destacar que este volumen va dirigido a menores de 5 a 8 años, o sea, a los alumnos de preescolar y primaria.
La historia del arte para niños es un factor clave en la adquisición de conocimientos y el desarrollo cognitivo de los más pequeños; por lo tanto, es importante que tanto los padres como maestros utilicen diferentes herramientas de enseñanza para crear un aprendizaje significativo. Como hemos visto, una de las herramientas educativas más beneficiosas para los niños, son los libros, los cuales ayudan al estudio didáctico, pensando en el aprendizaje y entretenimiento de los infantes a través del cual pueden desarrollar las mayores habilidades de dibujo o de artes plásticas.
Por otro lado, si te interesa el mundo de la literatura y el arte, así como la enseñanza de los niños, seguramente te interesará formarte en alguno de estos campos. Por tal motivo, te invitamos a conocer el curso de historia del Arte de la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, con el cual podrás obtener el mayor conocimiento posible en este campo.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.