Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UN ACERCAMIENTO A LA ICONOGRAFÍA Y A LA ICONOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ICONOGRAFÍA CLÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ICONOGRAFÍA RELIGIOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DE LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DEL ARTE, ICONOS Y SÍMBOLOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TALLER ICONOGRÁFICO E ICONOLÓGICO
Plan de estudios
Titulación de curso de iconografia
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Iconografía
Euroinnova International Online Education te ofrece la oportunidad de cursar y formarte en el Curso de iconografía de manera 100% online desde tu propia casa y en el horario que tú elijas. ¡Sé todo un profesional con el Curso de iconografía online!
¿Te apasiona el mundo del arte? ¿Te gustaría trabajar en este ámbito de forma experta? Tanto si es así como si ya trabajas en el sector y quieres ampliar tu formación, este Curso De Iconografía es el complemento perfecto para aumentar tus oportunidades laborales y mejorar tu carrera profesional.
¿A qué te puedes dedicar con este curso?
Gracias a este Curso De Iconografía estarás capacitado para poder trabajar en aquellas empresas dedicadas a la enseñanza de este tipo de disciplina de deporte, ya que conocerás todo aquello relacionado con lo que interviene en los procedimientos.
¿Qué contenidos vas a aprender?
En primer lugar, señalamos que este Curso De Iconografía contiene las siguientes unidades didácticas:
- Introducción a Iconografía e Iconología.
- Iconografía Clásica.
- Iconografía Religiosa.
- Iconografía Cristiana.
- Historia contada a través del arte.
- Taller Iconográfico e Iconológico.
¿Qué es iconografía?
La iconografía es una disciplina, desprendida de la Historia del Arte, que se encarga del estudio, la descripción, el análisis y la clasificación de las imágenes sobre personajes, temas o tradiciones contenidas en retratos, cuadros, retablos, estatuas y monumentos, así como de su simbología y atributos.
Además, se dedica al estudio del origen y la evolución de las imágenes, el empleo de los recursos simbólicos y sus relaciones con alegórico.
Como iconografía también puede denominarse un tratado o colección de imágenes que estudia, describe y analiza las imágenes en relación con su tema artístico.
Como tal, la iconografía se distingue de la iconología porque mientras la primera trata del origen de los temas que se representan en las obras de arte, la iconología se encarga de descifrar su significado e interpretarlo.
Iconografía religiosa
Como iconografía religiosa se conoce aquella dedicada al estudio y la descripción de las imágenes referentes a las doctrinas religiosas, sus símbolos, motivos y personajes. En este sentido, está constituida por el conjunto de pinturas, retratos, esculturas y monumentos que se basan en temas relativos a sus creencias, su cosmogonía y su visión del mundo.
Como tal, existen muchas iconografías religiosas en el mundo, entre las cuales probablemente las que nos resulten más familiares sean la iconografía cristiana, la iconografía clásica (cuando atiende a motivos y mitología grecolatina), y las iconografías indígenas o precolombinas (asociadas a las culturas aborígenes del continente americano y por lo mismo múltiple).
Iconografía elementos
El artista, con su creatividad e ingenio, ha dado vida y un carácter singular a cada elemento de la estampa por medio de soluciones gráficas acertadas. Contribuyendo así al enriquecimiento gráfico de la estampa religiosa.
- Ángel: Los ángeles son seres intermediarios entre Dios y los seres humanos. Son seres de luz y de enorme pureza, superiores al humano pero inferiores a Dios. Según la tradición cristiana, el primer día Dios hizo nueve órdenes de criaturas incorpóreas que hoy llamamos ángeles. Tales órdenes se clasifican en nueve coros y estos en tres jerarquías (superior, intermedia e inferior).
- Corazón: En la Biblia, tanto en el Viejo como en el Nuevo Testamento, el corazón es símbolo del hombre interior, el centro del juicio, la inteligencia, la sabiduría del pensamiento y la reflexión. Es también la fuente del entendimiento, del amor, coraje, devoción, dolor y gloria. En la iconografía católica el corazón tiene distintos significados dependiendo de cómo se le presente. Un corazón con flama y rodeado con una corona de espinas es el del Sagrado Corazón de Jesús; rodeado con una guirnalda de rosas, es el de la Virgen María.
- Corona: La corona es considerada como un adorno o joya en forma de aro que rodea la cabeza, hecha con materiales como: metales y piedras preciosas, ramas, flores y espinas. Es conocida como un signo de victoria o distinción, por lo que se acepta como una muestra de lealtad. Algunas veces puede ser una guía de flores y otras un hermoso círculo de oro con piedras preciosas.
- Mundo: Dentro de la pintura, cuando está en las manos de un hombre, es símbolo de dignidad imperial. Es el símbolo del poder y abundancia. Frecuentemente, es atributo de Dios Padre. En las manos de Cristo, es el emblema de su soberanía. En las manos o a los pies de San Francisco de Asís representa las órdenes que fundó.
- Nimbo: El nimbo da poder espiritual y divino a quien lo tiene. Se lleva sobre la cabeza, detrás de ella o flotando sobre ella. Le concierne a Dios, la Virgen, los santos y animales, en la medida en que estos simbolicen a personajes sagrados como el cordero que simboliza a Cristo. En un inicio se le puso solamente a las tres personas de la Trinidad y a los ángeles, pero con el tiempo, su uso se extendió también a la Virgen, apóstoles y santos. Su uso en el arte cristiano apareció en el siglo V. Su forma ha ido cambiando con el paso del tiempo. Comenzó siendo un disco plano visto de frente, después se redujo a una ligera circunferencia que terminó por desaparecer dejando un resplandor en su lugar. En el Renacimiento se usó como una elipse rellena en perspectiva que se fue reduciendo hasta llegar a ser solamente el filo de esta. El nimbo triangular simboliza la Trinidad y pertenece a Dios Padre.
- Niño Jesús: El niño Jesús es representado por lo general entre los 2 y 4 años de edad, casi siempre con vestido y en ocasiones semidesnudo. La infancia juega un papel muy importante en la iconografía cristiana por ser el símbolo de la inocencia y espontaneidad.
Este Curso cuenta con un temario muy completo y actualizado. ¡No desaproveches esta gran oportunidad de formación y matricúlate hoy mismo!
Metodología de la formación
Este Curso De iconografía se imparte 100% online, por lo que el alumno podrá estudiar desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Una vez matriculado recibirás en casa todo el material necesario para completar el curso. También tendrás acceso de inmediato al Campus Virtual, dónde podrás comprobar los datos de comunicación de los tutores. Podrás ponerte en contacto con ellos en caso de duda por teléfono o correo electrónico. ¡Te aseguramos que responden lo antes posible!
A medida que avances en la formación podrás realizar los ejercicios correspondientes a cada tema las veces que quieras. Una vez completados todos los ejercicios podrás enviar los resultados obtenidos y se comprobará que los has realizado satisfactoriamente.
Una vez completado el curso te enviaremos a casa el Diploma correspondiente al Curso De iconografía con todos tus datos y los del centro para acreditar su realización.
No te lo pienses más y matricúlate en nuestro Curso De iconografía Online. ¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.