Índice
Debido al avance de la tecnología en la última década el acceso a la información se ha convertido en un proceso rápido y sencillo, sobre todo en el área de la educación proporcionando herramientas como el internet y dispositivos móviles, que hacen de la búsqueda de información un proceso rápido con tan sólo hacer un clic desde cualquier lugar.
Por lo tanto, las escuelas, universidades y demás centros de estudio han buscado la forma de adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje derivados de las nuevas tecnologías (TICs) para proveerles a sus estudiantes una formación de calidad mientras continúan con sus trabajos o actividades extracurriculares. Por otra parte, cuando somos estudiantes a veces se nos dificulta cumplir con algunas asignaciones, por lo que requerimos ayuda bien sea de nuestros compañeros, profesores, material de apoyo e incluso algunas herramientas digitales que pueden ayudarnos a acelerar el proceso de aprendizaje con la finalidad de ser estudiantes destacados.
En efecto, el desarrollo de nuevas tecnologías para el ámbito de la educación se ha ido incrementando para cubrir las nuevas necesidades en el salón de clase, entre ellas se encuentran las aplicaciones tecnológicas. En tal sentido, en este artículo, encontrarás información sobre cuáles son las herramientas o aplicaciones tecnológicas útiles para el aprendizaje y cómo el docente o estudiante puede usarlas para complementar los contenidos dados en clase o para aquellos profesores dedicados a la formación online.
Primeramente, debemos saber que las herramientas o aplicaciones tecnológicas útiles para el aprendizaje forman parte de las Tics. Éstas siglas significan “Tecnologías de la Información y Comunicación”, las cuales son herramientas tecnológicas que permiten el acceso a múltiple información modificando en gran manera muchos aspectos de la vida cotidiana al facilitar la comunicación, socialización, trabajos y educación, sobre todo aquellas que se dan en modalidad virtual. Entre ellas están:
Por lo tanto, el uso de las TIC en la educación ha incrementado rápidamente por las facilidades que proporciona en el proceso de aprendizaje de los alumnos, algunos de los ejemplos de usos son las pizarras digitales, las tablets, las mesas interactivas, televisión digital, los libros digitales, bibliotecas digitales, las aplicaciones educativas y las plataformas de clases virtuales, como por ejemplo Euroinnova.
Actualmente, existen muchas herramientas o aplicaciones tecnológicas útiles para el aprendizaje que pueden usar tanto maestros, para la enseñanza de contenidos, como alumnos de primaria o bachillerato, con el objetivo de que refuercen o vean un contenido antes de ir a clase. Por lo tanto, entre todas estas aplicaciones podemos mencionar las siguientes 12:
Asimismo, un ejemplo práctico de cómo usar las aplicaciones en clase es en el empleo de la metodología de Flipped Classroom o, en español, Aula Invertida. Cuando el profesor mande a investigar algún tema para una próxima clase, puede hacerlo proporcionándoles a los alumnos un video interactivo a través de Youtube para que lo vean, analicen y saquen apuntes de él, de esta forma al momento de iniciar la clase se resolverán las dudas que se tengan del tema y a partir de allí se desarrollarán actividades que causen un aprendizaje significativo en el estudiante.
Las herramientas o aplicaciones tecnológicas útiles para el aprendizaje son importantes no solo porque te ayudan a organizarte, también desarrollan ciertas habilidades como lo son:
Si bien usar herramientas o aplicaciones tecnológicas útiles para el aprendizaje son nuevas tecnologías excelentes para reforzar ciertos conocimiento en casa y también para aprender algo nuevo antes de ir clase, como vimos en el ejemplo del método de “Aula Invertida”. Es bueno tener en consideración que estas herramientas o aplicaciones tienen sus limitaciones, puesto que no pueden suplantar el papel que tiene el docente. Por lo tanto, algunas de sus limitaciones son las siguientes:
En consecuencia, el uso de las herramientas o aplicaciones tecnológicas útiles para el aprendizaje deben estar acompañadas con la guía de un profesor, quién en las clases explicará cuáles van a usar y cómo usarlas. Asimismo, durante la clase es beneficioso aplicar la estrategia de aprendizaje colaborativo para que entre los compañeros de clase puedan resolver dudas y ayudar a los alumnos que tienen un proceso lento de aprendizaje.
Aparte de las herramientas o aplicaciones tecnológicas útiles para el aprendizaje, puedes realizar cursos que te ayuden a desarrollar las competencias de un estudiante autónomo a fin de que puedas sacar provecho de estas herramientas en aprendizaje personal. Por ello, te invitamos a visitar la página oficial de Euroinnova, que es una Escuela de Negocios especializada en Formación Online, donde podrás encontrar cursos tales como:
Finalmente, podemos afirmar que con las herramientas o aplicaciones tecnológicas útiles para el aprendizaje, optimizaras tu tiempo de manera muy ordenada por lo que tu rendimiento académico será mucho más elevado, es decir, mientras trabajes de forma ordenada tendrás un tiempo establecido para concentrarte lo que te beneficiará en el desempeño de tus asignaturas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.