Índice
La red: un mundo súper amplio y diverso que nos brinda posibilidades casi infinitas y, muchas veces nos facilita el trabajo académico, laboral y personal, ¿no es así? Desde hace un tiempo venimos utilizando el término “nube” para referirnos a un activo completamente funcional que nos permite guardar archivos y lo que queramos en la web, pero esta, por supuesto, no trabaja sola. Conozcamos las herramientas de la nube y cómo apoyan este proceso.
La nube puede considerarse como un servicio informático que nos permite crear, guardar y almacenar datos para posteriormente acceder a ellos a través de una simple conexión a internet, sin necesidad de utilizar dispositivos físicos que hagan el trabajo típico de almacenamiento. Los archivos que subes a la nube podrán ser abiertos, modificados o eliminados desde cualquier lugar donde tengas acceso a internet.
Las herramientas de la nube, también llamadas herramientas colaborativas de la nube, se refieren a programas y aplicaciones que facilitan un espacio de colaboración entre varios participantes, espacios de la red a donde todos tienen acceso a cierto contenido con el que pueden interactuar, modificar o trabajar en conjunto.
Piensa en la nube como un edificio con infinitas puertas y habitaciones, y en las herramientas como habitaciones que tienen una temática específica que facilitan la reunión y colaboración de personas.
Existen muchas herramientas de la nube que son completamente gratuitas y a las que puedes tener fácil acceso con tan solo registrarte o descargarlas, y muy probablemente ya has escuchado de alguna de ellas.
Google Drive ofrece diversas funciones de ofimática con sus opciones para crear y guardar documentos de texto, usar hojas de cálculo, crear presentaciones y además servir como un repositorio para guardar archivos. Ofrece al menos 15GB de almacenaje disponible.
Al igual que Google Drive, esta permite almacenar fotos, imágenes o documentos en la nube del software, por lo que desde cualquier lugar puedes acceder a tu cuenta y encontrar tu contenido. DropBox te ofrece 2GB de almacenamiento en su plan gratuito, teniendo la opción a pagar por más espacio.
¿Eres de esas personas que aman guardar los sitios web que visitan y disfrutan? Entonces Diigo es para ti. Un servicio de gestión de marcadores web, documentos e imágenes que permite tener un nivel de organización óptimo y estético.
Si tienes muchos archivos o documentos pequeños que debes organizar, OneDrive te ofrece 5GB gratuitos para que guardes los documentos y archivos que quieras.
Esta es una de varias herramientas colaborativas que te permite almacenar imágenes y videos y organizarlas en un álbum para posteriormente guardar todo en una nube o cloud.
Con esta aplicación podrás tener la seguridad de que todas las imágenes y videos que subas y guardes estarán disponibles desde cualquier dispositivo con acceso a ese álbum.
Esta se ha convertido en una potente herramienta colaborativa que permite hacer videollamadas en varias bandas o canales, donde se pueden guardar conversaciones y mensajes completas en una nube.
Seguro conoces las herramientas del paquete de Microsoft Office, ¿no? Me refiero a Word, Excel, PowerPoint… Microsoft 365 es una suite de todos estos instrumentos y de tus documentos guardados, a los cuales podrás tener acceso desde cualquier dispositivo electrónico.
Además de su funcional opción para guardar artículos de la web que quieras leer en otro momento, podrás compartirlos con tu grupo de trabajo facilitando así la difusión de información entre un equipo.
Si eres un desastre para organizar tus cosas, entonces Evernote es una excelente opción que te permite llevar una gestión óptima de tus notas, documentos, imágenes y audios, mediante etiquetas y colores que organizan el contenido guardado.
Catalogada dentro del grupo de herramientas colaborativas en la nube, esta extensión de Gmail permite almacenar y evitar la gestión de correos empresariales compartidos, y así mejorar y agilizar el proceso de comunicación de clientes con distintas secciones de una misma compañía.
Mejor conocida como una aplicación de mensajería instantánea, esta herramienta es empleada para la comunicación para cualquier trabajo colaborativo en distintos niveles empresariales que permiten compartir documentos y otro tipos de archivos a través de su función de chat.
Por si fuera poco los archivos compartidos quedarán guardados en la nube por si es necesario volver a revisarlos.
Este es uno de los proyectos de Microsoft por ingresar al mundo del almacenamiento de datos en una nube informática, la cual se encuentra más enfocada al ámbito empresarial.
En esta, podrás añadir funciones colaborativas para compartir documentos a través de un espacio o nube compartida como una especie de servidor interno para empresas.
Los usos de los programas digitales son cada vez más consistentes en todos los ámbitos laborales así como imprescindibles, por lo que cada vez es más común, por no decir obligatorio, el uso y manejo de las herramientas de la nube en todos ellos.
La importancia de estos programas y aplicaciones radica precisamente en la facilidad y comodidad que ofrecen para almacenar la información de cualquier compañía en un espacio seguro y de fácil acceso, y es que antes de la invención de estas herramientas si alguna carpeta con algún archivo importante llegaba a perderse y no existía una copia, esa información se daba por perdida e irremplazable, perjudicando el trabajo del empleado y a la compañía de diversas maneras.
Es por eso, que gracias a el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de datos en espacios no físicos, llamados nube o cloud informática, muchas compañías han logrado expandirse y alcanzar el éxito debido a la sincronización y rapidez que otorgan las herramientas de la nube, esto trae como consecuencia el desarrollo global de múltiples economías dejando muy en claro lo indispensables que se han vuelto estos programas en la actualidad.
Euroinnova es una Escuela de Negocios online especializada en la formación y capacitación de profesionales del ámbito laboral, gracias a los más de diecinueve mil cursos y master que esta plataforma tiene para ofrecer es posible capacitarse ampliamente, además de que cuenta con múltiples convenios con varias universidades e instituciones educativas que avalan los conocimientos impartidos en nuestra plataforma educativa.
Si te quieres convertir en un experto que trabaja con la nube, sin duda debes probar nuestro Curso de Google Drive en línea, el cual te convertirá en un especialista en materia de ofimática y herramientas de la nube, la cual es altamente utilizada en procesos laborales y académicos actuales. Aunque existen muchos lugares en los que puedes aprender y capacitarte en estos temas, solo hay unos pocos que te convierten en un verdadero experto como Euroinnova.
Es necesario resaltar la ventaja que la modalidad de cursos online representa, ya que podrás especializarte en la carrera que quieras con sólo tener acceso a una computadora con conexión a Internet. Aunado a que en estos tiempos de pandemia y resguardo resulta especialmente conveniente la modalidad de ver clases a distancia, y sin mencionar que también podrás adaptar los cursos que veas a tu propio horario. No esperes más, ingresa y conviértete en un experto en herramientas de la nube con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.