Introducción a la Práctica Avanzada Basada en la Evidencia (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS)
Índice
¿Sabes qué contenido incluye una guía de práctica clínica? En este post contestamos a esta y otras cuestiones relacionadas. Además, puedes echar un vistazo a la formación de Euroinnova, como este Máster en Gestión de enfermería 100% online.
Si te estás preguntando en qué consiste exactamente una Guía de práctica clínica, se trata de una de las principales herramientas utilizadas por los sistemas de salud modernos y, en consecuencia, por los profesionales de la salud que practican una medicina basada en evidencias. En el siguiente post te contamos qué contenido incluye y cómo debemos hacer una guía de práctica clínica. Así como te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en el ámbito sanitario, que podrás realizar de manera 100% online ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
En el marco de mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), el desarrollo y la implementación de estrategias efectivas que permitan estandarizar y sistematizar los procesos de atención en salud de forma adecuada y eficiente es fundamental. Por ello, para satisfacer las necesidades y expectativas de la población se crean diferentes guías de práctica clínica. ¿Qué contenido se recoge en esta guía? ¿Cómo se hace una guía de práctica clínica? Te damos las respuestas en este artículo.
¡Vamos allá!
Una guía práctica clínica es un documento que proporciona recomendaciones para informar el cuidado de salud individualizado y basado en la evidencia para pacientes con determinadas condiciones médicas.
En cuanto a su finalidad, estas guías generalmente contienen información basada en investigaciones e informes sobre tratamientos y procedimientos médicos. De esta forma, aunque la información contenida en las guías varía según el tema, suele incluir secciones sobre la definición, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y cuidado de los pacientes con una determinada condición.
Las GPC son definidas por es Instituto de Medicina (IOM) como declaraciones que incluyen recomendaciones destinadas a optimizar la atención del paciente. Elaboradas mediante la revisión sistemática de las evidencias y la evaluación de riesgos y beneficios de las diferentes opciones de cuidados.
Por tanto, el uso de guías de práctica clínica (GPC) fue una estrategia que nació para garantizar que, con su uso, los pacientes puedan recibir un diagnóstico estándar independientemente del médico tratante o de dónde se encuentren.
En cuanto a la elaboración básica de una guía práctica clínica, como mínimo debe incluir los siguientes aspectos:
Sobre las bases de unas preguntas genéricas, definidas por quien genera la guía, el grupo que elabora la guía y sus colaboradores expertos deben definir las preguntas clínicas más adecuadas, para lo que se requiere normalmente realizar la búsqueda bibliográfica inicial que permita reformular y crear nuevas preguntas.
Al concluir este proceso, debe disponerse de un listado de todas las preguntas clínicas, clasificadas según los apartados en que se ha estructurado la atención al tema objeto de la guía de práctica clínica. Por ejemplo:
Preguntas sobre diagnóstico y pronóstico del asma:
Preguntas sobre el tratamiento crónico del asma:
Preguntas en la crisis del Asma:
Para dedicarte profesionalmente a la Enfermería, la principal opción es cursar un Grado en Enfermería y posteriormente especializarse con un postgrado en el área de enfermería que desee. En la web de Euroinnova podrás encontrar diversos postgrados para especializarse en el área que se adapte a tus habilidades.
¿Quieres dar el salto en tu carrera profesional? ¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.