MF0085_3 Control y Vigilancia del Aprovechamiento de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas
Índice
El administrador de piscifactorías nace dentro del horizonte de la industria acuícola, entre las corrientes marinas que dan vida a una plétora de especies acuáticas. Esta figura, aunque aparentemente pase desapercibido entre otras profesiones, representa un papel esencial en la gestión, supervisión y sostenibilidad de estos complejos ecosistemas artificiales.
Con una amalgama de conocimientos multidisciplinarios que abarcan desde la biología marina hasta la gestión empresarial, se erige como el capitán de una empresa acuática. Se encarga de muchas tareas bajo las que su responsabilidad se basan en el cuidado y bienestar de las especies cultivadas hasta la optimización de los recursos naturales y financieros disponibles. Si quieres conocer más sobre el perfil del administrador de piscifactorías, ¡sigue leyendo!
Nos dirigimos a una profesión donde yace del compromiso con la salud y el bienestar de las poblaciones piscícolas. Es el responsable de la crianza y reproducción de peces dedicados a la industria alimentaria, o también posteriormente vendidos para piscinas ornamentales o práctica de la pesca deportiva. El administrador de piscifactorías supervisa cada etapa del ciclo de vida de los peces. Esto significa que garantiza que existan las condiciones óptimas de alimentación, el monitoreo constante de parámetros ambientales (temperatura o calidad de agua) y la aplicación de medidas preventivas y correctivas para enfrentarse a las enfermedades y mantener la bioseguridad en las instalaciones.
Sin embargo, el administrador de piscifactorías también realiza otro tipo de tareas más allá de la atención directa con los peces. Se trata de una profesión que maneja aspectos como la logística y la planificación estratégica. La labor que ejerce el administrador de piscifactorías garantiza una operación fluida y eficiente, y una apuesta por la sostenibilidad ambiental.
Algunos de los estudios que permiten ejercer esta profesión de administrador de piscifactorías se pueden complementar con otras formaciones específicas del sector. Estudios como másteres oficiales en Acuicultura o técnico en producción agropecuaria pueden ser una buena salida para llegar a trabajar en esta profesión. Además, para trabajar como administrador de piscifactorías debes tener conocimientos en biología marina (concretamente en los peces), química y nutrición, ya sea en forma de grado, ciclo u otra formación académica.
Una de las habilidades que debe poseer es la gestión como planificar, organizar, tomar decisiones, estar al día de los registros, establecer presupuestos, controlar las acciones de mercado y negociar contratos. Las habilidades de comunicación son esenciales para dirigir a los trabajadores de la piscifactoría y darles órdenes comprensibles y claras. Y, por otro lado, otra competencia necesaria e importante es la capacidad de trabajar bajo presión, ya que el administrador de piscifactorías trabaja en el sector de la acuicultura, industria de alto riesgo donde puede haber pérdidas económicas por enfermedad o contaminación de los peces. Además, la acuicultura es una industria donde se debe tener una buena forma física y trabajar al aire libre con cualquier tipo de condiciones meteorológicas. Y, por otro lado, tener conocimientos en informática serán una gran ventaja para la realización de muchas tareas en la piscifactoría.
Analizado con lupa la labor y el perfil del administrador de piscifactorías, vemos que emerge como un faro de conocimiento y liderazgo en el inmenso océano de la acuicultura moderna. Su trabajo asegura el éxito económico de empresas y la preservación de los recursos marinos y la promoción de un futuro sostenible para las próximas generaciones. Conozcamos con detalle cuáles son las funciones que desempeña el administrador de piscifactorías:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.