Índice
Habitualmente tenemos un concepto de granja en el campo con gallinas, ovejas, mulas o perros de pastoreo, y no está alejado de la realidad. Ahora bien, también existen las granjas de peces o piscifactorías donde se cultivan pescados y mariscos de muy diverso tipo, garantizando así, un abastecimiento de este alimento para las personas. Ahora bien, ¿Cómo se cultivan estos peces? Existen diferentes técnicas y tecnologías que se utilizan para lograrlo. Si estás interesado en conocer los tipos de peces que se cultivan en estas granjas de peces y cómo se lleva a cabo...¡Estás en el post adecuado!
El agua es fundamental para la vida humana y animal. Es el mismo caso que sucede en las granjas de peces que, en el caso de no estar situados en el mar requiere de un suministro constante para lograr la cría de estas especies de peces. Lograr este mantenimiento de las piscifactorías requiere de profesionales altamente cualificados y especializados en formaciones como el curso de plan de instalación en tierra.
Las piscifactorías son instalaciones industriales donde se desarrollan las granjas acuáticas y cuya finalidad es la de criar animales acuáticos mediante la piscicultura. En la mayoría de los casos, el destino de las granjas de peces es servir de alimento a las personas, es decir, al sector alimenticio. No obstante pueden utilizarse para la repoblación de entornos como ríos o lagos para así abastecer a la pesca deportiva o incluso para fines ornamentales.
En las granjas de peces se cultivarán las especies que más se demanden o más se consuman en función del lugar donde se sitúen. No obstante, generalizando, las especies que más se cultivan en las granjas de peces en el mundo son las siguientes:
Existen diferentes granjas de peces en función de sus características y las especies que allí se cultivan.
Las granjas de peces deben de garantizar un espacio amplio para las especies, ya que, necesitarán nadar para tomar oxígeno con el filtrado del agua donde se encuentran. En caso de no mantener movimiento, el agua que pasará por sus branquias no fluirá y, por lo tanto, no conseguirán el oxígeno necesario.
Habitualmente, la dimensión de las piscifactorías suele ser de 2 hectáreas de media y deberán de simular en la mayor medida de lo posible el hábitat natural de cada especie, además de las condiciones climáticas y ambientales más adecuadas para que estas especies se reproduzcan y sirvan para el consumo humano.
La acuicultura ofrece unas ventajas para los consumidores que son las siguientes:
El sufrimiento animal es el pilar básico que aglutinan las desventajas de las granjas de peces. Al respecto, destacan los siguientes daños a las especies:
Interesante ¿Verdad? La acuicultura es un sector que mueve grandes cantidades al año, lo que, requiere para mantener este nivel de la ayuda de profesionales altamente cualificados. Esto provoca una avalancha de oportunidades que serán tenidas en cuenta por aquellos/as más despiertos/as. ¿Quieres ser uno de ellos/as?
¡Fórmate con Euroinnova!
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.