Índice
La gestión del aula virtual es determinada como los procedimientos y técnicas que un educador usa, para poder hacer que el ambiente del aula conduzca a los alumnos a obtener un aprendizaje relevante y al éxito como futuros profesionales.
Existen muchas plataformas de gestión del aula virtual, las cuales nos nutren con formación permanente, permite ver clases y obtener la evaluación del aprendizaje obtenido.
Para poder desarrollar correctamente las actividades en estos sitios los docentes deben tener la disposición al uso de nuevas metodologías y además contar con una capacitación adecuada de manera tal que puedan aprovechar al máximo los recursos tecnológicos.
Actualmente hay un paso masivo a la educación virtual debido al Covid-19. Este caso ha producido que docentes, estudiantes y padres se adapten a un nuevo modelo de educación y aprendizaje donde los procedimientos y estrategias, que tienen que acoplarse para lograr su más grande efectividad.
Muchas de las estrategias educativas aplicadas en el aula física no son efectivas si la trasladamos a una gestión del aula virtual.
A continuación te daremos algunas estrategias educativas para conseguir el más grande potencial de la educación en línea:
Actualmente hay incontables herramientas para la educación en línea. Ciertos recursos digitales para la gestión del aula virtual son: Google Classroom y Classdojo para la administración del aula, Zoom para videoconferencias, Kahoot para hacer ocupaciones de repaso divertidas, PowerPoint para hacer presentaciones y compartirlas a lo largo de las videoconferencias, Jamboard para pizarra digital, y YouTube para incorporar o profundizar sobre un asunto.
Aún cuando estemos separados en la distancia, debería de haber un ambiente de cercanía entre el instructor y los estudiantes. Para hacer un ambiente más relajado y ameno, es bueno que el maestro se interese sobre el día a día de sus estudiantes.
Gracias a que puede verlos mediante las cámaras en las videoconferencias, pueden hacer preguntas sobre sus padres o sus actividades, contribuyendo al desarrollo y correcta gestión del aula virtual.
Para conservar la concentración de los estudiantes, el maestro debería exponer el asunto de forma breve y clara. Una vez explicado el asunto, el maestro hace cuestiones concretas, cortas e individualizadas a los estudiantes.
La educación virtual difiere en gran medida con la educación clásica, por consiguiente, en esta primera fase de introducción al mundo virtual, es aconsejable ser paciente y flexible.
Una manera de desarrollar correctamente la gestión del aula virtual es empleando una plataforma que resulte de uso sencillo y además cumpla con los requisitos mínimos del docente para poder desarrollarse correctamente.
Por ello existen diferentes plataformas virtuales que permiten que los docentes puedan seguir impartiendo conocimientos de una forma diferente, pero sin dejar de lado la interacción con los pequeños.
La plataforma Moodle de gestión del aula virtual, es el sitio donde se lleva a cabo todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para eso, la gestión del aula virtual debería contar con una secuencia de herramientas que posibiliten el proceso educativo.
Moodle es un programa pensado para contribuir con los educadores a crear cursos online y ámbitos de aprendizaje virtual, en donde se proponen diversos recursos tanto para aprender, como para exámenes.
Moodle es una plataforma muy conocida, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento.
La herramienta de Microsoft 365 que fomenta el trabajo en grupo, cuenta con novedosas propiedades que poseen como fin mejorar la comunicación y organización en el aprendizaje en línea.
Se trata de una plataforma que permite la gestión del aula virtual y aprendizaje colaborativo entre los diferentes participantes, todas las alternativas que ofrece esta opción se encuentran vinculadas con Google.
Resulta ideal para su uso en cursos online, clases a distancia o la modalidad mixta sin ningún tipo de problema. Permite el acceso desde cualquier dispositivo, por lo que puede usarse como apoyo en el aula.
Es gratuita, por lo que con tener una cuenta en Google será más que suficiente para disfrutar de este servicio, tanto los docentes como los alumnos pueden acceder de la misma manera.
Entre los instrumentos más relevantes de las que debería contar con gestión del aula virtual enfatizamos:
Permiten que cada estudiante logre interactuar por medio del navegador con el tutor, con el sistema y con los otros estudiantes. Esta comunicación electrónica ha de llevarse a cabo por medio de herramientas de comunicación.
Permiten tanto el trabajo cooperativo entre los miembros de un conjunto, como la administración de conjuntos. Por medio de estas herramientas ha de ser viable hacer operaciones de alta modificación o borrado de conjuntos de estudiantes, así como construcción de escenarios virtuales para el trabajo cooperativo de los miembros de un conjunto.
Muchas veces los foros sirven como un buen medio de participación para los estudiantes, pues allí se expresan dudas y respuestas que quedan guardadas para que todos puedan tener acceso a esta información.
Permiten la administración de usuarios, como: borrado, modificaciones, administración de la lista de clase, definición, asignación y administración de papeles, entre otros.
Y la administración de actividades formativas como: estructuración por cursos, unidades, asignación de contenidos, etc.
Posibilitan el almacenamiento, la administración de archivos, la publicación estructurada, selectiva de los contenidos de estos archivos y la construcción de contenidos.
Es ideal para aquellos docentes que desean presentar información de manera puntual, es una de las herramientas para gestión del aula virtual que resulta de mayor utilidad.
Permiten la construcción, versión y ejecución de pruebas de evaluación, autoevaluación, de ocupaciones y trabajos evaluables, su autocorrección o su corrección.
La gestión del aula virtual en la actualidad se ha vuelto necesaria, en la Vicerrectoría Académica de la PUCV formó un aula virtual:
“Formación: Administración de Evaluación por medio del Aula Virtual PUCV” El objetivo de esta formación, tiene como fin facilitar todo el potencial que tiene la plataforma del Aula Virtual y así, promover el proceso en administración de evaluación por medio de las diversas herramientas que da el espacio.
Para aquellos que desean desarrollarse aún más en este campo, es importante saber que existen diferentes tipos de capacitaciones que permiten a los docentes aprender sobre la gestión del aula virtual y las estrategias que pueden aprender para mejorar como profesionales.
Una gran opción para realizar esta formación es la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova que cuenta con una amplia variedad de cursos, más de 19.000 en diferentes áreas, posee aval en más de 200 países. Entre ellos podrás acceder al curso de aulas virtuales moodle que sin duda será de mucha utilidad para ti.
Gracias a su modalidad online es posible organizar las clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que se tenga, no es necesario dejar de hacer alguna actividad para estudiar, por lo que es una gran opción. Así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.