Índice
Antes de explicarte las funciones de un promotor, queremos hablarte de qué es uno. Los promotores son los encargados de promover la venta de un bien o servicio por medio de la demostración al público de su utilidad y representando a la empresa. Existen muchos tipos de promotores, como el promotor social, el promotor ambiental, también están los promotores bancarios, los del área de la salud y muchos más.
Por muy bueno que sea un producto, de nada sirve si no se vende ni se da a conocer, por eso los promotores de ventas juegan un papel fundamental en las empresas, por lo que si te llama la atención esta actividad profesional y tienes habilidades comunicativas, esta podría ser una muy buena opción para ti.
Vender y promocionar el producto son las principales funciones de un promotor, sin embargo, cumplir con este rol no es tan fácil o simple como se lee, el promotor de ventas debe ser una persona con altas capacidades comunicativas y muy proactiva ya que deberá mantenerse en contacto con tiendas y clientes y trasladarse a diversos lugares para realizar la promoción los servicios de la empresa.
El promotor deberá realizar informes, crear y mantener las relaciones de negocios con los clientes, revisar las tendencias en el mundo de las ventas y chequear los inventarios, además la mayor parte de su tiempo laboral la pasa con los clientes así que una buena actitud son claves a la hora de realizar su trabajo.
Ya te expusimos las funciones de un promotor con las que siempre debe contar pero ahora te contaremos sobre las funciones principales de su profesión:
El promotor de ventas deberá para pasar mucho tiempo de pie en la calle, en la entrada de las tiendas y bajo el fuerte solo o mucho frío, por lo que debe estar preparado para todas estas eventualidades manteniendo siempre la buena imagen y el ánimo ante los posibles clientes.
Para ser un buen promotor de ventas, deberás cumplir con algunos requisitos que formen parte de su perfil, algunos de ellos son la responsabilidad, el buen ánimo, la comunicación con todo tipo de personas, habilidades de negociación, proactividad, dinamismo, iniciativa, capacidad de persuasión sin olvidar una buena presencia, con esto no nos referimos a ser guapo sino a mantener una buena forma de vestir, siempre limpio y bien peinado, lo cual le da una buena imagen también a la empresa.
El promotor de ventas además deberá invertir parte de su tiempo en conocer con todo detalle el producto que está vendiendo de modo que sea capaz de responder cualquier pregunta de los clientes y no se quede en blanco en algún momento con alguna función o detalle que no conocía, nadie además del diseñador, puede conocer el producto mejor que el promotor de ventas.
El promotor de ventas deberá realizar informes de todas las ventas realizadas y presentarlas a su supervisor directo, el cual decidirá si las estrategias están dando o no los resultados esperados, basados en las estadísticas y datos obtenidos del promotor. De este modo entre los dos tendrán la tarea de planificar nuevos métodos y estrategias para la comercialización del producto.
Si las ventas y la atención al público han llamado tu atención y quieres dedicarte a ello, entonces en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te recomendamos formar parte de nuestro curso de promotor de seguros con el que sin duda podrás convertirte en el experto en ventas que siempre quisiste ser.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.