Índice
El policía es una figura que representa uno de los pilares del orden social, son funcionarios públicos cuyo objetivo es prevenir la comisión de delitos y en caso de haber una situación irregular actuar con estricto apego a la ley. Así como estas personas representan al Estado en su calidad de autoridad, también hay que ser conscientes de cuándo se pueden estar abusando de su poder, sea por esta razón o sea porque te llama la atención ir a la academia de policía, es conveniente saber cuáles son las funciones de un policía.
Un policía es el encargado de mantener el orden social y de garantizar la seguridad de los individuos de una sociedad. Cumplen sus funciones a través del uso de distintas herramientas sociales y cívicas. Los policías pertenecen a una fuerza de seguridad estatal, es decir, que se encuentran sometidos a las ordenes del Estado.
La Policía es una forma de organización socio-política que tiene el monopolio del uso de la fuerza, en otras palabras, los ciudadanos deben acudir a este órgano para resolver sus conflictos, ya que son los únicos con la competencia para usar la fuerza.
Por su labor deben tener ciertas características que le ayuden a cuidar y cumplir las funciones de un policía con elevados niveles éticos:
Los policías en todos los países se dividen en grupos que tiene diferentes campos de acción algunos se encargan de situaciones críticas en las que inclusive los miembros de estas unidades tácticas se pueden enfrentar a un proceso para liberar rehenes, desactivar explosivos, desmantelar bandas organizadas, entre muchas otras cosas, porque las funciones de un policía pueden ser tan amplias que van desde el control del tráfico hasta la lucha contra el narcotráfico.
Las leyes de cualquier país establecen que el policía debe ser un ciudadano encargado de proteger a las víctimas y llevar a los perpetradores a responder ante las justicia y de este modo son los principales encargados de velar por el respeto sistemático de la ley.
En este sentido, entre sus labores diarias están:
Todas estas acciones se llevan a cabo y se enmarcan dentro de las funciones de un policía y deben ser expresamente regidas por las leyes vigentes en el país, de este modo se cuida al ciudadano de los abusos de poder por parte de estos funcionario públicos que podrían ser considerados violación a los derechos humanos.
Si te llama la atención el servicio a la comunidad o ya eres un funcionario que tiene formación para proteger y servir a los demás ciudadanos, continúa tu formación y especialízate con nuestro Máster en ciencias policiales.
Conoce todos nuestros temarios en PDF para preparar las oposiciones de Seguridad
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.