Índice
¿Eres apasionado por la cocina y los postres? ¿Te gustaría ganarte la vida elaborando pasteles? Si tus respuestas son afirmativas, sin duda alguna la carrera de repostero es la ideal para ti, sin embargo para descubrir si la magia de esta profesión te atrae debes conocer cuáles son las funciones de un pastelero.
Como sabemos, todo lo relacionado con la cocina y la gastronomía es considerado un arte, sobre todo cuando se trata de la repostería, por lo que muchas personas que se dedican a esta área tienen la ventaja de liberar el estrés y encontrar la manera de expresarse mientras hacen su trabajo, es por eso que se considera la profesión ideal para personas con mucha creatividad.
Es bien sabido que la repostería requiere de muchas cualidades y aptitudes para poder dedicarse a esta área de la cocina, por este motivo nos queremos enfocar en las funciones de un pastelero y todos los aspectos relevantes de este profesional.
Si estás pensando dedicarte a una carrera culinaria, lo primero que debes de tener en cuenta es que esta profesión posee distintas ramas dentro de ella, una de esas es la pastelería, repostería o confitería.
El chef pastelero o repostero es un profesional capacitado para trabajar con platillos dulces, siendo una disciplina muy amplia y de gran importancia dentro del mundo culinario, en otras palabras es el encargado de elaborar, preparar, decorar y presentar platos dulces como lo son tartas, pasteles y cupcakes.
Suele prestar sus servicios a panaderías, restaurantes, hoteles, pastelerías, cafeterías, y todos aquellos locales en donde se venden platillos dulces. La pastelería es considerada una disciplina muy compleja y a su vez todo un arte en lo culinario, por lo que tiene gran demanda en este mercado.
Es importante destacar que para cumplir con las funciones de un pastelero es imprescindible contar con una formación profesional, la cual suele tener una duración de 2 a 3 años y, además, se pueden realizar diversas especializaciones en el área.
Antes de hablar sobre las funciones de un pastelero es fundamental que conozcamos los aspectos característicos que debe poseer este profesional para poder desenvolverse en el campo laboral de manera óptima, entre ellos encontramos:
Ahora que ya conoces cuáles son las características que debe poseer un buen repostero, es indispensable que conozcas las funciones que este debe cumplir en el ejercicio de su profesión, entre ellas encontramos:
Un buen profesional de la cocina debe manejar todos los utensilios, maquinarias y elementos de la cocina para poder realizar los distintos platillos dulces que existen, para ello es indispensable que sepa cuál es el uso correcto de cada uno de ellos y, a su vez, debe enseñar a los nuevos integrantes de su equipo a utilizarlos de manera adecuada.
Un pastelero profesional debe elaborar diferentes platillos dulces, como cremas, merengues y masas, por ende es indispensable que conozca diferentes métodos que le permitan crear una vasta cantidad de postres y productos horneados. Asimismo deberá encargarse de enseñar dichos métodos al resto de su equipo para que la cocina funcione de manera óptima.
Entre las funciones de un pastelero más importantes nos encontramos con la presentación de los platillos. El repostero debe conocer la elaboración y la preparación de los diversos platillos dulces que existen y encargarse de hacer un trabajo impecable.
El chef pastelero es el responsable de mantener el orden en la cocina, así como la higiene de los utensilios, de las máquinas, las instalaciones del lugar y los inventarios.
Otra de las principales funciones de un pastelero es la creación de nuevas recetas, para lo que necesita la capacidad de innovación. Habitualmente los mejores pasteleros crean desde cero, las cuales enseñan a los demás integrantes del personal de la cocina.
Un chef repostero también tiene dentro de sus funciones encargarse de asesorar al dueño del local sobre cuáles son las mejores recetas para ofrecer. Cabe destacar, que debe poseer los conocimientos y la experticia para realizar esta labor
Entre las funciones de un pastelero esta es una de las más complejas ya que se deben tomar en cuenta el perfil del cliente, la ubicación del local, la tendencia culinaria que quiera venderse y las tendencias del mercado.
Un cocinero que se especializa en la repostería debe saber valorar los costos de la materia prima, las maquinarias y los insumos, con el objetivo de optimizar la cantidad de productos que salen a la venta y evitar el desperdicio de materiales.
Como puedes apreciar, las funciones de un pastelero van mucho más allá de solo elaborar postres, pues debe encargarse de que todas las actividades dentro de la cocina se realicen de forma eficiente.
Sin duda alguna la carrera de repostería es ideal para aquellas personas que son amantes de la cocina, y que además cuenta con la cualidad de ser innovadores y creativos. El primer paso para descubrir si es la profesión ideal para ti es analizar el perfil y las funciones de un pastelero para determinar si tus habilidades se adaptan a estas.
Cabe destacar que la mayoría de las destrezas que debe poseer este profesional se desarrollan con una adecuada formación profesional, es por eso que en Euroinnova Business School te ofrecemos un amplio catálogo de capacitaciones relacionadas con la repostería, que te serán de gran ayuda al momento de capacitarte en esta área.
Te invitamos a echarle un vistazo al listado de formaciones que ponemos a tu disposición, para que escojas el que más se adapte a tus capacidades e intereses. Todos nuestros cursos cuentan con alta calidad educativa, y con la formación necesaria para que puedas realizar todas las funciones de un pastelero de manera exitosa.
¡No esperes más! Inscríbete en nuestros cursos y fórmate como un repostero profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.