Índice
En el pasado, el orientador educativo acompañaba a los estudiantes de último grado de educación primaria, en la toma de decisiones sobre el tipo de bachillerato que debían cursar. También, intervenía para determinar las sanciones a imponer a un “alumno descarriado”. En la actualidad, las funciones de un orientador educativo se observan desde la perspectiva colaborativa y sistémica, que involucra a toda la comunidad escolar.
Abarcan diversos aspectos. Sin embargo, realizar la sola tarea de orientación vocacional es un reto, debido a los cambios en el mercado laboral. Estos implican un eficiente asesoramiento a los jóvenes para que sus decisiones les permitan enfrentar exitosamente los retos actuales. Ya no basta con decidir sobre la futura actividad profesional, es importante, identificar la opción más viable para obtener una satisfacción integral.
Nuestro mundo, está inmerso en diversas situaciones que generan tensión y conflictos, así como una creciente disfuncionalidad familiar. Estos, entre otros aspectos que afectan la vida escolar, son objeto de intervención por parte de este profesional. El orientador educativo se ha convertido en una figura clave y especializada en contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, dentro y fuera de la escuela.
Si bien es cierto que las funciones de un orientador educativo se desarrollan en todos los niveles, su rol cobra particular importancia en la etapa escolar. En este nivel de educación básica, este profesional puede ejecutar estrategias de anticipación y prevención de los problemas más graves. Asimismo, es capaz de orientar en diversos procesos para minimizar el impacto de las carencias que afectan el desenvolvimiento individual de cada uno de los alumnos.
En la fase de educación primaria, el docente orientador, puede asesorar en la personalización de la enseñanza para satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Así como, realizar ajustes en las respuestas educativas ante los diferentes requerimientos estudiantiles. Estos cambios son implementados mediante adaptaciones curriculares o metodológicas, siempre en concordancia con las características de la comunidad educativa.
En los procesos de instrucción desarrollados en la escuela, las funciones de un orientador educativo, se amplían, al asumir otros roles como dinamizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este debe realizar múltiples tareas de integración junto a los docentes. En cierto sentido, el orientador educativo debe convertirse en un coach durante la orientación académica para asesorar y motivar a los profesores, quienes son los agentes de los procesos pedagógicos.
Existen cuatro ámbitos principales dentro del entorno educativo en donde el docente orientador debe actuar: el ámbito escolar, el ámbito familiar, el ámbito comunitario y el ámbito interinstitucional.
Además de estos cuatro espacios, las funciones de un orientador educativo también se hacen presentes en otros escenarios menos frecuentes, tales como: el ámbito personal, el ámbito vocacional y el ámbito social.
Una de sus funciones principales es procurar la integración de los procedimientos educativos. En este aspecto, debe determinar las necesidades de todos los actores del proceso de enseñanza -tanto directivos, como estudiantes, docentes, administrativos y obreros-, para desarrollar estrategias que aseguren un buen clima escolar.
Además, son funciones de un orientador educativo, seleccionar y desarrollar las estrategias que aseguren el involucramiento de la escuela en el desarrollo comunitario. Además de, establecer los puentes necesarios entre la institución educativa, la comunidad y las entidades que deban participar en la ejecución de proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.
La orientación es de gran importancia en el desarrollo integral de la persona y en especial del alumno. Su objetivo es contribuir a su crecimiento, desde diversos aspectos, mejorando sus fortalezas relacionadas a lo emocional, moral, social o cognitivo. Sin dudas, son muchísimos los beneficios que estos profesionales aportan a diario desde sus funciones y tareas.
Según explican diversos especialistas, las funciones de un orientador educativo se centran en la orientación académica, u orientación escolar. Por lo tanto, las estrategias son dinámicas en donde al docente le corresponde la promoción de un número variable de actividades destinadas al asesoramiento continuo, bajo un enfoque preventivo.
Son actuaciones dirigidas a la implementación de hábitos de estudio, el desarrollo de destrezas como la atención o la concentración, la administración del tiempo, junto al mejoramiento de las habilidades cognitivas.
Algunas estrategias para cumplir con las funciones de un orientador educativo son:
En las instituciones de educación superior públicas o privadas de conformidad con sus características y organización; se deben ofrecer programas y servicios de orientación. Normalmente, estos se presentan con el nombre de departamentos, así encontramos departamentos de orientación educativa, psicopedagógicos y de los programas de tutorías.
Las estrategias aplicadas en la educación universitaria, apoyan al estudiantado en el logro de sus planes, por esta razón se requiere de la combinación del apoyo de autoridades, los recursos materiales y los recursos humanos.
Por su parte, las actividades de orientación educativa y tutoría en el nivel superior ameritan un estudio y formación específica. Existe un profundo interés por estos estudios, dado que el nivel universitario exige de modelos, programas y profesionales adaptados a su realidad.
Las funciones de un orientador educativo pueden ser desempeñadas por un docente formado para tal fin. Por ejemplo, un profesional de la Psicología o de la orientación psicopedagógica con una sólida formación académica.
Euroinnova, la Escuela de Negocios para la Formación Online, a través de sus cursos, talleres y maestrías, te ofrece la experiencia educativa a la medida de tus necesidades de capacitación o mejoramiento profesional. Infórmate cuanto antes visitando nuestra página web; apúntate en el programa de tu preferencia y prepárate para para el éxito laboral que te mereces.
Por último, puedes conocer un poco más sobre este apasionante tema con el siguiente contenido relacionado: 5 cursos online para formarse en coaching educativo. Recuerda, en Euroinnova podrás formarte en cualquier área del conocimiento según tus intereses profesionales. Su amplia oferta incluye desde cursos homologados hasta másteres que hacen posible convertirte en un verdadero profesional con especialización en tu carrera.
En la actualidad, Euroinnova es el espacio virtual más apropiado en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento, siempre avalados por las mejores universidades de Europa. Revisa nuestro sitio web y aprende mucho más sobre las funciones de un orientador educativo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.