Índice
Recibir un consejo u orientación en el momento oportuno puede ser determinante para el éxito o el fracaso de una persona, un claro ejemplo de ello son los profesionales de ciertas carreras que una vez graduados no ejercen porque: realmente no les gusta o, porque no complace sus expectativas, de esta primicia se crea la importante labor que cumple quien ejerce las funciones de un orientador vocacional, y si quieres conocer más de ella no dejes este artículo, ¡a continuación aprenderás sobre ello!
Los orientadores puedes desempeñarse en diferentes áreas pero siempre teniendo en mente las mismas finalidades y objetivos, así que las funciones de un orientador educativo, funciones de un orientador en salud o funciones de un orientador familiar será ofrecer las palabras más oportunas en el entorno que el individuo lo requiera. ¡A continuación con ayuda de Euroinnova podrás conocer más a fondo las funciones del orientador y su gran impacto en la sociedad!
El profesional dedicado a la orientación, debe enfocar sus conocimientos hacia la clarificación de ideas y la consolidación de metas y aspiraciones. Su objetivo se encuentra inmerso en su nombre y es evidentemente orientar, guiar, asesorar y permitir a las personas a encontrar el camino correcto según sus intereses y posibilidades.
En diversos espacios de la sociedad es necesario contar con un orientador, por ello existe lo que es llamado orientación vocacional, también referida con otros nombres como:
Veamos en este caso algunos aspectos importantes y las funciones de un orientador vocacional.
Desde el punto de vista educativo, existe un personal debidamente capacitado para guiar a los jóvenes a tomar la mejor elección en la profesión que decidan estudiar.
El orientador vocacional es aquel profesor o docente orientador que tiene como objetivo conocer a cada uno de sus alumnos y ayudarlos a encontrar el camino donde podrán hallar el equilibrio perfecto entre una oferta profesional y el placer de hacer lo que les gusta.
También llamado orientador escolar, este profesional debe tener estudios en áreas específicas, pues debe fungir como psicólogo y aplicar conocimientos psicopedagógicos, de manera que podrá guiar a los alumnos a elegir una profesión donde el trabajo sea productivo y de su agrado.
Tomando en cuenta la información que hemos ofrecido, pudiéramos pensar que el rol del docente como orientador está en ayudar a definir el futuro profesional de los estudiantes, y aunque esa en una de las funciones básicas, su misión dentro de las instituciones educativas va mucho más allá.
El psicopedagogo puede ejercer funciones de un orientador dentro del colegio y estar como personal adscrito, y en algunas instituciones se incluye su orientación dentro del pensum de estudio como una materia adicional a las comúnmente conocidas.
Para ejercer las funciones de un orientador educativo el profesor debe hacer una serie de preguntas e indagar en los intereses del alumno.
Entre sus tareas está descubrir las habilidades y destrezas que posea, los talentos así como las actividades artísticas que haya desarrollado. Con toda esta información será mucho más fácil que el alumno elija la carrera correcta para estudiar.
Utilizando cuestionarios y preguntas, el docente debe buscar la manera de identificar las necesidades educativas que el estudiante posea con el objetivo de potenciar sus habilidades en las áreas que destaque.
La asesoría que ofrece este profesional no solo va orientada hacia los alumnos en su misión de tomar las mejores decisiones, sino también a sus colegas docentes en materia de capacitación. También están dentro de las funciones de un orientador vocacional prestar apoyo y asesoría a las familias de los alumnos.
Una de las funciones de un orientador es planificar y promover actividades que permitan que los jóvenes desarrollen actividades para reconocer sus verdaderos intereses como pintura, escultura, música, canto, jornadas de matemáticas, feria de libros, entre otros.
Con estas interesantes funciones de un orientador podemos ver que su trabajo tiene mucho peso en el futuro de los jóvenes, por ello, muchos pueden recordar por siempre a este laborioso profesional quien en su debido momento les hizo abrir los ojos ante una buena elección profesional. ¿Te gustaría formarte en esta área laboral? ¡No nos dejes todavía y sigue leyendo!
Tal vez tengas habilidades para escuchar y orientar a los jóvenes, posees cualidades que hacen que las personas se acerquen a ti a contar sus cosas, y al conocer sobre las funciones del orientador quieras aprender más sobre esta disciplina.
No busques más, en la Escuela de Negocios Euroinnova tienes la posibilidad de ampliar tus conocimientos y de convertirte en un profesional con excelente pedagogía y metodología. Por ello queremos recomendarte el curso de Orientador Laboral, una de tantas opciones que Euroinnova ofrece.
Ingresa ahora a Euroinnova y dedica parte de tu tiempo a adquirir la mejor formación especializada online de mano de los expertos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.