Índice
El ámbito de la medicina siempre ha sido el más complejo e importante a nivel académico, y por supuesto, a nivel profesional. Todas las personas que optan por ser médicos saben que tienen que enfrentar grandes retos a diario y ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes, es por ello que cuando se habla de las funciones de un médico debemos hacer especial énfasis en la importancia que tienen para la sociedad.
Sabemos que los médicos son profesionales especializados de la salud, los cuales se encargan de velar, mantener estable, cumplir y dictar tratamientos adecuados según el diagnóstico de cada paciente. Podemos afirmar, que estos profesionales tienen la vida de sus pacientes en sus manos, por lo que las funciones de un médico están orientadas a resguardar y restablecer la salud de los ciudadanos, lo que implica también labores preventivas.
Cabe destacar, que esta carrera es catalogada como una de las más complejas y largas en el mundo, pues consta de 7 años de medicina general y luego varía el tiempo según la especialidad que el médico desee realizar. Por este motivo nos podemos encontrar con que todos los médicos deben cumplir funciones generales pero dependiendo de su especialidad deberá cumplir funciones específicas, es decir, que cada uno tiene un ámbito de trabajo.
Ser médico implica de gran responsabilidad y entrega por su profesión, es por eso que son profesionales que cuentan con ciertas habilidades específicas indispensables para llevar a cabo su labor de manera exitosa:
A pesar de que cada especialidad tiene funciones particulares, nos podemos encontrar con algunas generales en todas las ramas de la medicina, entre ellas:
Las funciones de un médico siempre estarán orientadas al bienestar de su paciente, es decir, que en cualquier rama en que se especialice uno de estos profesionales siempre debe optar por la salud de su paciente.
Podemos profundizar un poco más sobre las funciones de un médico de acuerdo a la rama de la medicina en que se especialice, entre estas nos encontramos:
Las funciones de un médico familiar están orientadas a la atención médica de los pacientes de todas las edades. Los profesionales especializados en el área de la medicina familiar se encargan de proveer los cuidados básicos para distintos malestares, así mismo son los responsables de tratar un rango de servicios médicos para problemas agudos y crónicos, y también de ofrecer servicios de medicina preventiva.
Esta rama de la medicina se basa en el cuidado de la salud de los adultos, por lo que las funciones de un médico internista tienen como propósito la salud de aquellos que no requieran de procesos quirúrgicos, es decir, que su labor consiste solo en diagnosticar y tratar enfermedades.
Sabemos que la pediatría es la rama de la medicina que se encarga de tratar a los niños y adolescentes únicamente. Las funciones de un médico pediatra tienen como finalidad proveerles un cuidado primario a los niños, es decir, que dentro de sus tareas se encuentran los chequeos de salud, los exámenes físicos, las inmunizaciones, etc.
Las funciones de un médico cirujano básicamente están orientadas a corregir deformidades, reparar lesiones, restaurar las funciones de alguna parte del cuerpo de su paciente, prevenir y tratar enfermedades. Así mismo tiene como labor, encargarse de los procesos pre y postoperatorios de sus pacientes.
Es una rama de la medicina que se encarga de la salud mental de las personas, dentro de las funciones de un médico psiquiátrico nos podemos encontrar con el tratamiento de problemas emocionales y de comportamiento, a través de diversas herramientas como lo son la consejería personal, la hospitalización y medicación, el psicoanálisis, etc.
En esta rama de la medicina nos encontramos con que las funciones de un médico intensivista consiste en la atención de pacientes que están en un estado de salud crítico o delicado. Una de sus funciones se basa en ser el coordinador médico de otros servicios que requiera el paciente, incluyendo el de otras especialidades.
Estas son solo algunas de las cientos de especialidades que podemos encontrar en el ámbito de la medicina, como podemos ver cada uno cuenta con funciones distintas e indispensables para la salud de los ciudadanos.
Ahora que ya conoces algunas de las funciones de un médico y ciertas áreas de especialización, seguramente te interesará formarte en esta profesión. Lo primero que debes saber, es que es una carrera exigente que requerirá de mucha dedicación y tiempo.
Por otro lado, contar con una buena educación también es fundamental para que seas un excelente profesional de la medicina. Es por ello que te recomendamos formarte con nuestra Escuela de Negocios Euroinnova, la cual ofrece diversidad de capacitaciones en esta área.
Te invitamos a echar un vistazo a nuestra amplia lista de capacitaciones relacionadas con la medicina, las cuales cuentan con los certificados y las titulaciones de las mejores universidades de Europa, lo que quiere decir que ofrecemos una alta calidad educativa y profesional.
Dentro de las especializaciones que ofrece nuestra Escuela te encontrarás con la Maestría de Medicina Interna, la cual busca capacitar a los estudiantes con todas las herramientas y conocimientos necesarios para que sean los mejores en su área.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.